Eyzaguirre pide acuerdo entre ambas cámaras para zanjar presupuesto
CONGRESO. Fórmula para financiar la llegada de nuevos parlamentarios sigue dividiéndolas.
Continúa el intenso debate al interior del Congreso respecto de la fórmula para financiar la llegada de nuevos parlamentarios, luego que durante el primer trámite la Cámara Baja rechazara los gastos variables destinados a las asignaciones de los senadores y luego el Senado los repusiera, al tiempo que rechazaba los destinados a la Cámara de Diputados y a la Biblioteca del Congreso Nacional.
Ante los desacuerdos no sólo en esta materia, sino en varios otros ítems de la Ley de Presupuesto 2018, ésta pasó ayer por la tarde a un tercer trámite en la Sala de la Cámara, instancia donde se rechazaron prácticamente todas las modificaciones introducidas por el Senado al presupuesto del sector público, por lo que éste será discutido en una comisión mixta que se reunirá hoy, a las 10 de la mañana, y debe resolver imperativamente, puesto que la Ley de Presupuesto debe quedar despachada en su totalidad mañana.
Por parte del Senado, la comisión mixta quedará integrada por los miembros de la Comisión de Hacienda, mientras que los diputados que irán a la mixta son Felipe De Mussy (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Leopoldo Pérez (RN), Fidel Espinoza (PS) y Daniel Farcas (PPD).
Frente a las desavenencias surgidas entre diputados y senadores, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo ayer en la sesión de la Cámara que "el problema es que como hay otras partidas que eventualmente van a ir a mixta, no podemos sacrificar a la gente (...), eso nos obliga a hacer sacrificios, es un tema de voluntad política, así que pido transparencia en los planteamientos y la mejor solución es aquella que implique la menor cantidad de recursos adicionales".
El diputado Osvaldo Andrade (PS) argumentó durante la sesión que la propia Presidenta Bachelet, cuando le solicitó al Congreso la aprobación de la reforma al sistema binominal que implicaba la llegada de nuevos parlamentarios, aseguró que ello no se traduciría en más recursos que debiera aportar el Estado, por lo que dijo no estar disponible para un aumento en tal sentido y llamó a los demás parlamentarios de su sector a respetar ese compromiso adquirido hace cuatro años, de proveer los nuevos recursos necesarios mediante reasignaciones presupuestarias de ambas cámaras.
Tras la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), reiteró que en la Cámara que encabeza "no aceptamos la inyección de nuevos recursos de parte del Gobierno" y agregó que "hemos tenido cero voluntad política por parte del Senado de acercar posiciones (...), nosotros creemos que la responsabilidad de la incorporación de los nuevos parlamentarios es de todo el Congreso, no solamente de la Cámara de Diputados.".Por su parte, el diputado Alejandro Santana (RN) planteó que "corresponde hoy día que los senadores respeten su palabra de cuando aprobaron este proyecto, principalmente los de la Nueva Mayoría. Creemos importante que se dé una señal que sea la correcta, aquí el presupuesto no es del Senado ni de la Cámara de Diputados, es el presupuesto del Congreso Nacional, y lo que corresponde es hacer una reasignación de recursos".Espinoza, en tanto, recordó que "la incorporación de nuevos parlamentarios fue un compromiso de todo el Congreso Nacional, que iba a ser a costo cero, por lo tanto, nosotros hacemos un llamado a los senadores a que flexibilicen su errada posición, ellos no quieren perder ni un privilegio y eso nos parece simplemente inaceptable, y eso yo creo que también ha gatillado que haya habido otras modificaciones a otras partidas que fueron rechazadas hoy (ayer) categóricamente en la Cámara".
En ese sentido, hizo notar que "nunca había ocurrido que tengamos más del 90% de las enmiendas presentadas por el Senado que fueran rechazadas por la Cámara". Ello porque se rechazaron, además de la partida 02 del presupuesto del Congreso, las modificaciones a las partidas de Interior, Educación, Justicia, Transportes, Agricultura, Segpres y Deporte, aprobándose únicamente una partida del Tesoro Público de $ 50 mil millones para programas de nutrición y salud mental.
Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (RD) comentó que "dado que no hubo un liderazgo suficiente para poder asumir la rebaja de la dieta parlamentaria, que podría haber facilitado todo este tema, hay un problema con la disminución de los recursos en las asignaciones y en el trabajo que podemos generar, y se le está cargando más la mano a la Cámara que al Senado y ahí hay una negociación entre ambas cámaras".
El tema se debe resolver en la comisión mixta y, ante ese escenario, Jackson recordó que "hay un rol que tiene el Gobierno de conducir esta discusión, porque efectivamente ellos son los que tienen la llave del presupuesto, pero sobre el otro tema, es mucho más simple que eso: si tenemos voluntad para disminuir la dieta parlamentaria, efectivamente se liberan ciertos recursos que podrían ir a otras funciones del Congreso, que no tengan que salir de un nuevo gasto público ni tampoco de un detrimento a los trabajadores del Congreso".
En ese tema, el diputado Osvaldo Urrutia planteó que "estas ideas populistas son sumamente fáciles de lanzarlas a la galería, pero lo serio en un Estado moderno es revisar el sistema de sueldos, viáticos y regalías de todas las altas autoridades del país". Urrutia agregó que "aquellos que proponen sólo la rebaja de la dieta parlamentaria es producto de una demagogia típica de la izquierda chilena. Vociferar por consignas populares trae aparejado en este caso un debilitamiento del Parlamento en relación con el Poder Ejecutivo, exacerbando aún más el sistema presidencialista que nos rige".
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes, consultado sobre cuál será su postura en la comisión mixta, dijo no querer "especular. Yo creo que aquí tiene que haber una solución y esa solución pasa por alguna rebaja de parte de los recursos de asesorías del Senado y, por otro lado, un cierto apoyo del Ejecutivo".
En cuanto a lo dicho por el Gobierno respecto de que la llegada de nuevos parlamentarios no implicaría un mayor gasto fiscal y que dicho arribo sería financiado con presupuesto del propio Congreso, Montes reconoció que "pareciera que estaba mal hecho el cálculo", ante lo cual, consultado sobre si el Estado debería asumir los gastos extras que no puedan ser absorbidos por el Congreso, el senador indicó que "eso está conversándose, pero tiene que haber algunos recursos extra de parte del Estado, de todas maneras, y tiene que haber también una disminución de los gastos de las cámaras".
$ 71 mil millones para la región
Dentro de la Ley de Presupuesto 2018, se aprobó una partida de 71.323 millones de pesos para el Gobierno Regional. Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) comentó que "la Ley de Presupuesto es la más importante ley que discutimos durante el año. Junto con asegurarse los recursos para continuar construcción de hospitales, estadios y el desarrollo de importantes obras de infraestructura, como los estudios para extensión de Merval, también logramos algo de mucha importancia y que beneficia a los adultos mayores, y firmamos con el Gobierno un protocolo para que durante enero se envíe un proyecto de ley para que recursos de Ley Espejo vayan a una tarifa rebajada para la tercera edad".
"La dieta habría que rebajarla; la cantidad hay que verlo. Es muy popular decir esto, pero también hay que ver las implicancias que tienen todas estas cosas"
Carlos Montes, Senador (PS)"
"(Se deben revisar) todas las remuneraciones de las autoridades del país. Eso es seriedad; el resto es puro populismo"
Osvaldo Urrutia, Diputado (UDI)"