Briganti fue declarado culpable de doble homicidio
VALPARAÍSO. Responsable del asesinato de Exequiel Borvarán y Diego Guzmán arriesga hasta 25 años de cárcel. Fue absuelto por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego.
El numeroso contingente policial asentado de manera estratégica en las calles aledañas al Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valparaíso y la gran cantidad de personas aglomeradas en el frontis del juzgado fueron la prueba latente de que la jornada de ayer no era común y corriente.
Tras más de dos años de un proceso judicial que incluyó 49 testigos, 23 peritos y abundantes pruebas audiovisuales, Giuseppe Briganti fue encontrado culpable de doble homicidio simple por el asesinato de los jóvenes universitarios Exequiel Borvarán, de 18 años, y Diego Guzmán, de 24, el pasado 14 de mayo de 2015, tras la realización de una marcha estudiantil por el centro de Valparaíso.
El hecho ocurrió en el frontis de la casa de Briganti, ubicada frente a la plaza Simón Bolívar. Según la investigación criminalística, el joven disparó un arma 9 mm CZ, modelo 83, tiros que acabaron con la vida de Guzmán y Borvarán. Por estas muertes arriesga una pena cercana a los 25 años de cárcel, luego que el tribunal desestimara la causal de justificación de legítima defensa solicitada por el abogado de Briganti.
"El tribunal condenó a Giuseppe Briganti por los dos homicidios, lo cual para la Fiscalía era lo más relevante en esta causa, pues el tribunal acogió la propuesta del Ministerio Público en el sentido de que el imputado, con una sola bala, mató a dos personas y que había dolo en su actuar respecto tanto a Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, y esto era lo más relevante, pues como se dijo en la audiencia, claramente la vida es el bien jurídico más importante que tenemos todos y, por ende, estos eran los dos principales delitos de la causa", declaró la fiscal Mónica Arancibia, quien solicitó al tribunal una sentencia de 12 años y 180 días por cada uno de los delitos.
En este sentido, la fiscal Arancibia valoró el trabajo que el Ministerio Público realizó en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), el cual, según su análisis, permitió esclarecer cómo un proyectil dio muerte a dos personas.
"Uno de los elementos esenciales fueron las pericias que se presentaron al tribunal, las cuales permitieron tener una idea de cómo efectivamente un proyectil es capaz de dar muerte a dos personas", precisó Arancibia, añadiendo que "otra sería la situación de las familias si sólo se hubiera condenado por el homicidio de Exequiel y que el de Diego haya sido considerado como cuasidelito con una pena menor".
Eso desde el punto de vista de la Fiscalía, pues por parte de la defensa judicial de Giuseppe Briganti, el abogado Miguel Alfaro valoró que su defendido haya sido absuelto del delito de tráfico de drogas a raíz de los estupefacientes encontrados en la vivienda ubicada en calle Molina #332.
"La prueba de la acusadora no fue suficiente para justificar que en este delito hubo participación del acusado en alguna modalidad punible, ya que la droga fue encontrada en un sector del inmueble que no era de exclusivo control del acusado, sino que se trataba de una zona de uso común, pudiendo con ello la misma pertenecer a un tercero desconocido. Por otro lado, la propia admisión del padre del acusado acerca de la titularidad del dominio de la droga debilita aún más este capítulo de la acusación", explicó el juez Matías Urrejola.
A su vez, Briganti también fue absuelto del delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego, situación que reduce la pena que puede afectar al acusado.
"En este punto, la prueba tampoco fue suficiente para justificar dicha conducta en los términos planteados en la acusación, pues ningún testigo afirmó de manera certera que el acusado saliera a la calle a disparar el arma de fuego como se sostenía en las acusaciones. Los testigos de forma relativamente uniforme sitúan al acusado en el umbral de la puerta, descartando que este haya ido a la vía pública, y por lo anterior, tampoco podrá sancionársele por las infracciones a la Ley de Armas que se le atribuyen", comentó el juez Urrejola.
