Llaman a acelerar iniciativa para crear centro de convenciones
VIÑA DEL MAR. Autoridades retoman el tema anunciado por la alcaldesa en última cuenta pública ante la cumbre 2019.
En abril de este año, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, anunció en su cuenta pública anual el anhelo de contar con un centro de convenciones de alto estándar "para acoger encuentros nacionales e internacionales que convoquen a más de 2.500 asistentes". Y hoy, tras conocerse del desafío chileno para la realización de la XXIV Cumbre de la APEC y las intenciones de la organización de hacer algunas de sus reuniones en regiones como la de Valparaíso, varios actores locales advirtieron de lo importante de acelerar el trabajo para dicho centro.
Actualmente, la iniciativa de un gran centro de convenciones no se ha desarrollado como proyecto, pero al menos se tiene claro el lugar: un sector del terreno de la Laguna Sausalito.
Ventajas
En ese sentido, el concejal Jaime Varas advirtió que la modalidad para llevar a cabo el centro podría ser "a través de la vía de una concesión o mediante el sistema del Financiamiento Urbano Compartido, porque el municipio hoy no puede financiar algo así".
De todas formas, Varas dijo que "la región posee ventajas comparativas para poder ser subsede de la APEC y poder reunir algunas actividades y reuniones. Hay que recordar que Viña del Mar, a través del Convention Bureau, lleva años trabajando en la organización de congresos internacionales, por lo que esa experiencia, más la gran capacidad hotelera, nos permite reunir las condiciones para tener un rol activo como anfitrión dada nuestra calidad de capital turística del país".
La concejala Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Turismo, opinó que "APEC es una oportunidad extraordinaria para que en Viña se pueda apurar ese centro de convenciones que necesitamos y espero que nos pongamos la meta de lograrlo el 2019. Viña, como ciudad turística, es impresentable que no tenga un centro de acuerdo a las condiciones. De todas formas, hay hoteles que se van a inaugurar pronto".
El presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, dijo: "La idea de que Viña cuente con un centro de convenciones es beneficiosa para la actividad comercial y turística, y lo ideal es que ese centro sea multipropósito, entendiendo que no tenemos hoy tanta disposición de lugares céntricos que generen un impacto. Se pueden traer eventos empresariales, comerciales, turísticos y también algún artista o recital a un estándar internacional más allá de la Quinta Vergara que en invierno no puede ser usada tanto. Y mi llamado es a tener una agenda a corto plazo en esto y que el municipio la lidere".
Prioridad
Reginato explicó al respecto que "estamos trabajando en esto. Para nosotros el centro de convenciones es una prioridad y muy luego vamos a tener grandes noticias".
Por su parte, Mario Artaza, secretario ejecutivo de la cumbre APEC 2019, admitió que "hemos hablado con la alcaldesa Reginato en el sentido de seguir trabajando, proyectando, y vamos a tener visitas a terreno".
"Estamos trabajando en esto. Para nosotros el centro de convenciones es una prioridad y muy luego vamos a tener grandes noticias"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"