"Más que los resultados, han sido los decés los que han contribuido a dar una imagen de catástrofe"
En política todo es posible y, aunque la sensación térmica y los analistas coinciden en que en esta elección la DC salió derrotada, el presidente regional de la tienda, Gustavo Paulsen, opina todo lo contrario, señalando que su partido tuvo pérdidas, pero dentro de la tónica del resto de los otros partidos de la Nueva Mayoría.
- A más de una semana de la elección, ¿qué lectura hace del resultado electoral de la DC?
- Claramente no logramos instalar el discurso de renovación de la política que planteaba nuestra candidata y esto está siendo objeto de un análisis profundo en la DC. Pero así y todo quiero destacar la tremenda campaña que hizo Carolina y el tremendo esfuerzo de quienes trabajamos ahí. Sabíamos que era muy difícil, por lo tanto, el resultado tampoco constituyó una sorpresa.
- ¿Por qué no prendió?
- Son múltiples causas, las vamos a analizar en profundidad, pero los procesos de cambio y de reconstrucción de confianzas son largos. En general, la valorización de Carolina fue muy positiva por parte de la comunidad. Hasta el día de hoy, incluso quienes votaron por otras alternativas valoran la calidad de la campaña, el programa y el mensaje de Carolina. Eso es un patrimonio importante para el futuro.
- Las críticas vienen desde sectores más conservadores, como es el que lidera Gutenberg Martínez, y de sectores disidentes, como Ximena Rincón. Ambos sectores se acusan mutuamente de boicotear la candidatura.
- Quienes plantearon una alternativa de cambio, de no dejarnos llevar por la inercia y producir una transformación en la forma en que los partidos se relacionan con la sociedad, fue la candidatura de Goic. Por lo tanto, a quienes impulsaron esa candidatura en ningún caso los calificaría de conservadores, sino que los consideraría la vanguardia del partido.
- Pero la crítica de la disidencia apunta a que quienes promovieron a Goic la dejaron sola y que no hicieron campaña en la calle, no quisieron ser candidatos y sólo se limitaron a pautear por la prensa.
- Bueno, eso forma parte del análisis que vamos a hacer después de la segunda vuelta. No quiero participar de este clima de recriminaciones. La candidatura de Goic fue asumida por la unanimidad del partido y que se le atribuya esas acusaciones a ciertas personas del partido no corresponde a la realidad.
- Pero su opinión sobre Martínez, sobre el rol de Mariana Aylwin...
- Creo que centrar la vida del partido en lo que hacen Gutenberg Martínez, Soledad Alvear o Mariana Aylwin es un error y significa no conocer la vida interna del partido.
- Al señalar que Carolina Goic sigue siendo un patrimonio de la DC, ¿descarta la tesis de que ella murió como candidata?
- Absolutamente. Ocurre todo lo contrario.
- ¿Es decir que, a su juicio, ella sigue vigente para futuras elecciones?
- Ella es un camino que recién empieza y no sólo para ella, sino que para la DC en su tarea de fortalecer la identidad y hacer planteamientos programáticos de fondo sin caer en la demagogia y sin caer en las propuestas conservadoras.
Dulce y agraz
- Vamos al resultado de las parlamentarias. No lograron la meta...
- Tuvimos un resultado de dulce y agraz. Otros partidos de la Nueva Mayoría también perdieron muchos parlamentarios. Así y todo seguimos siendo el partido más votado de la Nueva Mayoría. Por lo tanto, nuestros resultados no son la excepción dentro del contexto como para hacer este análisis tan catastrófico.
- Pero en la región no sacaron senador y no aumentaron el número de diputados.
- En la Quinta Región tuvimos un mal resultado a nivel senatorial, aunque el conjunto de la lista de senadores sacó un 7,3% de los votos, y esto es lamentable, nos duele, especialmente porque esta es una región en que la DC siempre ha sido muy fuerte. Con Ignacio Walker tuvimos una gran votación. Él sacó la quinta mayoría regional. Y si hubiera un sistema de elección en que se vota por las personas, Walker hubiera salido. Hay dos senadores electos que sacaron menos votos que él.
