Prevén un verano cálido para la zona tras presencia de La Niña
CLIMA. Se espera que aumenten las temperaturas y baje la lluvia y la humedad.
El Centro Meteorológico de la Armada en Valparaíso ha pronosticado que los meses estivales que se aproximan serán cálidos, debido a la presencia de La Niña, fenómeno meteorológico que se espera llegue a la zona tras la retirada de El Niño. Esto ha sido lo que ha provocado la primera ola de calor durante estos últimos días, generando temperaturas que han bordeado los 30 grados.
Así lo informó el teniente Felipe Rifo Espósito, jefe de la repartición naval. "La proyección que se hace para los meses de noviembre y diciembre, respecto de las temperaturas, es que se mantengan bastante altas".
Acotó que "ya hemos tenido la primera ola de calor, la que hacia el interior ha dejado temperaturas que ya han superado los 35 grados y los 25 en la costa. Por lo tanto, nos encontramos en una fase neutra de lo que es el fenómeno de El Niño y se espera que los siguientes meses pase a una fase mayormente de La Niña y eso significa que podríamos tener meses un poco más cálidos".
El uniformado también explicó que la presencia de La Niña, además de implicar un aumento en las temperaturas, significa que habrán niveles más bajos de humedad y una disminución en las lluvias.
Cabe recordar que en noviembre del 2016, Valparaíso registró la temperatura más alta en los últimos 20 años, superando los 30 grados en el sector costero de la región.