Belén Velásquez Neracher
Un árbol fue el único sobreviviente de una catástrofe, sirviendo de refugio para cinco personas que ahora buscan subsistir. Esta es la historia que relata la obra El Sauce, de la compañía teatral Teatro Provincia, que se presentará hoy en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) bajo la dirección de la dramaturga Astrid Quintana, quien explicó que la particularidad del proyecto es que se montó bajo la metodología de la improvisación y la incertidumbre.
"No había un texto ni una obra definida, sino que sólo había unos hitos que conocía sólo el equipo creativo del proyecto y que eran desconocidos por los actores. Ellos no sabían de qué trataba la obra que íbamos a construir, tampoco cuáles eran sus personajes. Entonces a cada uno se le dio una caja con elementos, recuerdos o pertenencias de sus personajes y a partir de esos elementos tenían que improvisar", puntualizó.
El sauce y la catástrofe
"Podríamos decir que lo que se construyó fue una historia distópica a partir de la idea de cómo una comunidad se instala en una catástrofe. Ese era el pie forzado de la obra. Al inicio, los actores lo único que sabían era que había sucedido una catástrofe y ellos son sobrevivientes de esta catástrofe que se reúnen junto a un sauce que es lo que quedó de esta catástrofe, que tampoco saben cuál fue, ellos también la crean", sostuvo la encargada de dirigir el proceso de montaje de El Sauce, que se extendió por cerca de seis meses.
"Fue un proceso bien bonito porque cada actor es autor de su propio personaje, ellos le pusieron el nombre, establecieron los parentescos, y al final del proceso ya había un texto de la obra", precisó Quintana.
La metodología que dio vida al proyecto dramatúrgico, que se presentará a las 19.30 horas, surgió luego de que la compañía teatral interviniera en el proceso de creación de obras infantiles.
"Nuestros procesos anteriores habían sido tradicionales, realizábamos el proceso de montaje a partir de un texto, pero entre los años 2014 y 2015 trabajamos en obras infantiles en colegios y ahí surgió una metodología bien interesante porque había mucha improvisación y mucho juego. Entonces, nos cuestionamos por nuevas metodologías y emerge esta idea relacionada con lo que estaba estudiando, Magíster en Historia del Arte", describió la dramaturga.
Si bien la obra es construida con base en la improvisación, Astrid Quintana asegura que no varía de una presentación a otra; sin embargo, se está en constante proceso de modificación con las distintas miradas que el público asistente logra rescatar de cada puesta en escena.
"A pesar de que la obra no varía de una presentación a otra, está en constante proceso de modificación porque vamos descubriendo cosas distintas. Tiene una dinámica bastante influenciada por el teatro del absurdo, entones genera muchas posibilidades de lectura, ya que cuando hablamos con los espectadores, entregan lecturas súper distintas y eso va enriqueciendo la obra día a día", dijo.
Profundizar la obra
La obra, que fue financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través de los Fondart 2017, "es estimulante y también su puesta en escena, porque nos dan ganas de seguir profundizando en la misma, pero el Fondart igual es acotado y uno tiene que terminar los resultados y dar cuenta de lo que uno hizo, pero nos habría gustado seguir explorando, haber hecho la obra en un año y después mostrar los resultados", reflexionó Astrid Quintana.
El Sauce, una obra para mayores de 14 años y cuya compañía cuenta también con los montajes La Gran Capital (2011), Bola de Sebo (2013) y Patria (2014), ya ha tenido presentaciones en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, en el Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué y en el Parque Cultural de Valparaíso y pretenden cerrar el ciclo en el Centro Cultural de la comuna de Quillota el día sábado.
A lo anterior se suma una presentación gratuita que realizarán mañana en el PCdV, a las 12 horas, y que está dirigida a liceos y colegios. Los interesados deben inscribirse previamente en teatroprovincia@gmail.com.
es el valor de la entrada para ver la obra El Sauce, que se presentará hoy en el PCdV. $ 2.500