- Pero son las actuales reglas del juego...
- Sí, claro, pero estoy haciendo mi análisis. Y en el caso de diputados y cores nos fue bastante bien. Mantuvimos los dos diputados, obteniendo un promedio sobre el 10,5% de la votación en ambos distritos. Y en cores el promedio de la votación superó ampliamente el 15%. Logramos más cores de los que teníamos, subiendo de 5 a seis y en algunas provincias la votación de la DC superó el 30%.
- Pero como con el nuevo sistema aumentaron los diputados en la zona de 12 a 16, quizás había una meta de agregar un tercero...
- Sí, desde luego, pero el resultado es bueno verlo en un contexto donde a nivel nacional la DC bajó de 20 diputados a 14 y en la región mantuvimos los dos cupos.
- ¿A qué atribuye el mal resultado senatorial y no haber aumentado otro diputado?
- Creo que el factor del Frente Amplio ha sido muy influyente y los resultados para todos los partidos, especialmente en la Nueva Mayoría. Y esta votación refleja que Chile es un país de centroizquierda y que puesto en la necesidad de buscar una alternativa, los votos no se van a la derecha, sino que a alternativas nuevas como las que hoy ofrece el Frente Amplio.
- ¿No hay al interior de la DC una autocrítica respecto al resultado electoral tomando en cuenta que este sistema beneficia listas y no candidaturas personales? Si hubieran ido en lista conjunta con la Nueva Mayoría el resultado hubiera sido distinto.
- Nosotros siempre pedimos ir en lista conjunta...
- El quiebre se produce cuando la DC opta por la candidatura propia.
- El quiebre se produjo mucho antes, el quiebre se produjo cuando los partidos tomaron decisiones que limitaban fuertemente la competencia real al interior de la Nueva Mayoría. El quiebre no se produce porque la DC decidió ir a primera vuelta. Eso forma parte de los derechos que cada partido tiene. Lo hizo Chile Vamos con Piñera y Lavín en su momento y eso no le impidió llegar a un acuerdo parlamentario.
- Al final se quedaron sin senador. ¿La mesa regional debiera hacer un mea culpa o dar un paso al costado tal como lo hizo Goic a la presidencia o Matías Walker a la vicepresidencia nacional?
- Nosotros asumimos la responsabilidad de los resultados tal como lo asumen todas las autoridades nacionales, regionales y comunales del país. La renuncia de Goic tiene que ver con que ella era la candidata y asume la responsabilidad en un gesto que valoramos. En el caso de Walker su renuncia se produce por circunstancias específicas debido al tratamiento que se le dio a sus declaraciones tras la elección, renuncia que esperamos se reconsidere. En el caso de todos los presidentes regionales, estamos en un proceso de permanente reflexión, asumimos todas las responsabilidades de nuestros resultados, pero hoy hay que focalizarse en la segunda vuelta y en el respaldo a la candidatura de Alejandro Guillier. Ya habrá tiempo para hacer evaluaciones más a fondo. Tenemos una Junta Nacional a fines de enero, en la que se convocará a un proceso de elecciones.
- ¿No es tan catastrófico entonces el escenario de la DC?
- Creo que han sido las propias declaraciones de los democratacristianos las que han contribuido, más que los resultados, a dar una imagen de catástrofe.
"Creo que hay que pasar por un proceso de profunda reflexión para darle viabilidad a un proyecto como ese (refundar una coalición de centroizquierda), pero no pierdo la esperanza" "Carolina Goic es un camino que recién empieza. Su liderazgo sigue intacto y quienes no estaban con ella y no lo dijeron abiertamente, sólo están mostrando sus caras"."
"La polaridad no es real. Creo que centrar la vida del partido en lo que hacen Gutenberg Martínez, Soledad Alvear o Mariana Aylwin es un error y significa no conocer la vida interna del partido""