Desde aplicaciones tecnológicas hasta helados sin gluten buscan capital semilla
VALPARAÍSO. Emprendedores expusieron sus ideas de negocio frente a un jurado experto en la primera jornada de los Demo Day realizada en la PUCV.
Un total de 28 de los 82 emprendedores de la región que están compitiendo en el concurso nacional Capital Semilla de Corfo, expusieron ayer sus proyectos ante un jurado experto durante la primera jornada de Demo Day que se realiza en nuestra región, en el marco del proceso de selección.
Desde sofisticados productos alimentarios, como barras de cereales elaboradas con quinua y amaranto, pasando por helados saludables sin gluten ni lactosas, o refrescos naturales elaborados con frutos nativos, hasta aplicaciones para la atención médica o un innovador sistema para la detección de incendios forestales, fueron algunas de las ideas de negocios que se presentaron en el primer día de competencia.
La actividad se desarrolló en el HUB GLOBAL de la PUCV, hasta donde llegó el jurado compuesto por exitosos empresarios de la zona: Pilar Larral, empresaria del sector agroalimentario, investigadora y desarrolladora de BIOCEA, primer centro de investigación privado; Javier Sainz, gerente general de PRODALYSA SpA, la primera empresa productora de stevia; y David Berríos, representante de la empresa Lem System SPA que desarrolla tecnología para optimizar el uso del agua en el sector agrícola.
Todos ellos también fueron emprendedores y apoyados por Corfo.
Productos
La jornada comenzó con la presentación de productos agropecuarios para luego seguir con alimentos. Durante las presentaciones los emprendedores explicaron la idea de negocio, los beneficios de sus productos a la salud de los consumidores y la forma de comercialización.
En la segunda fase de la jornada fue el turno de los proyectos vinculados al área forestal y frutícola, vitivinícola y hortofrutícola. Una de las ideas de negocio que se presentaron consistió en un dron habilitado con sensores, cuyo objetivo es la detección temprana de incendios forestales.
Salud y farmacia
Otros proyectos expuestos en el Demo Day estuvieron vinculados a salud y farmacia. Así, se presentaron desde aplicaciones para facilitar la toma de horas en los consultorios hasta la instalación de un centro de terapias alternativas integrales con elementos naturales de Rapa Nui.
Una de los objetivos del concurso Capital Semilla Corfo es fomentar emprendimientos de manera trasversal para dar respuesta a los distintos problemas que se enfrentan a nivel país. Por lo mismo, también se presentaron iniciativas vinculadas al transporte, construcción, infraestructura y energía.
En ese contexto, el jurado conoció proyectos destinados a reparar los soportes de muelles dañados por la corrosión del mar hasta cortinas acústicas. Hoy se desarrollará la segunda jornada.
Alto interés
Gianni Rivera, director regional de Corfo, destacó la primera jornada de Demo Day y el interés de los emprendedores por participar en ellos.
"Tenemos 82 proyectos en esta región y cada uno aspira hasta 25 millones de pesos en este Capital Semilla. Hemos tenido diferentes proyectos que son muy interesantes, como helados sin gluten, mejoras en los procesos médicos, aplicaciones médicas, soluciones logísticas y otras medioambientales. Tenemos una gran cantidad de proyectos y es fundamental que sigan contando con el apoyo de Corfo y sientan que acá hay un espacio para poder transmitir sus ideas y materializarlas. ¿Por qué los Demo Day son tan importantes? Porque es la instancia donde el emprendedor en 3 minutos le cuenta a un jurado externo, que han tenido procesos exitosos, lo que quiere hacer y luego viene un proceso de preguntas y eso transparenta el apoyo", expuso.
El director regional de Corfo agregó que "valoramos bastante este proceso y esperamos que la región se convierta en una de las regiones más favorecidas".
"Tenemos una gran cantidad de proyectos y es fundamental que sientan que acá hay un espacio para sus ideas"
Gianni Rivera, Director regional de Corfo"
Cómo funciona el Capital Semilla
Cabe consignar que el Capital Semilla de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) entrega un financiamiento de $ 25 millones. Este cofinanciamiento cubre hasta el 75% del costo del proyecto, mientras que el monto restante debe ser aportado por el beneficiario, en dinero en efectivo, a lo largo de la ejecución del proyecto.