Wanderers campeón: El día en que la ilusión se transformó en realidad
FÚTBOL. Superando el supuesto favoritismo de Universidad de Chile, el Decano venció de manera categórica por 3-1 a los azules para quedarse con su tercera Copa Chile.
Les pidieron que jugaran "como guerreros", que respondieran al esfuerzo de los más de 10 mil hinchas porteños que llegarían hasta el estadio Ester Roa de Concepción, que olvidaran el supuesto poderío económico y futbolístico de la "U", y que se "mataran" durante los noventa minutos de juego en la Octava Región.
Y Santiago Wanderers cumplió con todas aquellas peticiones y las expectativas, para coronarse campeón de la Copa Chile, así como hace 56 años lo hizo una naciente generación de futbolistas que más tarde sería históricamente recordada como Los Panzers.
En lo futbolístico, lo realizado por los caturros ayer en la Octava Región rozó la perfección y ello quedó demostrado en el marcador con un 3-1 categórico y sin apelación gracias a las anotaciones de Enzo Gutiérrez (34' y 70) y Jean Paul Pineda (51'), mientras que el descuento universitario llegó en los pies de David Pizarro a los 72' (el primero que en su carrera le convierte al club que lo vio nacer en el profesionalismo).
Triunfo contundente
Los dirigidos por Nicolás Córdova necesitaban y merecían un partido como el realizado ante la "U". Y es que desde hace un par de fechas, quizás desde el empate ante Everton en Playa Ancha, Santiago Wanderers ha evidenciado una importante alza futbolística que se vio coronada ayer en Concepción, al punto de propinarle a los azules su primera derrota en una final de Copa Chile.
Los primeros minutos del duelo fueron intensos. El equilibrio se mantuvo hasta poco antes de la media hora, momento en que los capitalinos sufrieron un duro golpe del cual no se pudieron recuperar: Mauricio Pinilla sintió un pinchazo en el muslo izquierdo y pidió el cambio, obligando a Guillermo Hoyos a mandar a Isaac Díaz al terreno de juego.
La "U" quedó a merced de las embestidas de Santiago Wanderers, el que aprovechó el momento para hacer más daño.
A los 34', tras una serie de rebotes, César Cortés controló el balón y dejó solo a Enzo Gutiérrez, quien con un zurdazo superó la débil resistencia de Johnny Herrera para desatar la alegría porteña.
De entrada en el complemento, Universidad de Chile asumió los riesgos para dar vuelta el partido, pero el Decano aprovechó los espacios y de contragolpe sentenció del juego a su favor.
A los 51', Luis García lideró una contra y, sin que nadie lo presionara, sacó un remate. Herrera atajó débil y dejó el rebote para Jean Paul Pineda, quien definió para el 2-0.
Veinte minutos después, un nuevo contragolpe azotó la defensa laica. Esta vez, fue Luis Pavez quien entró al área y Gonzalo Jara lo derribó fuerte, provocando el penal. Enzo Gutiérrez tomó la responsabilidad y firmó su doblete desde los doce pasos (70').
Parecía todo definido, pero los azules recibieron una luz de esperanza con el descuento de David Pizarro (72').
El pitazo, tras siete minutos de tiempo agregado, desató la alegría de Santiago Wanderers, que vive un momento agridulce en el año de su aniversario 125. Pues, a pesar de confirmar con este triunfo su clasificación a la Copa Libertadores 2018, sigue complicado y al borde del descenso en el Torneo de Transición.
Las claves
Seguridad defensiva La última línea porteña no cometió errores y detuvo la supuesta eficiencia ofensiva de los azules.
Enorme despliegue Santiago Wanderers superó en todas las líneas a los azules. Pero no fue un correr por correr, sino la tarea individual de cada uno estaba clara desde el vestuario.
Aparecieron los goles Enzo Gutiérrez y Jean Paul Pineda fueron la dupla ofensiva que siempre se esperó. Esfuerzo y goles.
El error de Hoyos Para un equipo como la "U" dejar a David Pizarro en la banca es una equivocación muy grande.
títulos de Copa Chile suma desde ayer Santiago Wanderers en sus 125 años de historia: Las temporadas '59, '61 y 2017. 3
triunfos sumó el Decano en Copa Chile, otros cuatro empates (las llaves ante Iberia y Huachipato las ganó por penales) y una derrota. 4
el minuto en que David Pizarro descontó para Universidad de Chile, anotando por primera vez contra Santiago Wanderers. 72