Luego de 17 años, el Club Unión vuelve a ser opción para Copa Davis
TENIS. En las próximas horas se definirá la posibilidad de que el recinto viñamarino, que vio nacer a Nicolás Massú, reciba el match entre Chile y Ecuador el primer fin de semana de febrero.
Fue en febrero de 2015 que el Club Unión de Tenis bautizó su court central con el nombre de Nicolás Massú, el mejor tenista viñamarino de todos los tiempos. Tres años más tarde, y esta vez como capitán del equipo chileno de Copa Davis, el doble medallista olímpico en Atenas 2004 tiene la oportunidad de volver a la cancha que lo vio nacer y crecer en la Ciudad Jardín para el match ante Ecuador por la primera ronda de la Zona Americana.
Los contactos para traer el torneo durante el verano viñamarino ya se realizaron. Luis Saavedra, presidente del Club Unión de Tenis, recibió en la última semana a ejecutivos del Grupo Brain, encargados de la producción del match, en una cita en donde también estuvo presente el concejal Jaime Varas en representación del municipio.
"A nombre del club le manifesté a la gente de la productora que tenemos toda y la mejor disposición para volver a ser sede de una Copa Davis", asumió Saavedra, aunque sin dejar de reconocer que en la misma oportunidad se les hizo saber de dos situaciones que la entidad ubicada al interior del Sporting necesita albergar un certamen de esta categoría internacional: "El court central del club tiene graderías de madera y allí se necesita de una inversión, ya que hay tablones en mal estado por lo que si ellos están dispuestos a realizar los trabajos con una certificación de calidad y dejar tres millones de pesos en la tesorería del club no hay inconveniente para que el certamen regrese a Viña del Mar".
¿Un plazo para tomar una decisión? El mandamás de la tradicional entidad del deporte blanco espera recibir una respuesta dentro de esta semana, confirmando también que incluso no existiría problemas para que el evento se lleve a cabo el primer fin de semana de febrero, ya que ahora la Copa Davis se disputará sólo viernes y sábado (ver recuadro), por lo que no chocaría con la versión 2018 de El Derby.
"El concejal (Jaime) Varas se encargó de conversar con la gente del Sporting y no habría inconveniente para que ambos espectáculos deportivos sean parte de la cartelera estival de la Ciudad Jardín", sostuvo, concluyendo que "personalmente siento que todo está dado para el retorno de la Copa Davis, pero esa decisión ahora deben tomarla los productores y el mismo Nicolás Massú".
Visión municipal
Por su parte, el concejal Jaime Varas, junto con confirmar su participación en las negociaciones entre los dirigentes del Club Unión y la productora encargada de llevar a cabo el match de Copa David entre Chile y Ecuador, se mostró esperanzado en que el espectáculo recale finalmente en el verano viñamarino.
Sin embargo, la autoridad es tajante al momento de señalar que "como municipio nosotros estaríamos en condiciones de aportar con el tema logístico", trascendiendo que estarían dispuestos a financiar las recepciones para la inauguración y cierre del evento, ambas en las dependencias del Casino.
"No estamos en condiciones de aportar con cifras en dinero", añade el edil, asegurando que el panorama que hoy se vive respecto de los aportes que en su momento existieron para la realización, por ejemplo, del ATP de Viña del Mar, "no están".
"Podemos abordar el tema de la exención de impuestos para los auspiciadores, ese es el camino", añade Varas, mientras no deja de destacar que "un evento de este tipo en el verano de Viña del Mar asegura una concurrencia importante. Para este tipo de actividades nosotros seguimos siendo el mejor lugar durante la época estival".
La última vez
El Club Unión de Tenis albergó por última vez un match de Copa Davis en el año 2000, ocasión en que Chile venció por 4-1 a Canadá, también por la primera ronda de la Zona Americana. Cuatro años más tarde, los nacionales volvieron a la Ciudad Jardín, aunque esta vez al Club de Campo Las Salinas, para vencer de manera consecutiva a Ecuador y Japón, y así reinstalarse en el Grupo Mundial.
Cambios en reglas internacionales
La Copa Davis sufrirá importantes cambios de cara a la temporada 2018, luego que la Federación Internacional de Tenis anunciara, hace un par de meses, modificaciones en el torneo, las que van a afectar a Chile. Es así como el Board de Directores de la ITF aprobó la introducción de estas pruebas para las zonas continentales I y II, comenzando con la primera ronda de febrero del año próximo. Los match se disputarán sólo en dos días (no en tres), con los dos singles en el primer día, mientras que el dobles seguido de dos singles se jugarán el sábado. Junto a ello se estableció que los encuentros se disputarán al mejor de tres sets y no a cinco. Cabe señalar que estos cambios no rigen para los duelos del Grupo Mundial, los que se seguirán jugando durante tres días y a cinco sets.
"A nombre del club le manifesté a la gente de la productora que tenemos toda y la mejor disposición para volver a ser sede de una Copa Davis"
Luis Saavedra, Presidente del Club Unión"
"Como municipio nosotros estaríamos en condiciones de aportar con el tema logístico. No estamos en condiciones de aportar con cifras en dinero"
Jaime Varas, Concejal de Viña del Mar"
de febrero está fijado el match de Copa Davis entre Chile y Ecuador por la Zona Americana. 2 y 3
fue el último año en que la Copa Davis se jugó en el Club Unión: los nacionales recibieron a Canadá. 2000
el court central del club Unión de Tenis fue bautizado con el nombre de Nicolás Massú. 2015
millones de pesos costaría la organización del match de Copa Davis entre Chile y Ecuador. 120