Analizan rol de especies marinas chilenas en la generación energética
TECNOLOGÍA. Algunos animales se adhieren a las superficies de los equipos tecnológicos, lo cual dificulta la extracción de energía submarina.
Un grupo de científicos chilenos se encuentra analizando el daño que provocan diversos organismos que se adhieren a las estructuras tecnológicas sumergidas en el mar, lo cual representa un riesgo para la viabilidad de proyectos de extracción de energía marina.
El Centro de Investigación de Innovación en Energía Marina (Meric), formado por las universidades Católica y Austral, junto a los ministerios de Economía y Energía, Inria, Naval Energies, Enel y Fundación Chile, está realizando pruebas "no contaminantes" para encontrar soluciones a un fenómeno común, pero de nombre casi desconocido: el "biofouling".
El término se refiere a la incrustación de organismos como bacterias, moluscos, algas u otros, en estructuras sumergidas en el mar, por lo cual evitar esta situación es "un paso crucial para el desarrollo de la energía marina en Chile", dijo el investigador a cargo del estudio, Sergio Navarrete, a la agencia de noticias Efe.
"Nuestro mar es altamente rico en nutrientes y muy diverso, lo que hace que sobre cualquier estructura que se sumerja, crezca vida", explicó el biólogo, agregando que el daño o pérdida de material y aumento de costos producto de esos organismos es "un riesgo para la operatividad económica de las estructuras y puede hacer un proyecto inviable".
El equipo de especialistas pretende, a través de esta iniciativa, "convertir al país en uno de los principales contribuyentes al desarrollo de las energías limpias a nivel mundial", motivados por los avances y políticas implementadas en los últimos años en camino hacia una matriz energética totalmente renovable.
Pruebas
Meric funciona en un laboratorio natural anclado en las profundidades de Cartagena, Región de Valparaíso. Ocho kilómetros más al norte, en Las Cruces, existe una estación costera de investigaciones, donde son realizadas las pruebas marinas.
En este último lugar se investiga el comportamiento de una especie chilena de hidrozoo (medusa), la cual podría ser útil para impedir la instalación de otros organismos más dañinos, ya que este animal marino es flexible y cubre las superficies duras.
El pequeño ser vivo, con apariencia de alga, permitiría el correcto funcionamiento de equipos y partes móviles para la generación de energías marinas, al evitar que especies más pesadas o rígidas interfieran en el proceso.
Los expertos también prueban el comportamiento de estos animales marinos ante pinturas comúmente usadas para combatir el biofouling, las que pueden ser dañinas para el medio ambiente, por su alta toxicidad.
Meric, de igual forma, testea diversos materiales para determinar los riesgos a los que están expuestos en zonas de alto oleaje, con el fin de hacer recomendaciones en la materia.
Desafíos
El siguiente desafío, de acuerdo a los científicos, es desarrollar soluciones que imiten las propiedades de organismos naturales nativos para combatir el fenómeno de la incrustación, capaces de desempeñar una labor duradera y con el mínimo impacto medioambiental.
Esto va en línea con "comprender la dinámica del ecosistema relacionada con la extracción de energía marina", declara Meric en su página web, permitiendo de esta forma adaptar las tecnologías actuales a las condiciones extremas del país, de acuerdo a parámetros internacionales.
Convivir con el 'biofouling'
El biólogo Sergio Navarrete dijo que la idea es "buscar maneras de convivir con el 'biofouling' y lograr que una operación e industria sea viable económica y ambientalmente". Las posibles soluciones son específicas de acuerdo a la región en que se emplearán y al tipo de actividad: "Una cubierta de hidrozoos en jaulas de cultivo puede disminuir el flujo de agua y resultar letal para esa actividad, pero si se trata de superficies rígidas, los hidrozoos pueden prevenir el asentamiento de organismos".
millones costó la instalación de la tecnología necesaria para abastecer a cerca de 1.800 familias del archipiélago. $ 9.160
islas en Chiloé, Región de Los Lagos, poseen suministro eléctrico gracias a la instalación de artefactos submarinos. 11