Duro golpe a Wanderers: Cortés y García son marginados por paperas
FÚTBOL. Ambos jugadores titulares del Decano no entrenaron ayer en Mantagua y estarían casi descartados para jugar el lunes ante Deportes Temuco en Playa Ancha.
Alerta roja en Mantagua. Un nuevo brote de paperas tiene complicado a Santiago Wanderers de cara a lo que será la semana y los dos partidos más importantes de este semestre (el lunes ante Temuco y el domingo 10 ante Palestino), al punto de jugarse la opción de mantenerse en Primera División o ir a una muy incierta Promoción ante Unión La Calera o San Marcos.
Temprano algo ya no andaba bien ayer en el recinto deportivo quinterano. Antes de sentarse a tomar desayuno en las dependencias del complejo, César Cortés y Luis García abandonaron rápidamente el lugar con la autorización del cuerpo técnico y médico del Decano tras presentar los síntomas de una enfermedad que hace unos meses ya había afectado al vestuario porteño. En su momento Andrés Robles, Juan Soto y Francisco Piña ya habían debido marginarse de las prácticas y de los encuentros del Transición por el mismo mal. Y durante la jornada del miércoles tres miembros del cuerpo técnico también manifestaron los mismos problemas (Juan José Halty, preparador de arqueros; Maximiliano Quezada, analista técnico; y Jaime Betanzo, ayudante audiovisual).
De esta manera, si se confirma que los jugadores sufren de paperas, Wanderers tiene casi descartados a dos "titulares" para el encuentro de este lunes ante Temuco en Playa Ancha, en el que los verdes están obligados a sumar de a tres para seguir ilusionados con la posibilidad de evitar la Promoción.
La voz del dt
Nicolás Córdova se da unos segundo para bromear con el brote de paperas que nuevamente se instala en las dependencias del complejo Deportivo de Mantagua, asegurando que ya había conversado con su mamá, quien le había advertido que tuviera cuidado porque él no había sufrido la enfermedad durante su niñez.
Ya más serio, el DT optó por no dar a conocer la situación que afectaba a César Cortés y Luis García, aunque reconoció que "hemos tenido este brote de paperas acá en Mantagua y la verdad es que nos ha complicado bastante...no lo hemos logrado erradicar del recinto".
De todas formas, Córdova dio luces de lo que podría acontecer el lunes ante Temuco. "Si alguien no va a estar, igual van a entrar once a la cancha y se la van a jugar con todo", sentenció, antes de volver a referirse a la posibilidad de contagiarse con el que ya es llamado el "virus de Mantagua": "Con paperas o sin paperas voy a estar al borde de la cancha junto a mis jugadores".
Por su parte, Gonzalo Serrano, director y miembro de la Comisión Fútbol del Decano, confirmó que los jugadores se habían presentado al entrenamientos con síntomas que advertían de la enfermedad, explicando que "tanto Cortés como García no están totalmente descartados para el lunes ya que seguirán siendo observados, los jugadores anteriores que fueron afectados demoraron entre tres y diez días en recuperarse".
Respecto de la forma en que se podría detener el virus presente en el recinto, Serrano asumió que "me han dicho que es imposible".
La gran deuda que se tiene en casa
Ninguna campaña de Santiago Wanderers en sus 125 años de historia ha finalizado sin triunfos en Playa Ancha, algo que podría cambiar este lunes si es que el Decano no derrota a Deportes Temuco, ya que el pobre registro que hoy ostentan los dirigidos por Nicolás Córdova en casa durante el Transición señala que los verdes sólo tienen cuatro empates y dos caídas. "No ganar en casa es algo que pesa y una deuda que tenemos", asume el DT.
Sin posibilidad de prevenir
Advirtiendo que por lo general se trata de "una enfermedad bastante benigna", Rodrigo Cruz, director del Laboratorio de Micología de la Universida de Valparaíso, explica que hoy la única prevención para evitar las parotiditis (comúnmente conocida como paperas) son las vacunas que se aplican en la infancia, las que con el paso de los años van perdiendo su efectividad. El médico señala también que la forma de enfrentar la dolencia es que "apenas se detecten los síntomas hay que hacer reposo y alejarse del grupo", mientras que para erradicar el virus lo único que existe es la ventilación. Respecto de la recuperación, el académico sostiene que ella se logra tras una o dos semanas.
Córdova y el duelo con Temuco: "Vamos a seguir jugando al límite"
Nicolás Córdova no quiere escuchar que se califique a los partidos ante Deportes Temuco y Palestino como "finales". Y el DT explica las razones para ello, aunque de inmediato advierte que "no quiero ser mal interpretado por ellas. Este partido no es una final, sino que se trata de dos duelos que son parte de un campeonato que se encuentra en su tramo final... tomarlo como una final lo único que hace es elevar los niveles de estrés que ya existen".
"Con Deportes Temuco nada se acaba y siempre lo hemos dicho, nuestra situación se resolverá sólo en la última fecha ante Palestino", agrega el entrenador, aunque admite que "estamos en una situación crítica".
De todas formas, durante la conversación, Córdova insiste en que "sabemos la importancia del encuentro ante Temuco, es trascendental si queremos evitar ser parte del repechaje".
Una Promoción de la que el entrenador no tiene temor en referirse. "Es que se trata de una posibilidad cierta desde el primer partido... ahora, obvio que la gente se entusiasma, por ejemplo, con la obtención de la Copa Chile, pero el objetivo siempre ha sido el evitar el descenso".
Finalmente, sobre Deportes Temuco, al que calificó como "un rival muy difícil", Nicolás Córdova sostuvo que "tal como lo venimos haciendo, vamos a jugar al límite, buscando concretar las ocasiones que nos creamos, lo que ha sido nuestro gran pesar durante todo el torneo de Transición".
los jugadores que han sufrido paperas en Mantagua: Robles, Piña, Soto y ahora Cortés y García. 5
miembros del cuerpo técnico que lidera Nicolás Córdova también se encuentran con paperas. 3