"Valparaíso y Viña deben jugar un rol protagónico en la APEC 2019"
REGIÓN. Mario Artaza, secretario ejecutivo del foro económico a realizarse en Chile, llama a un esfuerzo público privado para levantar a la región como sede de las principales citas del máximo evento comercial y político del Asia Pacífico.
Una interminable hilera de camionetas Audi circula por una de las principales avenidas de Da Nang, ciudad costera al este de Vietnam y receptora de los desembarcos norteamericanos durante la Guerra de los años 60 y 70, hoy sede de la XXV versión del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), mientras el Servicio Secreto monitorea cada detalle del paso de la delegación de su país. Pronto debiera pasar la "Bestia", la inexpugnable limusina que transporta al polémico Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en tanto cientos de vietnamitas miran con curiosidad todo lo que ocurre frente a sus ojos.
Simultáneamente en Hanoi, Ciudad Ho Chi Minh (la ex Saigón) y otras ciudades, las numerosas delegaciones, cientos de periodistas y miles de turistas redescubren este sufrido y milenario país de casi 90 millones de habitantes y en el cual hoy todo gira en torno a la APEC, evento que Chile tendrá a cargo en noviembre de 2019, y que genera incalculables expectativas económicas, comerciales y turísticas para sus miembros.
En un no tan arriesgado salto al futuro, la imagen de los vehículos oficiales debiera repetirse en nuestro país en aquella fecha, esta vez con coches exclusivamente eléctricos, el polémico Mandatario norteamericano Donald Trump paseándose junto a su par canadiense Justin Trudeau, el carismático líder ruso Vladimir Putin (de ser reelecto) y el futuro Presidente de Chile por Santiago y Valparaíso, junto a actividades en las principales ciudades, las que deberán ser catastradas, examinadas y aprobadas por la comisión organizadora.
Por esas cosas del destino, el encargado de toda la logística y coordinación y flamante secretario ejecutivo de la APEC 2019, es el diplomático porteño y reservista de la Armada, Mario Artaza Loyola, quien inició su carrera como periodista en El Mercurio de Valparaíso durante la década de los 90, diario que sigue leyendo fielmente todos los días sin importar en qué lugar del mundo ni huso horario se encuentre.
"Vengo de donde viene usted. Leo lo que lee usted. Por eso esta entrevista es tan importante para mí. Estoy al tanto de todo lo qué pasa en mi querida ciudad", dice con caballerosa humildad, en tanto alterna su español con algunos modismos en inglés, seguramente adquiridos en su destacadísima trayectoria en cargos de la propia APEC, la oficina comercial de Chile en Beijing, a cargo de la negociación del TLC con China, en la Direcon, como cónsul en Hong Kong, y Macao, o Chief Representative del Banco Security en Hong Kong.
La noche anterior a esta entrevista Artaza participó de la cena con los máximos líderes de las 21 economías más importantes del mundo (Taipéi y Hong Kong participan sin tener reconocimiento oficial como estados) y se dio el lujo de saludar y fotografiarse con figuras del calibre del propio Trump (ver fotografía).
"Las reuniones APEC, y créame que he ido a varias, tienen esa maravillosa impronta de la informalidad. No tuve ningún problema para fotografiarme con Trump", dice, en alusión a la característica no vinculante del encuentro, pero sí de acuerdos de confianza y de apretón de manos, que para los países asiáticos son tanto o más importantes que un papel o contrato firmado.
Apuesta regional
Hoy, más de dos décadas más tarde tras su paso por el edificio de Esmeralda 1002, está a cargo de, como él dice, "poner en marcha el andamiaje logístico del evento más importante en la historia de Chile" y preocuparse de detalles como, entre otros, el logo del evento, toda la seguridad, transporte y cuidado de las costumbres de los miles de visitantes que llegarán a Chile por esos días, junto a otros factores -en apariencias menores-, pero sumamente importantes- como las medidas de las mesas para las más de 800 reuniones o conseguir voluntarios trilingües para la gran cita.
En términos concretos, la inversión que se hará debiera guardar cierta relación con las últimas dos cumbres (Perú 2016 y Vietnam 2017), en cada una de las cuales se gastó US$40 millones, con un retorno oficial aproximado de casi el doble de dinero para cada una de estas naciones.
"Debemos materializar todo ese despliegue y ofrecer un marco apropiado y que esté vinculado con los temas y subtemas que traerá este evento: energías renovables y el fortalecimiento de una economía sustentable", aclara resuelto.
En ese contexto, esta vez y por expresa petición de la Presidenta Michelle Bachelet, APEC Chile 2019 apostará por la descentralización de la reunión de economías más importante del mundo, cuyo "año APEC" formal comienza a fines de 2018 tras la sesión a realizarse en Papúa Nueva Guinea, en la cual Artaza también estará presente.
