Municipio y Total Transport acuerdan convenio de pago
VALPARAÍSO. Contrato sería por un año y bordearía los $ 9 mil millones. Necesitará aprobación del Concejo Municipal.
Tras múltiples reuniones que incluyeron encuentros reservados entre el municipio de Valparaíso y Total Transport, empresa encargada de prestar los servicios de arrendamiento de equipos y maquinaria liviana y pesada, además de la mantención de la flota municipal, ambas partes habrían acercado posiciones teniendo como resultado la ejecución de un convenio de pago para saldar la deuda histórica en materia de aseo.
Las negociaciones estuvieron marcadas por la crisis sanitaria que hoy vive la parte alta de la ciudad, situación que comenzó a provocar reclamos de los vecinos que obligaron a acelerar el tranco para llegar a un consenso entre ambas partes.
En cuanto al convenio de pago, fuentes cercanas señalaron que este sería por un periodo de 12 meses, buscando no comprometer desembolsos por parte de las próximas administraciones alcaldicias.
En tanto, y en relación a la cifra que el municipio adeuda a la empresa Total Transport, actualmente alcanza los $ 10 mil millones por débitos de la administración anterior y de la actual, pasivo que la gestión de Jorge Sharp intentó rebajar en $ 2.500 millones durante la etapa de negociaciones, pero que finalmente habría logrado disminuir en un poco más de $ 1.000 millones, permitiendo que la deuda sea rebajada a aproximadamente $ 8.500 millones, monto que sería cancelados en un plazo de un año.
El pago ha sido ampliamente analizado en la Comisión de Régimen Interno, presidida por el concejal Marcelo Barraza (DC), quien puntualizó que ambas partes han demostrado buena voluntad para llegar a un acuerdo económico.
En cuanto a lo formal, el convenio deberá ser aprobado por el Concejo Municipal, cuerpo colegiado que además deberá acceder a una modificación presupuestaria para saldar de manera íntegra la deuda con Total Transport.
"Si bien el municipio se dio cuenta que al igual que la gestión anterior deberá comprometer un convenio de pago a meses para saldar la deuda, esta vez lo está haciendo con mucha más responsabilidad, pues solamente sería a un año y con montos acordados entre ambas partes", señaló Barraza.
El convenio también fue abordado por el administrador municipal durante la sesión de ayer del Concejo, instancia donde Claudio Opazo precisó que "las negociaciones siempre han buscado generar un consenso que nos permita contar nuevamente con todos los servicios vinculados a la extracción del aseo domiciliario, lo que para el municipio es una prioridad".
Por su parte, el concejal Iván Vuskovic (PC), presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, manifestó que "este convenio es lo mejor que nos podría pasar, pues si bien lo óptimo era no pagar nada, una reducción en la deuda nos permitirá afrontarla de mejor manera".
Finalmente, el edil Carlos Bannen (UDI) precisó que "este acuerdo posibilitará mejorar el servicio de aseo domiciliario que se ha visto mermado durante las negociaciones".
"El municipio deberá comprometer un convenio de pago, pero esta vez lo está haciendo con responsabilidad"
Marcelo Barraza, Concejal de Valparaíso"
mil millones es la $ 10