Ante este escenario, el abogado Miguel Alfaro precisó que "estamos satisfechos, pues acá se hizo un buen trabajo de defensa y el tribunal absolvió a Giuseppe de dos delitos de los cuatro que se le había acusado, y eso constituye un éxito para la defensa". En tanto, y sobre la pena que Briganti arriesga por el delito de doble homicidio simple, comentó que "estamos tranquilos, pues creemos que en definitiva el tribunal de una manera u otra ha ponderado los medios probatorios que se le exhibieron".
Ante esto, y tras ser consultada sobre la decisión del tribunal de dejar absuelto a Briganti por el delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego, la fiscal Mónica Arancibia estipuló que se deberá esperar el fallo del tribunal en esta materia para generar una opinión al respecto.
"Como se acreditó durante el juicio, el imputado tenía y disponía de un arma en su domicilio. Sin embargo, el fallo quedó suspendido y cuando el tribunal entregue esa resolución vamos a poder saber por qué estimó que si el imputado tenía esa arma a su disposición, independiente del lugar donde estaba, acogió lo que dijo el padre y el propio imputado en este punto", manifestó la persecutora.
Finalmente, tanto la familia de Exequiel Borvarán como de Diego Guzmán entregaron sus impresiones en relación a la culpabilidad de Giuseppe Briganti, quien el pasado día martes pidió perdón a las familias afectadas.
"No estamos conformes, pues el cargo de porte ilegal de arma fue cuestionado de una forma administrativa a través del Tribunal Constitucional, lo que es preocupante, pues hoy en día el país pasa por muchos episodios de violencia a raíz del porte de armas y tiene que aplicarse alguna pena", declaró Abner Borvarán, padre de Exequiel, quien agregó que "en cuanto a la sentencia, era lo esperado y ojalá que se aplique una pena efectiva y sin derecho a beneficios".
En este sentido, añadió que "se debe ejecutar una pena que marque un precedente, porque Exequiel y Diego ya no están, pero Giuseppe sigue con su vida, va a estar presente todos los días para su familia y ese es un daño tremendamente brutal".
En tanto, quien también tuvo palabras para referirse a lo sucedido ayer en Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valparaíso fue Alicia Farías, madre de Diego Guzmán, quien en una primera instancia precisó que "no me gustó mucho que se tomara en cuenta sólo el delito de homicidio simple, pero si hubiese sido de otra forma, quizás no se hubiera tomado en cuenta el homicidio de Diego y la pena habría sido menor".
En este punto, Farías espera "que todo esto sea justo, pues ha sido un proceso largo y doloroso, aunque aún falta que termine. Sin embargo, por el momento como familia estamos tranquilos, pues yo siempre he dicho que un hijo es el reflejo de sus padres, y Giuseppe está pagando que sus padres no lo llevaron por el buen camino, pues fue su propio papá quien le dijo que buscara el arma de fuego en su casa".
Audiencia de sentencia fue suspendida
Una vez finalizada la audiencia de juicio oral donde Giuseppe Briganti fue encontrado culpable por el delito de homicidio simple, la lectura de la sentencia fue aplazada a raíz de un requerimiento que el abogado Miguel Alfaro presentó ante el Tribunal Constitucional el pasado mes de septiembre y que se relaciona con un artículo específico de la Ley de Armas que define el rango de las penas de los distintos delitos cometidos con armas de fuego, independiente de que el imputado haya sido condenado o no por el delito de porte ilegal. Ello, según precisó el jurista, debe ser respondido por parte del Tribunal antes de proceder a la lectura de la sentencia.
"El tribunal condenó a Briganti por los dos homicidios, lo cual para la Fiscalía era lo más relevante, pues acogió la propuesta en el sentido de que el imputado con una sola bala mató a dos personas"
Mónica Arancibia, Fiscal de Valparaíso"
25 años de carcel arriesga Giuseppe Briganti tras ser acusado por el delito de doble homicidio simple tras dar muerte a Exequiel Borvarán y Diego Guzmán el 14 de mayo de 2015.
49 testigos y 23 peritos, además de abundantes pruebas documentales, fueron presentados durante el juicio oral que determinó que Briganti es culpable por el delito de doble homicidio simple.
2 fueron los delitos por los que Giuseppe Briganti fue absuelto por parte del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valparaíso: tráfico de drogas y porte y tenencia ilegal de arma de fuego.