A diferencia de 2004 -la única y última APEC con Chile como sede-, la Región de Valparaíso debiera asumir un protagonismo que la posicione como la capital natural del vínculo con el Asia Pacífico. Hace 13 años, una solitaria actividad de coordinación de transporte encabezada por la entonces ministra de Defensa, Michele Bachelet, se desarrolló en el Conference Town de Reñaca, y la casa central de la PUCV fue escenario de una jornada de los centros académicos APEC, lo que contrasta con las ambiciones que hoy tiene Artaza, quien es hijo del también diplomático Mario Artaza Rouxel, exembajador de Chile en el Reino Unido (donde hubo de lidiar con la detención del General Augusto Pinochet en 1998) y los Estados Unidos del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
-¿La reunión de líderes se hará sí o sí en Santiago?
-Por seguridad, no tenemos otra opción. Hablo de atención hospitalaria, fluidez de avenidas, comunicaciones, hoteles. Lamentablemente, al menos hoy, es la única ciudad capaz de albergar la reunión final. Pero eso no significa que no incorporaremos a Viña y Valparaíso dentro de las sedes. De hecho, ya he programado las visitas a terreno (el próximo 21 de noviembre estará en la ciudad invitado por El Mercurio de Valparaíso para el inicio de un ciclo de conversaciones con referentes locales sobre el proceso APEC 2019).
-¿Por qué Valparaíso?
-Porque deben jugar un rol protagónico. ¿Sabe usted que la primera empresa latinoamericana con vínculos con el Asia fue una porteña? Se llamaba Calcuta y pertenecía a los hermanos Eyzaguirre, exiliados por los españoles en Juan Fernández e incentivados a su regreso por Bernardo O'Higgins a adquirir la fragata Carmen y a explorar el comercio con la India y el sudeste asiático. No podía yo dejar de incorporar a Valparaíso en la ecuación, por el tema histórico y su trayectoria como ciudad. Nos tienen cariño por un relato común con países como Indonesia, China, Japón -con los cuales se cumplen 120 años de comercio-, siendo Chile el país de la región con mayor cantidad de Tratados de Libre Comercio con el Asia Pacífico.
-¿Está la Región de Valparaíso preparada para asumir un rol de esta relevancia?
-Le soy sincero. Yo, primero, debo velar por APEC. Esta reunión no se hace todos los años. Los tiempos también han cambiado. El 2004 vinieron no más de 5.500 visitantes y para esta ocasión esperamos al menos unos 16 mil. He visto crecimiento y desarrollo en Iquique, Antofagasta y todas las ciudades. Dicho eso, hay varios factores que se deben trabajar en Valparaíso.
-¿Como cuáles?
-La Avenida España está reguleque. Necesita una intervención mayor para dejarla como una avenida de primer nivel. No puede ser que un bache o un problema de seguridad termine en un choque o con delegados heridos. Debo ser claro en decirle que lo que verá el mundo será la cara de Chile. Esto no es el Festival de Viña ni un partido de fútbol. Son presidentes, políticos, empresarios y gente que influye. Debemos mejorar la hotelería. Necesitamos al menos mil camas en hoteles de cuatro a cinco estrellas. ¿Tenemos eso?
-¿Cuánto puede influir la presencia del empresario Richard Von Appen (presidente del Grupo Ultramar) como asesor económico de APEC (ABAC) y vicepresidente de APEC 2019?
-Tenemos la mejor de las relaciones con ABAC y sin duda que su opinión será muy importante. Pero las decisiones sobre ciudades las tomamos nosotros.
-Llevamos décadas hablando sobre la necesidad de un gran centro de convenciones en la ciudad. ¿No será la hora de levantar uno?
-Lo sé y hace mucha falta. De otra forma, deberemos ser creativos y utilizar instalaciones de entidades públicas o privadas. Quiero ser positivo. Tengo la idea de llevar a Valparaíso y Viña varias reuniones sectoriales, talleres, seminarios, simposios… Quizás también reuniones del más alto nivel. Es la gran oportunidad regional de hacer historia y dar un salto cualitativo y cuantitativo en el Asia Pacífico.
-¿Puede afectar el cambio de Gobierno del próximo 11 de marzo?
-No. Esto es un tema de Estado. De hecho, quien levantó la mano para ofrecer a Chile como sede fue el entonces Presidente Sebastián Piñera. Esto no es un tema político, sino que un tema país. Piense usted en la proyección que podría tener Valparaíso post 2019 para seguir albergando reuniones del más alto nivel.
-¿Qué rol jugarán los alcaldes?
-Son absolutamente clave. Por ello mi intención de reunirme con Jorge Sharp y Virginia Reginato para comenzar a perfilar lo que será el evento. Acá deben estar presentes también el intendente, los rectores universitarios -de importancia suprema en este proceso-, las asociaciones gremiales, hoteleras, gastronómicas, de cultura y todas las fuerzas vivas, hospitales, medios de comunicación, las Fuerzas Armadas (de hecho, la Armada ya comenzó a trabajar en ello, con un seminario sobre preparación ante los tsunamis)… El Asia Pacífico parte por Valparaíso. Me costaría mucho creer que dejen pasar esta oportunidad.
"La Avenida España está reguleque. Necesita una intervención mayor para dejarla como una avenida de primer nivel"
Mario Artaza, Secretario Ejecutivo de la, APEC 2019"