Surgen dos nuevos fraudes al municipio de Viña por al menos $720 millones
INVESTIGACIÓN. Empresas emitieron facturas falsas por trabajos no realizados. Fiscalía formalizó a cinco personas y dos de ellos eran funcionarios municipales de Serco y Secpla.
Dos nuevos casos de fraude al Fisco investiga el Ministerio Público en el municipio de Viña del Mar. Se trata de la emisión, por parte de una empresa, de ocho facturas falsas por trabajos no hechos ni tampoco solicitados por una suma que bordea los $460 millones, a lo que se suman seis facturas asociadas a estados de pago improcedentes por una segunda firma por más de $263 millones.
Las investigaciones -que aunque relacionadas, siguen causas paralelas- surgen en una primera instancia el año pasado, luego de una denuncia que realizó la Municipalidad de Viña del Mar por antecedentes falsos entregados por la firma Comercial Perbox SpA, en una licitación en que acreditaban tener experiencia en trabajos en la Gobernación del Loa. Sin embargo, el delito queda al descubierto cuando diversas empresas de factoring inician las acciones de cobro al municipio por facturas que hacen referencia a órdenes de trabajo u órdenes de compra falsas, mencionando gestiones tanto con Perbox como con Puerto Madero -empresa que a su vez ya tiene antecedentes de problemas en otras casas consistoriales de la Región-, lo que se ve reflejado en unas diez demandas civiles contra la municipalidad de Viña del Mar desde enero de este año hasta la fecha.
La primera acción judicial en llegar a las oficinas municipales fue de la empresa Tanner Servicios Financieros S.A., el 31 de enero. La acción civil pide el pago de $6.500.000 por una factura del 18 de julio de 2016 emitida por Puerto Madero Ingeniería y Construcción Limitada. En febrero llegaron más. Factoring Security S.A. demandó a la casa consistorial por el pago de $74.900.980, emitidos en una factura por Comercial Perbox SpA el 4 de agosto de 2016. En abril, Primus Capital SpA demandó por el pago de una factura emitida por Puerto Madero el 4 de noviembre de 2016 por $40.100.000.
Así, continuaron las acciones civiles. Por ejemplo, el 28 de octubre de 2016 Perbox cedió una factura por $55.635.325 a la empresa de factoring Banfactoring S.A., que está hoy demandando a la casa consistorial. El 25 de septiembre de este año Interfactor S.A. también demandó a la Municipalidad de Viña por el pago de $56.977.200, que corresponde a una boleta de fecha 29 de julio de 2016.
"Comercial Perbox SpA a nombre de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, representada por su alcaldesa doña Virginia Reginato Bozzo, funcionaria municipal, domiciliada al igual que su representada en Viña del Mar, calle Arlegui N°615, factura correspondiente a compra de instalaciones metálicas efectuada a la sociedad emisora como consta de la respectiva factura que, además aparece con timbre y firma del funcionario municipal Sr. Manuel Urzúa, del Departamento de Construcción e Infraestructura Municipal dando cuenta de la recepción conforme de la misma", dice la demanda.
Lo mismo ocurre con SW Factoring S.A., a quien se le adeudan $83.015.601 por tres facturas emitidas entre octubre y noviembre de 2016, las que, de acuerdo al escrito, fueron "cedidas a mi representada y debidamente notificadas a su deudor Ilustre Municipalidad de Viña del Mar".
Actualmente ambas investigaciones las lleva a cabo la Unidad Regional Anticorrupción (Urac) de la Fiscalía de Viña del Mar en causas separadas que se encuentran bastante avanzadas.
De acuerdo al fiscal a cargo, Claudio Rebeco, quien ya se constituyó en el municipio, en el caso de Perbox el delito por el cual se formalizó fue uso malicioso de instrumento privado mercantil por la emisión de ocho facturas falsas por un monto total cercano a los $460 millones. Esta investigación tiene un plazo de trabajo de seis meses desde octubre de este año.
"Los hechos ocurren en el marco de un contrato suscrito por la Municipalidad de Viña del Mar con la empresa Perbox para el suministro e instalación de barandas metálicas, contrato que fue celebrado en septiembre de 2015. El fraude tiene lugar en el segundo semestre del año 2016 y lo que hemos detectado es un concierto delictivo entre el proveedor y representante legal de la empresa Perbox, Hugo Fernández Mancilla, y un funcionario de la Municipalidad de Viña del Mar, Manuel Urzúa Mancilla, que para esa fecha era encargado de Serco (Departamento de Construcción e infraestructura pública)", contó el fiscal.
