Eliana Busch brilla con luz propia en el Sudamericano
NATACIÓN. La octogenaria deportista cosechó seis medallas de oro en Arica.
Una sólida y sobresaliente actuación tuvo Eliana Busch en el marco del XI Sudamericano de Natación Master realizado hace algunos días en Arica, y que congregó a cerca de 700 deportistas del subcontinente.
En la categoría entre 80 y 84 años, la nadadora radicada en Viña del Mar se quedó con seis medallas de oro en las seis pruebas en que compitió: 800 metros libres, 50 metros medley, 100 y 200 metros crol, 200 metros espalda, y 50 metros libres. A eso se suma que en la mayoría de estas pruebas quebró los records de Chile.
"Mi meta era ganar todo, modestamente yo sabía que iba a ganarle a todas, independiente que Brasil haya ido con equipo completo. Es difícil encontrar personas de mi edad que tengan la energía y la capacidad de hacerlo, ese es el problema. Hay gente que no se quiere entrenar y les cuesta, yo lo entiendo. Pero estuvo muy bonito", señaló Busch ya de vuelta en Viña del Mar con las seis preseas doradas.
Sin embargo, la nadadora nacional lamentó la poca presencia de compatriotas en el certamen debido a las fuertes disputas que existen en la federación. Junto con ello, le restó importancia a las críticas que recayeron sobre el campeonato, que técnicamente no estuvo bien organizado según los reclamos de los participantes.
A diferencia de otras veces, en esta oportunidad Eliana Busch tuvo que costearse su participación, por lo que pide mayor apoyo. "No es posible que todo lo tenga que gastar uno, pasajes de avión y hotel, todo. Defiendes a tu país y gastas 500 mil pesos, lo encuentro increíble", recriminó.
Pese a ello, la octogenaria e inagotable nadadora va por más, y ya trabaja para romper el récord sudamericano en los 800 metros libres en el Nacional que se realizará en Chillán a principios del 2018.
"Es difícil hallar personas de mi edad que tengan la energía para hacerlo, ese es el problema"
Eliana Busch, Nadadora"