Cierran causa contra fundador de U. del Mar
EDUCACIÓN. Tribunal de Viña del Mar archivó la investigación tras decisión de no perseverar de la Fiscalía.
Archivada quedó este lunes la causa penal contra los excontroladores de la Universidad del Mar por presuntos delitos de estafa que les fueron imputados en septiembre de 2016 por el fiscal de Valparaíso Claudio Rebeco.
Ello, luego que ayer el mismo persecutor comunicara al Juzgado de Garantía local la decisión de no perseverar en la investigación contra el exrector de dicha entidad, Héctor Zúñiga; el exdirector de la entidad, Sergio Vera; y el exmiembro de la junta directiva Mauricio Villaseñor.
Sin medidas cautelares
De esta manera, se dejó sin efecto la imputación de cargos por responsabilidades en las presuntas estafas que habrían afectado a los estudiantes de la mencionada casa de estudios.
Al respecto, el abogado Juan Carlos Manríquez -en representación de Zúñiga- detalló que "después de cuatro años de investigación, que incluyó también una indagación del Servicio de Impuestos Internos (SII) por posibles delitos tributarios, y a falta de tipos (tipificaciones) penales que puedan criminalizar lo que se denomina el lucro en la educación superior o bien otras formas de administración desleal o presuntas estafas, el Tribunal de Garantía de Viña del Mar acogió una petición de la Fiscalía de Alta Complejidad para dejar sin efecto la formalización por supuestos delitos de fraude".
"Esta investigación, además, se encuentra agotada y respecto de la cual los querellantes no solicitaron reapertura ni nuevas diligencias. Por ello se dejó sin efecto la formalización y las medidas cautelares", agregó Manríquez.
Destacó que en el caso de su representado "se había acreditado que antes de adoptarse los acuerdos de la junta directiva -que se tacharon como eventualmente defraudatorios para abrir nuevas plazas en la sede de Maipú- mi cliente ya no tenía injerencia ni participación en esos acuerdos, puesto que ya había renunciado con anterioridad".
Tipificación
Al respecto, el fiscal Rebeco explicó que "se investigó durante bastante tiempo, se desarrollaron infinitas y múltiples diligencias e informes periciales. La decisión de no perseverar se adopta cuando no hay antecedentes fundados que permitan dar por acreditado el ilícito y ahí hay varias consideraciones: una es la dificultad probatoria para poder acreditar un concierto delictivo. Se echa de menos, como lo dice la Fiscalía de Alta Complejidad en Santiago sobre otras investigaciones, tipos penales que puedan haber dado una respuesta a estas situaciones. No está tipificado el lucro ni la administración desleal, hay proyectos de ley en el Congreso para subsanar estas situaciones, pero como a nosotros nos obliga el principio de objetividad intentar subsumir estos hechos en una estafa que supone un concierto delictivo en perjuicio de 2 mil personas, es bastante complejo".
Y agregó: "Esto no va en una línea muy distinta a las decisiones que se han adoptado a nivel nacional respecto de otras universidades".
alumnos serían los afectados por los delitos que se investigaban en esta causa, que quedó archivada. 2.000
es el año en que se habrían cometido los ilícitos investigados. El área más afectada fue salud. 2012