Notable, por representatividad y transversalidad, fue el resultado de la convocatoria al encuentro destinado a dar a conocer la "Hoja de ruta" para la reunión del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacifico (APEC) que se realizará en Chile en 2019. A la reunión, organizada por este Diario, asistieron parlamentarios en ejercicio y electos de diversas tendencias, además de los alcaldes del Gran Valparaíso, junto a autoridades locales, representantes de universidades, de la cultura, Carabineros, Armada y del sector privado.
Abordaron inicialmente el tema Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional del Comercio; Ricardo Lagos Weber, senador, organizador de la APEC 2004 realizada en Chile, y Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso.
Dieron a conocer aspectos de la "Hoja de ruta" Krasna Bobenrieth, jefa del Departamento APEC del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Mario Artaza, director ejecutivo de APEC Chile 2019.
En esas intervenciones se informó de la importancia del encuentro que reúne a 21 países, entre ellos Chile, que representan el 40% de la población mundial, el 47% del comercio global y el 60% del PIB universal. La reunión supone el trabajo de 200 comisiones de diversas especialidades y una cumbre de los mandatarios de los países que integran la organización. En total APEC-Chile 2019 concentrará a unas 20.000 personas de variadas jerarquías e intereses.
Artaza planteó que enfrentamos una oportunidad y un desafío para convertir a todo el país, gracias a su diversidad, en un gran escenario para el encuentro. Esto a través de la realización de variadas reuniones, muchas de las cuales deberían realizarse en Valparaíso y Viña del Mar.
Lograr ese objetivo implica ceñirse a la "Hoja de ruta" que concretamente ayer se entregó a los alcaldes presentes, documento que consigna exigencias concretas para el desarrollo de cada actividad. Estas, directas o indirectas, están asociadas a una logística que va desde el alojamiento hasta lugares de oración, pasando por conectividad y seguridad, entre múltiples aspectos.
En esa dirección se requiere de una estrecha cooperación público-privada. Destacó Artaza que el reciente encuentro APEC en Vietnam tuvo un costo de US$ 40 millones, con un aporte privado de US$ 9 millones. Frente al desafío planteado y a la importancia de este encuentro, tema país, que pone en vitrina global nuestras potencialidades económicas, sociales y culturales, se acordó crear un grupo regional de trabajo.
El valor de la reunión de ayer reside, más allá de APEC 2019, en la disposición ideológicamente transversal para escuchar y asumir en conjunto una tarea de común beneficio, actitud necesaria en muchas áreas.