Exautoridades analizan las razones de su fracaso en las parlamentarias
REGIÓN. Una exseremi, un exgobernador y la directora regional de SernamEG reconocieron los aspectos que influyeron para quedarse sin un lugar en el Congreso Nacional.
A una semana de que se llevara a cabo la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, las repercusiones que generaron los resultados en la Región de Valparaíso no cesan, no sólo por quienes resultaron electos, sino también por quienes dejaron, tras largos períodos, sus lugares en el Congreso.
Y es que para gran parte de la opinión pública de la Región fue una sorpresa que figuras como Ignacio Walker (DC), Aldo Cornejo (DC), Andrea Molina (UDI), Lily Pérez (Amplitud) o Marco Antonio Núñez (PPD), no fueran reelectos para un nuevo período parlamentario.
A ellos, también, se sumaron otras personalidades de la V Región que, hasta antes de ser candidatos al Congreso, se desempeñaban en distintas reparticiones del gobierno y que durante estas elecciones asumieron el desafío de buscar un espacio de representación en el Congreso, como fue el caso de la exseremi de gobierno Katherine Araya, Waleska Castillo (directora regional SernamEG) y Mario Fuentes (exgobernador de Petorca). A ellos se suman el expresidente del Core, Mario Pérez (PR), quien renunció al cargo para una fallida postulación a diputado, y el exintendente regional, Ricardo Bravo (PS).
En ese sentido, si bien reconoció estar "muy contenta" por el apoyo recibido el pasado domingo, la excandidata del Partido por la Democracia (PPD), Katherine Araya, sólo alcanzó un 1,42% de los sufragios (4.591 votos), muy por debajo de los 16.833 votos que recibió su compañero de lista, el diputado reelecto Rodrigo González.
Al respecto, la exseremi de Gobierno cree que su derrota en las elecciones responde a que la gente requería de una "renovación más inmediata".
"Mi participación en la seremía era ser la cara de la Presidenta Bachelet, por lo tanto, aquí la gente quería, en algunos casos, una renovación más inmediata. Vemos como jóvenes del Frente Amplio (FA), a quienes felicito por su votación, tuvieron un correlato más directo con los candidatos".
Y agregó: "Todos los candidatos siempre tienen en su espíritu ganar las elecciones, pero también uno hace un aporte para que otros candidatos mejor posicionados, como González, puedan afirmar su elección. De esa manera, se pensó poner a Mario Soto junto al parlamentario y a mi persona, para fortalecer la lista. Estos no son desafíos personales, sino que funcionamos como un equipo consolidado".
Por lo mismo, descartó que su cargo en la seremía de Gobierno haya jugado en contra en el conocimiento de los electores hacia su candidatura.
"En ningún caso creo que haya influido una cosa u otra. Creo que aquí hay un efecto distinto y le pasó a muchos otros parlamentarios que están hoy en ejercicio y que no salieron electos. Aquí hay una posición de una nueva fuerza política, que es el Frente Amplio, que pocos, quizás, le tomaron el peso de lo que significaba y de cómo uno va profundizando las reformas importantes", comentó.
Por su parte, Waleska Castillo (DC), directora regional del SernamEG, y quien no logró obtener un lugar en la Cámara por el distrito 6, pues sólo obtuvo 7.367 votos, lo que se traduce en un 2,32%, manifestó que su derrota pasó por las barreras que, a su juicio, tienen las mujeres en política respecto a los hombres.
"Las mujeres en política tienen muchas más barreras que los varones, eso está claro y los recursos con que contamos las son menores. O sea, el despliegue que uno tiene que tener es mayor en un distrito tan grande como este y la verdad que los recursos disponibles, en particular los que yo tenía, eran muy dispares a los que tenían los que ganaron. Entonces, a mí me parece que hay que evaluar ese asunto de distritos tan extensos, pues se genera una disparidad de aquellos candidatos que no contamos con el financiamiento en comparación a otros, pese a que hoy la ley limita el gasto electoral", afirmó.
Sin embargo, la directora regional de SernamEG, aseguró sentirse orgullosa "por haber logrado más de 7 mil votos", pues a su juicio esta elección "nos permite conocer más el mundo de la política. Con la experiencia de ahora, te aseguro que en la próxima elección vamos a tener un escaño en el Congreso", sentenció.
Finalmente, Castillo recoció que el 1 de diciembre retomará sus funciones como directora regional de SernamEG.
Coincidiendo en parte con lo expuesto por Castillo, el exgobernador de Petorca, Mario Fuentes, quien no logró obtener un cupo en la Cámara de Diputados por el distrito 6 pese a recibir 8.009 votos (2,52%), casi mil votos menos que Diego Ibáñez último diputado electo en la zona, manifestó que su derrota en las elecciones pasó por la distribución territorial del distrito.
"El redistritaje ha sido una muy mala idea y un muy mal experimento para la Quinta Región Cordillera, porque de ocho diputados electos, seis son de la provincia de Marga Marga, un séptimo es de Santiago (Pablo Kast) y sólo uno, que es Luis Pardo (de Quillota), fue arrastrado por Andrés Longton. Entonces, cómo puede ser posible que una provincia de cinco defina la elección. Aquí hay una inequidad territorial lamentable", dijo Fuentes.
Y agregó: "Siempre observamos que Marga Marga es la provincia con el universo más grande de votantes y que podría definir la elección. Muchos analistas nos dijeron eso y no quisimos analizarlo, creo que por una cuestión de idealismo, de justicia, porque cómo era posible que una provincia iba a definir una elección. Pecamos de ingenuos, pues la gente de Petorca se quedó con la sensación de que ganaron, pero a su candidato no le sirvió para ser electo. Por tanto, la sensación en esta provincia es de absoluta frustración. Si la gente de acá se sentía el patio trasero de la Región, ahora es peor".
No obstante lo anterior, el representante de la DC manifestó su ánimo de colaborar con el comando de Alejandro Guillier de cara a la segunda vuelta, aunque si bien reconoció que nadie lo ha llamado desde ese comando, sí a través de terceros lo han estado invitando a algunas reuniones. "Cuando uno tiene vocación de servicio público tiene que estar disponible no sólo para las luces", subrayó.
"Echo de menos una autocrítica interna"
"Yo echo de menos una evaluación interna, una autocrítica de los dirigentes de la DC, tanto a nivel regional, como a nivel nacional". Así de claro se mostró el exgobernador de Petorca, Mario Fuentes, luego de no ser elector diputado por el distrito 6. A su juicio, las tensiones que se generaron al interior de la Falange durante el período de campaña influyeron en el resultado de su elección. "Siento que, permanentemente, en la Democracia Cristiana hemos estado desconociendo los fracasos, lo cual, mirado desde el punto de vista humano es bastante negativo, pues para mejorar hay que reconocer los errores. Cada uno hará su mea culpa, pero la DC no lo ha hecho".
"El redistritaje ha sido una muy mala idea y un mal experimento para la V Región Cordillera. (...) Aquí hay una inequidad territorial lamentable"
Mario Fuentes, Excandidato diputado DC"
"Los candidatos siempre tienen en su espíritu ganar las elecciones, pero uno hace un aporte para que otros mejor posicionados puedan afirmar su elección".
Katherine Araya Excandidata diputada PPD"
"El despliegue que uno debe tener es mayor en un distrito tan grande y los recursos que yo tenía eran muy dispares a los de los que ganaron".
Waleska Castillo Excandidata diputada DC"