Autoridades ven como una "oportunidad" la Apec 2019
REGIÓN. Alcaldes de Viña y Valparaíso consideran que podrá ayudar al crecimiento de sus ciudades. Intendente asegura que hay que aunar voluntades.
Como una "gran oportunidad" calificaron los alcaldes Virginia Reginato (Viña del Mar) y Jorge Sharp (Valparaíso), así como el intendente Gabriel Aldoney, la propuesta del Secretario Ejecutivo de la APEC 2019, Mario Artaza, de que ambas ciudades tengan un rol protagónico en la cita que se desarrollará en Chile.
El jefe regional sostuvo que es "un desafío muy importante, pero que hoy es muy pronto para hablar del tema". Sin embargo, "está claro que, siendo un tema país, es una gran oportunidad para la región donde hay que aunar muchas voluntades y trabajo para un evento de esta magnitud", acotó.
"Ser ciudad sede de un encuentro de la relevancia y alcance de la APEC es una gran oportunidad, pues todo lo que incurra en su planificación, su organización, su producción durante el evento, su cobertura mediática hará de Viña del Mar y también de Valparaíso, un protagonista de la agenda noticiosa internacional y eso es bueno para seguir promoviendo y potenciando los atributos que la han hecho reconocida y valorada a la comuna", comentó por su parte Reginato, añadiendo que para la comuna que encabeza tener presencia de la APEC "es un paso gigantesco para consolidarnos como un destino ideal para el turismo de Congresos de eventos y contenidos internacionales y nacionales".
Trabajo mancomunado
En el diagnóstico que hizo Artaza sobre la posibilidad que ambas ciudades acojan algunas reuniones importantes de la APEC, dijo que hay varias cosas que mejorar como la Avenida España y la hotelería.
Análisis que comparte el alcalde Sharp, ya que entiende que se necesitan impulsar iniciativas en el corto plazo para recibir una actividad como ésta o similares. "Para esto queremos proponer al Estado un conjunto de inversiones que permitan avanzar en este sentido, inversiones que sin duda debemos priorizar con un conjunto de actores", sostuvo, y entre otros ejemplos nombró el contar con un centro de convenciones.
Aspecto que también preocupa a su par viñamarina: "Nosotros estamos trabajando para que Viña posea lo antes posible un gran centro de convenciones y esta confirmación de ser sede, puede apurar este proyecto que requiere del apoyo público y privado".
Reginato destacó, a su vez, que "compartir la calidad de anfitriones con Valparaíso también va en la línea del desarrollo turístico integrado y de cooperación con las comunas vecinas. Bajo esa visión ya se ha trabajado anteriormente en conjunto con Valparaíso".
En esta misma línea, el jefe comunal porteño comentó que "somos ciudades hermanas que compartimos un territorio por lo tanto debemos avanzar lo más articulados posibles. Nosotros hemos manifestado la disposición a ser parte de este proceso y no tengo dudas que Valparaíso estará a la altura como también lo estará Viña del Mar".
Sharp, por otra parte, aseguró que es vital "generar una coordinación permanente, no sólo entre los municipios sino también con el Estado, para determinar cuáles son las prioridades y así definir las inversiones a realizar. Pero también acá debemos ser capaces de considerar a otros actores e instituciones que sin duda estarán dispuestas a trabajar de forma articulada y entre esas distingo a las instituciones de educación superior, a los emprendedores y empresarios locales, a los medios de comunicación y a la sociedad civil que pueden ser clave en el éxito de este tipo de foros como otras actividades que se quieran realizar en nuestra ciudad".
Desde esta perspectiva, consideró que la APEC "ofrece una oportunidad para que se inauguren espacios de colaboración y cooperación directamente con comunidades y gobiernos locales como el de Valparaíso y eso es fundamental que se explore, más allá de la generación de las condiciones logísticas necesarias para que se concrete la realidad".
"También debemos trabajar en la imagen país que proyectaremos al mundo. En nuestra comuna están pasando muchas cosas, hemos abordado una serie de realidades, desafíos y problemas sociales que es fundamental visibilizar tanto en instancias locales como en estos foros donde se abordan materias económicas y políticas que son fundamentales en el desarrollo de un país", finalizó.
"Es un paso gigantesco para consolidarnos como un destino ideal para el turismo de Congresos de eventos y contenidos"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña"
"Siendo un tema país, es una gran oportunidad para la región donde hay que aunar muchas voluntades y trabajo para un evento de esta magnitud"
Gabriel Aldoney, Intendente"
"Queremos proponer al Estado un conjunto de inversiones que permitan avanzar (en recibir este tipo de actividades), inversiones que debemos priorizar"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"