"Nuestro punto de partida fue reconocer que la Bienal había perdido el contacto con la gente"
Tras la llegada de la "alcaldía ciudadana" al municipio de Valparaíso, las palabras activismo y participación han sido parte fundamental del proyecto político liderado por el joven abogado magallánico, Jorge Sharp.
Corriente que se ha ido desarrollando con fuerza en los últimos años, teniendo al Pacto Urbano La Matriz como su ejemplo más tangible, grupo ciudadano que -en definitiva- abrió las puertas para que las comunidades se pudieran empoderar en busca de su bienestar común, social, económico y territorial.
Temáticas que según Claudio Magrini no podían quedar exentas de análisis en la Bienal de Arquitectura, espacio que llevó por nombre "Diálogos Impostergables", y que para el curador del área de activismo fue fundamental para acercar la arquitectura a la comunidad como una herramienta social para mejorar su entorno.
"Durante un año fui viajando a Valparaíso para reunirme con distintas comunidades y actores políticos para ver cuáles eran las prácticas de activismo cívico que tienen repercusión en la arquitectura y en el espacio común, y así exponer estas temáticas en la Bienal para establecer vínculos entre todos los actores", manifestó Magrini.
-¿Cómo lograron ejecutar esta retroalimentación entre todos los actores que participaron en la Bienal?
-Lo primero que hicimos fue elaborar una serie de desafíos a través de un ejercicio propositivo, en donde las distintas comunidades y grupos de acción invitados tenían la obligación de interactuar con otra comunidad para producir un bien mayor y así avanzar en sus propias disciplinas, pues la idea fue llevar la arquitectura a la gente.
-¿Cuál fue la temática que desarrollaron para incluir a las comunidades en un evento con tintes teóricos, como lo es la Bienal de Arquitectura?
-Nuestro punto de partida fue reconocer que muchas Bienales habían perdido el contacto con la gente común, pues lo que se hacía muchas veces era exponer una arquitectura elitista, pero que nadie entendía. Entonces, la propuesta de esta Bienal fue buscar nuevos códigos de comunicación, nuevos formatos expositivos y más bien fomentar diálogos entre los distintos segmentos de la sociedad y también con las comunidades. Fue una apuesta arriesgada, con trabajo en el territorio y preguntándonos: ¿qué hemos hecho para que las comunidades se vean representadas?
-Según su opinión, ¿se generó un cambio en el activismo porteño tras la llegada de la "alcaldía ciudadana" al municipio?
-Lo primero importante de destacar es que Valparaíso es quizás la ciudad más activista en todo Chile, pues la ciudad hace mucho tiempo que desconfía del poder político, y por ende, ha ido desarrollando una fuerte acción comunitaria en sus propios cerros, y ahora con la nueva alcaldía y la llegada de Jorge Sharp, existe la posibilidad de vincular el trabajo de la comunidad con el municipio. De hecho, uno de nuestros desafíos lo llevamos a cabo con el concejal ciudadano, Daniel Morales, quien organizó una feria de responsabilidad comunitaria con cuatro comunidades que trabajan en el territorio, quienes junto a actores políticos y privados, lograron generar un mayor apoyo para sus proyectos, como por ejemplo, el lograr crear cambios sociales en los cerros.
-¿Que se sacó en limpio tras esta actividad?
-La verdad es que fue muy positiva, pues las comunidades se acercaron a la Bienal de Arquitectura y participaron activamente en los diálogos, algo que antes no se generaba.
La clave ciudadana
-¿Considera que esta Bienal de Arquitectura sentó un precedente en materia de participación ciudadana?
- La Bienal lo que quiso hacer fue poner algunos acentos y crear antecedentes, pues no está en nuestras manos la organización de futuras bienales. Sin embargo, quisimos generar un precedente cambiando el formato de la Bienal, y eso yo creo que va a afectar en el futuro, pues ahora no será solamente una Bienal de Arquitectura, sino que también tomará en cuenta otros aspectos comunitarios y pro positivos.
-¿Qué importancia tuvo la participación ciudadana en la Bienal de Arquitectura?
-Desde el punto de vista teórico, la participación ciudadana ha sido uno de los pilares más importantes de la Bienal, pues a nivel mundial se comenzó a percibir que uno de los aportes de Chile a la arquitectura global era la preocupación por el componente social. Entonces, nosotros como Bienal quisimos poner a prueba eso preguntándonos si era un concepto real, y a partir de ahí comenzamos a comparar distintas metodología de participación, tanto desde el sector público, como de los intermediarios sociales y de las comunidades.
-¿Se desarrolló un trabajo en conjunto con la alcaldía ciudadana?
-Claro que sí. Es más, la misma alcaldía ciudadana a través de su Secpla nos facilitó permisos para intervenir el espacio público en varias partes, así que fue un ente colaborativo y muy en sintonía con nuestro trabajo.
-¿Qué rol juega actualmente la participación ciudadana en Valparaíso?
-En la investigación que hicimos nos pudimos dar cuenta que la participación, en cuanto a la actividad comunitaria y política, es un fenómeno que aún es creciente, pues esto empezó a partir del 2011 cuando salió la Ley 20.500 que da el acceso a los fondos públicos para hacer ejercicios de participación ciudadana. Entonces, nos hemos podido dar cuenta que en Valparaíso hay muchas fuerzas que quieren avanzar en participación, pero que aún no saben bien a través de qué mecanismos hacerlo, y por ende, mi diagnóstico es que en Valparaíso hay un altísimo potencial, y si se es capaz de canalizar de forma inteligente la participación ciudadana se podría pensar en modelo alternativo de hacer ciudad, tanto así de que están las herramientas legales para hacer eso en el futuro.
"La participación ciudadana ha sido uno de los pilares más importantes, pues a nivel mundial se comenzó a percibir que uno de los aportes de Chile a la arquitectura global era la preocupación por el componente social" "Quisimos generar un precedente cambiando el formato de la Bienal, y eso yo creo que va a afectar en el futuro, pues ahora no será solamente una Bienal de Arquitectura, sino que también tomará en cuenta otros aspectos comunitarios "Nos pudimos dar cuenta que la participación en cuanto a la actividad comunitaria y política es un fenómeno que aún es creciente""