Un trofeo que fue obtenido con la fuerza de la cantera del Decano
FÚTBOL. Los jugadores Andrés Robles y Gabriel Castellón dedicaron el triunfo ante Universidad de Chile a los porteños presentes en Concepción.
El triunfo de Santiago Wanderers ante Universidad de Chile, que devino en la obtención de la tercera Copa Chile para el elenco de Valparaíso, tocó de manera especial más de una fibra sensibles en los jugadores formados en casa.
Y es que el logro más importante de la escuadra porteña desde el campeonato alcanzado en 2001, tuvo mucho de meta cumplida para los jugadores que han vestido la verde desde sus inicios, y que han acompañado a la institución en momentos complejos.
En la final disputada en Concepción, los canteranos caturros que vieron acción fueron el portero Gabriel Castellón, los volantes Luis García, Adrián Cuadra, el atacante Roberto Saldías y los defensores Mario López y Andrés Robles.
Por ese motivo, uno de los más emocionados luego de dar la vuelta olímpica acompañado por su familia fue el hijo del excapitán caturro Héctor Robles. El defensor agradeció el apoyo de los más de 10 mil porteños que llegaron hasta Concepción para presenciar el encuentro en el estadio Ester Roa Rebolledo.
"Por ser de la cantera es un triunfo muy emocionante, los de casa lo hablamos siempre. Wanderers es un club que está casi acostumbrado a pelear desde la mitad de tabla hacia abajo, a sufrir y también hacerlo por su gente, por la zona. Sufrimos incendios, sufrimos terremotos, pero ahora nos tocó darle esta alegría a los que hicieron un tremendo esfuerzo por venir a vernos y nos vamos con la copa a Valparaíso", declaró Robles, quien aseguró también que con la vuelta olímpica dada en el coliseo penquista se cumplía uno de los anhelos más presentes en el seno de su familia, confidenciando que "mi padre, cuando era jugador siempre quiso que yo jugara al fútbol y me dijo que su sueño era que algún día saliera campeón yo con Santiago Wanderers y lo logré".
Pero la tranquilidad que dio la exhibición de buen juego de la escuadra porteña en Concepción trascendió la mera consecución del trofeo. Según el zaguero caturro "en la semana todo el plantel sabía que debíamos dejar como fuese la copa en Valparaíso, para darle una alegría a esta gente que vino hasta acá y para brindarnos un golpe anímico para enfrentar las últimas tres fechas del torneo", añadiendo que "nos vamos a preparar desde el martes ya pensando en el próximo desafío que es el partido que tenemos con Antofagasta. Hay que salir de esa zona de descenso que nos ha tenido tan complicados. Pero en estos días nos vamos a enfocar en celebrar mucho y en estar con nuestra gente".
Además, el exdefensor de Huachipato destacó el juego efectivo y la profundidad conseguidos por la escuadra porteña en Concepción, elementos que cifró como un factor fundamental que permitió neutralizar el conservador esquema de Universidad de Chile en la final.
"Fue un partido de mucha fricción, de mucho desgaste físico. Estábamos muy preparados para enfrentarlo y la verdad es que nos vamos muy contentos. Hicimos un partido tranquilo porque nos supimos poner 3-0 en ventaja y eso fue un colchón que tuvimos para terminar el partido de la mejor forma", manifestó Robles, y agregó que fue un sistema que se estaba trabajando desde el encuentro disputado frente a los laicos en Playa Ancha, ya que "Nicolás (Córdova) planteó muy bien el partido y dijo que si lográbamos hacerles el primer tanto ellos iban a salir a buscar el empate y el encuentro, dejando muchos espacios. El otro gol, entonces, se lo hicimos de la misma forma y el tercero con un penal. Hicimos el partido a la perfección, y ahora nos vamos a casa a trabajar para pensar en lo que ahora se nos viene".
Quedando en la historia
Las intensas emociones generadas luego del pitazo final dado por el árbitro Eduardo Gamboa, fueron el punto de partida para una celebración especial para el portero wanderino Gabriel Castellón.
El ramaditano, quien ya había obtenido un título con los verdes a nivel juvenil, demostró ser una prenda de garantía para evitar en reiteradas ocasiones la caída del pórtico verde. La única vez que recibió un tanto, fue tras una jugada individual de David Pizarro, cuando el partido entraba en su fase de definición.
"Es demasiado importante este campeonato obtenido por Wanderers, creo que fuimos un equipo muy inteligente a la hora de jugarle este partido a la 'U'. Manejamos los tiempos, mejoramos los errores que habíamos cometido en Playa Ancha. Me siento muy feliz por todo lo trabajo que hicimos en este grupo", reconoció el portero caturro.
Asimismo, el guardameta wanderino expresó la satisfacción por lo que cifró como uno de los objetivos más importantes de los jugadores formados en la tienda caturra: quedar en la historia de la institución.
"La sensación es de felicidad, por dejar mi nombre y el de mis compañeros en la historia del club, al haber obtenido el campeonato. La felicidad también está por darle una alegría a los hinchas. Habían muchos que tenían que trabajar y se vinieron anoche" declaró Castellón, y señaló en nombre de sus compañeros, el compromiso de que a futuro "nosotros como canteranos vamos a seguir sacrificándonos día a día".
El meta también destacó el alza obtenida en el nivel de juego de los verdes, y valoró el haber alcanzado la Copa Chile desde lo anímico, manifestando que "es un envión grande, porque empezamos un campeonato cinco puntos abajo, ahora ya estamos a la par. Mostrando el juego que hoy aprovechamos, nos vamos a generar más oportunidades".
"Por ser de la cantera, ganar fue emocionante. Los jugadores de casa lo hablamos siempre".
Andrés Robles, Defensa de Santiago Wanderers"
"La sensación es de felicidad, por poder dejar mi nombre y el de mis compañeros en la historia del club".
Gabriel Castellón, Arquero de Santiago Wanderers"
jugadores surgidos de las inferiores fueron parte del once titular de Wanderers en la final. 6
fueron los años en que la escuadra porteña se había titulado campeón de Copa Chile: Esta fue la tercera. 1959 y 61