En concreto, explica, el proveedor de la empresa Perbox confeccionó ocho facturas que emitió a la Municipalidad por trabajos que nunca ejecutó y por trabajos que no fueron requeridos por el municipio. "Cada una de esas facturas estaba respaldada en una orden de trabajo falsa", dijo.
Pese a que se trataba de documentos falsos, facturas y órdenes de trabajo falsas, estos documentos fueron recibidos e ingresados en el municipio por el funcionario municipal, "quien los firmó y timbró en señal de haberse recibido conforme los servicios", relató Rebeco. Posteriormente, Fernández Mancilla, dueño de la empresa Perbox, fingiendo ser titular de un crédito inexistente, cedió él mismo a empresas de factoring que le cancelaron o cubrieron parte del total de dichas facturas. Tras esto, esas firmas iniciaron las demandas civiles ya mencionadas.El Ministerio Público ha solicitado audiencias para reformalizar esta investigación e imputar el delito de fraude al Fisco, audiencia que aún no tiene fecha definida. "En paralelo se investiga, y también será objeto de una imputación del Ministerio Público, el delito de falsificación de instrumento público", dijo Rebeco, debido a las órdenes de compra falsas que adjuntó la firma en una postulación a una licitación el año pasado en Viña del Mar.
En tanto, en la investigación contra Puerto Madero, se formalizó por fraude al Fisco, investigación que tiene seis meses de plazo desde el 22 de junio de este año. En este caso se trata de seis facturas asociadas a estados de pago improcedentes emitidas por Puerto Madero en el marco del contrato "Construcción centro deportivo el Tamarugal, sector El Olivar", por una suma que llega a los $263.888.768.
"Hay un modo de operar distinto. Ésta es una empresa constructora que se adjudicó un contrato de ejecución de obras en un sector de Viña del Mar que habría presentado facturas falsas, porque dan cuenta de avances físicos de obra que no se habían alcanzado aún, y de acuerdo a los contratos de ejecución de obras siempre se paga en base a avances físicos y a la carta Gantt", explicó Rebeco.
Acá, prosiguió, "también un funcionario al interior de la municipalidad aceptó a conformidad esas facturas y también coludido con los representantes legales de esa empresa, cuando los factoring llamaron, les entregó la información indicando que la factura era regular, entonces los factoring también están cobrando a la municipalidad".
Actualmente hay cinco involucrados formalizados por ambas causas: en el caso del delito de uso malicioso de instrumento privado mercantil asociado a Perbox, Hugo Fernández Mancilla, representante legal de la firma, y Manuel Urzúa Mancilla, funcionario municipal de Serco, quienes están con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional; en tanto, en la causa por fraude al Fisco por Puerto Madero, se formalizó al matrimonio Rodrigo Larco Soto y Karen Costantino Muñoz, representantes de la empresa, y al funcionario municipal Francisco Salvador García, de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Viña del Mar. Los tres están con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, aunque Rebeco no descarta que surjan más implicados y formalizados.
Al respecto, desde la casa consistorial de Viña del Mar explicaron que "la municipalidad ha interpuesto querellas en estos casos en que ha verificado la emisión de facturas ideológicamente falsas por parte de empresas que las comercializaron a través de factoring, acciones en las cuales habrían estado involucrados dos profesionales que se desempeñaron en alguna época en el municipio, no teniendo actualmente ningún vínculo contractual con esta corporación edilicia".
Continuó detallando que "las querellas han sido interpuestas, a pesar que no ha existido ningún perjuicio económico para la municipalidad, ya que dichas acciones fueron detectadas oportunamente gracias a los sistemas de control y demás mecanismos establecidos al interior de este municipio, por lo que nada se ha pagado en tal sentido".
CDE analiza caso de fraude en Viña
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se encuentra trabajando en el caso de fraude en Viña del Mar, principalmente por el posible impacto a los dineros municipales. Desde el CDE se informó escuetamente que "el Consejo de Defensa del Estado se encuentra analizando los antecedentes de la investigación, los cuales fueron recientemente remitidos por el Ministerio Público". El municipio de Viña del Mar valoró la gestión: "En cuanto a la intervención del Consejo de Defensa del Estado, el municipio valora que este organismo apoye al municipio en estas acciones judiciales".
$263 millones es la cifra a la que llega la suma de las facturas que entregó la firma Puerto Madero a factoring. Los tres formalizados se encuentran con arresto domiciliario nocturno.
10 demandas civiles contra la Municipalidad de Viña del Mar, a lo menos, se han recibido desde el 31 de enero de este año hasta la fecha, debido a las facturas falsas emitidas por ambas empresas.
$460 millones es el monto al que asciende la suma de las boletas emitidas por la empresa Perbox. Se busca reformalizar a los involucrados por el delito de fraude al fisco.