Juan Carlos Moreno A.
Hace prácticamente ocho meses que Santiago Wanderers no gana en Playa Ancha por un torneo de Primera División. El último triunfo fue el 2 de abril ante Palestino, ocasión en que los en ese entonces dirigidos por Eduardo Espinel derrotaron por un categórico 5-2 al cuadro de La Cisterna. Tras aquella jornada, el Decano disputó otros nueve duelos en su fortín del Puerto, con un paupérrimo registro de seis empates y tres caídas.
Números que no sólo tienen al actual campeón de la Copa Chile "sin margen de error" en la recta final del certamen, tal como lo admitió Nicolás Córdova tras el empate en su visita a Deportes Antofagasta, sino también meten miedo de cara a lo que será el encuentro del próximo lunes (20 horas) ante Deportes Temuco en el Elías Figueroa.
Los caturros tienen la obligación de dejar los tres puntos en casa para mantener la ilusión de evitar la Promoción ante Unión La Calera o San Marcos de Arica.
Hoy los números se escriben en rojo para el Decano y su lucha ante Curicó Unido y Palestino: Mientras los de la Séptima Región ostentan un coeficiente de rendimiento del 1,15 por ciento, los palestinistas tienen un 1,09 y los porteños ocupan el último lugar con 1,02.
Panorama oscuro
Alberto Ferrero, exdelantero de Santiago Wanderers en el recordado equipo de Los Panzers y actual comentarista en el programa Somos Deportivos de radio Valparaíso, no tiene inconvenientes en admitir que el futuro del Decano "lo veo oscuro".
"Curicó ya le ganó a Huachipato en casa y termina con O'Higgins también como local, por lo que yo creo que va a sumar de a tres, mientras que Palestino venció en La Cisterna y define recibiendo a Santiago Wanderers. Los caturros no dependen de sí mismos y la verdad es que no sé si les va a alcanzar para evitar la Promoción", explica el exdelantero, añadiendo a ello la mala campaña de Nicolás Córdova jugando en Playa Ancha.
"Este tampoco es un equipo del que se pueda asegurar vaya a ganar el fin de semana porque es local, ya que es una condición que hace mucho tiempo les viene complicando y presionando más de la cuenta", sostuvo el uruguayo, siendo de inmediato respaldado en sus apreciaciones por Hernán Godoy, actual estratega de Santiago Morning en la Primera B.
Para "Clavito" el presente de los verdes es tan "paradojal como inentendible", asegurando que en el vestuario que lidera Nicolás Córdova debe haber un importante desgaste físico y sicológico.
"Imagínate lo que debe ser para jugadores exitosos y que hace un par de semanas se llenaron de aplausos y elogios por el logro de la Copa Chile, ahora estar peleando por evitar el descenso y sin lograr arrancar del fondo", agrega el DT, quien no duda en calificar como "un desastre" la posibilidad que los caturros deban enfrentar una Promoción: "Mientras el conjunto del Ascenso llega con unas ganas enormes y un envión tremendo, el de Primera lo hace agotado y agobiado por la situación".
Para Rodrigo Pérez, exdefensa de los porteños entre las temporadas 1997 y 2000, la situación es "difícil", aunque no pierde la esperanza de que la mejora futbolística de los dirigidos por Córdova les permita sacar los puntos necesarios para evitar la Promoción.
"Está claro que lo primero es volver a ganar en Playa Ancha, cualquier equipo que esté ocho meses sin ganar en casa está condenado a irse al descenso, pero no pierdo la fe de que se le podrá hacer muy buenos partidos a Temuco y a Palestino, aunque a cualquier wanderino si le dieran la posibilidad de jugar bien o sumar como sea claramente aceptaría los puntos", sostiene el exseleccionado nacional que descendió con el Decano en 1998 y ascendió un año más tarde, reconociendo que "este es el momento para que el grupo se haga fuerte en torno a los de más experiencia".
Finalmente, el exartillero verde Juan Carlos Letelier también se mostró preocupado por el momento del Decano, aunque advirtió que "pase lo que pase hay que luchar hasta el final y, por su puesto, reencontrarse con las victorias en Valparaíso. Ya habrá tiempo para reprocharse las malas campañas, porque hoy lo único importante es sumar como sea".
"Clavo" Godoy: ¿Cómo se va a reforzar?
Hernán Godoy se identifica como hincha de Santiago Wanderers y por ello asegura que disfrutó y se alegró con el título conseguido por el Decano en Copa Chile. "Sin embargo, ahora estamos contra la espada y la pared", sostiene el "Clavo", lamentando la mala ubicación de los caturros en la tabla del coeficiente de rendimiento, adelantando los inconvenientes que, en caso de perder la categoría, tendrían los porteños de cara a su participación en la edición 2018 de la Copa Libertadores de América: "¿Quién va a querer ir a Valparaíso para jugar en la Primera B, más de allá de dos encuentros internacionales... podría ser un papelón".
"Ya habrá tiempo para reprocharse las malas campañas, porque hoy lo único importante es sumar como sea"
Juan Carlos Letelier, Exdelantero de Wanderers"
de abril se dio el último triunfo de Wanderers en Playa Ancha por 1ª División: 5-2 sobre Palestino. 2
horas del próximo lunes el Decano recibe a Deportes Temuco por la penúltima fecha del Transición. 20