Paolo Navia S.
El próximo 17 de diciembre, los chilenos inscritos en el padrón electoral volverán a acercarse a las urnas para elegir, esta vez de manera definitiva, a quien comandará el país por los próximos cuatro años, segunda vuelta que ha sido calificada como una de las batallas electorales más reñidas de las últimas dos décadas.
En las urnas, la contienda tendrá por un lado a Sebastián Piñera, representante del conglomerado político Chile Vamos y quien con un 36,6% de los votos logró la primera mayoría en la primera vuelta presidencial. Por su parte, Alejandro Guillier, abanderado de pacto electoral Fuerza de la Mayoría, obtuvo un 22,7% de las preferencias, muy cerca de Beatriz Sánchez, quien bajo el alero del Frente Amplio consiguió un apoyo del 20,27% a nivel nacional.
Esta construcción de fuerzas políticas pone, en el caso de la región, a la excandidata del FA en una situación mucho más ventajosa, al alzarse como la segunda preferencia con un 25,83% de los sufragios, casi cinco puntos más que Alejandro Guillier y nueve menos que Sebastián Piñera.
Este resultado, en parte, se atribuye al trabajo realizado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien tras un año al mando del municipio porteño se ha posicionado como una de las principales figuras del Frente Amplio a nivel nacional y con un capital político de cara a un posible apoyo a la campaña de Guillier en la segunda vuelta presidencial.
Una discusión de fondo
Ante este escenario, Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué y presidente regional del Partido Socialista (PS), analizó el actual contexto electoral, precisando que a nivel local ya se han aglutinado fuerzas políticas de otras coaliciones para apoyar al candidato del pacto Fuerza de Mayoría.
"Yo he tenido conversaciones con los presidentes de la Democracia Cristiana (DC), que ya está integrada mayoritariamente en el trabajo de campaña. Además, todos los parlamentarios en ejercicio y electos han armado un comité y van a tener un planteamiento de generar un frente común de apoyo a Guillier", manifestó el jefe comunal.
En este sentido, y al ser consultado sobre el apoyo que Guillier deberá obtener por parte de los votantes del Frente Amplio si quiere consagrarse como el próximo Presidente de Chile, Viñambres expresó que la discusión no se debe generar en torno a la cantidad de votos que su candidato puede acumular, sino que más bien debe ir más allá y centrarse en los proyectos e ideas comunes para gobernar el país.
"En el tema del Frente Amplio, yo vuelvo a decir que creo que para conversar con ellos no tenemos que hablar de cantidad de votos, sino que más bien hablar sobre los programas que estamos proponiendo. Y en este contexto, la ciudadanía tendrá que reflejar eso en la votación. En este punto, yo creo que no podemos llegar al límite de transar por una cantidad de votos, porque ese no es el tema ni la idea que nosotros estamos planteando", manifestó el alcalde, sindicado como uno de los representantes más importante a nivel regional para iniciar los diálogos con el Frente Amplio.
En esta misma línea, Viñambres también tuvo palabras para referirse en torno a los "gestos políticos" que algunos representantes del Frente Amplio esperan por parte del candidato Alejandro Guillier, puntualizando que su abanderado debe ser responsable durante la campaña para no comprometer propuestas que finalmente no podrán ser llevadas a cabo.
"Los gestos que ellos quieren son complejos, porque si le preguntan a Alejandro Guillier ¿usted va a poner todo el financiamiento para saldar la deuda histórica con Valparaíso?, si yo fuera candidato a Presidente no puedo ser irresponsable y decirle que sí o decir que en un año más vamos a terminar con las AFP, porque eso es irreal y no está dentro de la lógica o de nuestra economía. Así que yo creo que el FA tiene los planteamientos súper claros, pero no porque Guillier se los haya dicho a sus dirigentes, sino porque fundamentalmente se los ha dicho a la ciudadanía", aseveró.
Acercamiento con sharp
En tanto, y a un nivel local, Viñambres reveló que ha comenzado a construir puentes de dialogo con el alcalde Jorge Sharp. Y es más, el jefe comunal de Quilpué confesó que le mandó un mensaje a través de WhatsApp como un gesto político para iniciar las tratativas.
"Esos acercamientos con el Frente Amplio ya se están haciendo y yo creo está la disposición. Es más, si quiere algo más preciso, yo le mandé un mensaje a través de WhatsApp al alcalde Jorge Sharp diciéndole 'conversemos', y eso es un gesto claro", expresó el representante del PS.
A su vez, y sobre algunas voces que han sido levantadas por parte de representantes del Frente Amplio y que llaman a no apoyar a Alejandro Guillier y más bien instalarse como una férrea oposición de un posible gobierno de Sebastián Piñera, el alcalde de Quilpué hizo un llamado a la calma, precisando que hoy en día el Frente Amplio está compuesto por una amalgama de movimientos políticos y, por ende, muchas de las declaraciones son personalistas.
"Entendamos que el Frente Amplio está conformado por dos partidos políticos y seis movimientos; entonces, hay que tener cuidado con lo que responden y quien lo habla, porque yo, personalmente, creo que el Frente Amplio no ha tomado una decisión orgánica como la ha tomado la Nueva Mayoría, y si existen opiniones personales e individuales, eso es otro tema", manifestó Viñambres.
En esta línea, la máxima autoridad municipal de Quilpué agregó que "formalmente lo que hoy en día ha estado planteando y debatiendo el Frente Amplio es si ellos van a ser oposición, y eso me parece legítimo de su parte, pero me lleva a pensar que si van a ser de oposición, no tienen por qué respaldar a Alejandro Guillier o a Sebastián Piñera".
"Se debe tener una visión de región"
En cuanto a la generación de apoyos políticos, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, precisó que junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, deben tener una visión regional. "A veces con Jorge Sharp nos contactamos por temas municipales y por temas como la APEC, donde todos estamos remando todos para el mismo lado. Entonces, lo que yo propongo es la misma lógica en lo político, pues si tenemos una visión de región nos va a ir bien; y en este punto, yo estoy pidiendo que si Alejandro Guillier es gobierno, que las personas que ocupen cargos de intendente, gobernador, seremi o jefes de servicios no sean candidatos", manifestó.
"El FA está conformado por dos partidos políticos y seis movimientos y hay que tener cuidado con quien habla, porque yo creo que no han tomado una decisión orgánica como la ha tomado la NM"
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué y presidente regional del Partido Socialista"