La última esperanza para conservar la lengua Rapa Nui
ISLA DE PASCUA. El nido "Honga'a Re'o" es un proyecto educativo para la primera infancia que tiene como objetivo enseñar y perpetuar el idioma.
Ingresar al nido "Honga'a Re'o", ubicado en Hanga Roa, es acceder a un espacio único en Isla de Pascua y, por cierto, singular en el mundo, ya que es el único centro educativo de niñas y niños donde sólo se permite hablar rapanui. Por eso antes de ingresar, el visitante es advertido que no puede pronunciar una palabra en español (u otro idioma). Está prohibido.
"Honga'a Re'o", que se traduce como "Nido de Lengua", surgió en agosto de este año como una iniciativa de la propia comunidad organizada de Rapa Nui ante la gran preocupación que existe entre sus habitantes por la pérdida del idioma. Los datos son alarmantes: sólo el 10,9 % de los niños y niñas de la isla hablan o entienden la lengua.
Seguir creciendo
Quien dirige este proyecto es Virginia Haoa, reconocida como Tesoro Humano Vivo por el CNCA y Unesco. Ella es una educadora que ha dedicado su vida al recate de la lengua rapanui, trabajando en la elaboración de programas educacionales, escribiendo libros y traduciendo textos; iniciativas que ahora la tienen como presidenta del directorio de la ONG Honga'a Re'o, integrado por koros y nuas (personas mayores de los clanes), quienes decidieron ir -literalmente- a la raíz del problema y educar a lo niños en su primera infancia, cuando recién comienzan a elaborar sus primeras frases.
Virginia Haoa aclara que el proyecto no es un jardín infantil, ni es parte del sistema educacional formal, sino que un nido "constituido como una extensión de la familia, donde hay niños desde 1 año y medio hasta 2 años y medio, que pasan acá el día". "Este proyecto tiene la visión de desarrollar el idioma dentro del territorio y la cultura, empezando con los más chiquititos, para que puedan comunicarse entre ellos, con sus padres y sus familias en idioma rapa nui. Queremos llegar lejos y creo que podemos sobrevivir si tenemos niños que logren hablar y mantener nuestra cultura", explica Haoa.
Si bien este nido recién está iniciando su vida, en Rapa Nui hay mucha esperanza respecto a los resultados que pueda lograr. El alcalde Pedro Edmunds Paoa dice que "me ponen los pelos de punta este tipo de iniciativas que nacen de la gente, de las matriarcas y patriarcas, con la férrea intención de cuidar y proteger el idioma, aquí todos debemos cuadrarnos y apoyar. Como municipio, cuando escuchamos esta iniciativa, inmediatamente pusimos a disposición nuestro equipo de estudiosos e ingenieros para buscar alternativas privadas y públicas de financiamiento, y vamos a seguir buscando ese apoyo".
"Honga'a Re'o" pretende seguir sumando niveles cada año, pues como dice Virginia Haoa, "queremos que el nido se instale firme y se proyecte hacia una escuela Rapa Nui, porque así como hay colegios alemán, italiano y francés en el continente, nosotros queremos una escuela Rapa Nui para nuestros niños y nuestra comunidad". De momento han conseguido recursos de Conadi y el Consejo de Cultura para este comienzo, pero para crecer necesitarán sumar infraestructura y personal. O sea, una mayor inversión.
La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, afirma que "nos parece preocupante lo que ocurre con la lengua Rapa Nui, esta es una cultura única en el mundo, y por lo mismo hemos apoyado múltiples iniciativas en la Isla que apuntan a fortalecer la cultura, su lengua y su identidad. Este nido nos parece súper importante para mantener esta cultura ancestral (...) y debemos ver la forma de seguir apoyando esta iniciativa que se establece en la fase fundamental del problema, que es la primera educación".