Cobro a autos en Pob. Vergara partirá "sí o sí" en el verano
VIÑA DEL MAR. Municipio había anunciado inicio del sistema de parquímetros para noviembre. Sin embargo, continúan afinando el diseño de su operación de cara a diciembre o enero.
Este verano. Esa es la única cosa clara que tiene el municipio de Viña del Mar respecto a la fecha de inicio del nuevo sistema de cobro de estacionamientos en superficie para la Población Vergara, conocido como parquímetros, luego que ayer terminara el mes en que habían asegurado que partirían los pagos.
A fines de septiembre el Concejo Municipal aprobó a la empresa Globe S.A./Explotadora y Administradora de Estacionamientos Vespucio Limitada en unión temporal de proveedores como el nuevo concesionario de los 4.400 calzos disponibles en la Población Vergara. En aquella ocasión, el municipio dijo que el cobro partiría en octubre, y cuando pasó ese mes, se habló de noviembre. Ayer se terminó el mes y este Diario volvió a preguntar por fechas. "Más allá de los plazos, y entiendo que nosotros teníamos una expectativa que dimos a conocer, el tema de los parquímetros es un medio, no un fin en sí mismo. Es una de las medidas del plan de ordenamiento de la Población Vergara y esto tiene que partir el día en que estén las condiciones para que esto parta, y están estipuladas en las bases: tienen que estar demarcadas las calles, tenemos que ponernos de acuerdo en cuanto al número de calzos, porque se paga por esa cifra, uno más, uno menos cambia el número", dijo Tomás Ochoa, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Viña del Mar.
Explicó que "hemos estado estudiando calle por calle los lugares donde no se puede estacionar, donde va la señalética, y así vamos contando el número de estacionamientos, viendo los que están reservados, los contenedores de basura... entonces esto se va a echar a andar el día en que las condiciones de las bases estén cumplidas".
- A esta fecha, ¿aún no se tiene claro el día?
- A ver, esto no es al lote. Pero yo entiendo, todo el trabajo que hemos hecho es en gabinete, no se ve, y es mucha, mucha pega, es contar todos los estacionamientos... nosotros hicimos ese catastro y se entregó a los oferentes, pero obviamente después se vuelve a hacer en conjunto con la empresa, que contrató a una consultora -GSIngenieros -y trabajan en conjunto con la Dirección de Tránsito. En algunos tramos se eliminan estacionamientos, como en 2 Norte, 1 Oriente, 1 Poniente, las ciclovías".
- El municipio dio plazos de octubre y luego noviembre para iniciar. ¿No se debieron dar plazos tan próximos?
- Es que siempre se tienen expectativas de que las cosas fluyan más rápido y acá han habido procesos de nosotros y de la empresa... hay que contratar 300 personas, están ya haciendo las entrevistas, arrendaron una casa para hacerlas...y el sueldo que ofrecen es muy sobre el mercado: $ 480 mil. Nosotros le exigimos a la empresa en las bases contratar una empresa consultora para el reclutamiento, un head hunter, porque quien cobre tiene que ser un gallo honesto, es la cara visible del sistema. Además, una de las razones por las que surgen los parquímetros tiene que ver también por los reclamos de abusos de ciertos cobradores informales. Tampoco se vamos a poner gente del mismo perfil a cobra de manera formal.
- ¿No se está recibiendo currículum de los cobradores informales?
- Mucha gente está llegando de los cobradores. Algunos quedan, otros no, dependiendo de sus méritos. Llevamos un par de semanas en esto.
- ¿Por qué esto no ha sido dado a conocer? Hay especulaciones respecto a los motivos de la demora de un sistema que el municipio insistió en implementar, incluso con oposición de concejales y vecinos.
- Es que este trabajo ha sido silencioso porque queremos hacerlo bien, no que esto sea cobrar para que ingrese plata...
- Igual van a llegar $ 2 mil millones en recursos frescos.
- Pero son $ 2 mil millones de un presupuesto de $ 98 mil millones.
- ¿Cuándo parte el cobro?
- Para que esto parta tienen que estar hechas todas las cosas requeridas en las bases, y ellos según su programación la empresa se demora aproximadamente 10 días por unidad vecinal en eso. No es que termina una y parte la otra. Van a ir traslapadas, porque echar a andar un sistema con 4 mil calzos es muy difícil.
- Usted dijo que iban a partir todas al mismo tiempo.
- Dos a tres días de diferencia. Pero el tema no es el cuándo, sino el cómo. La empresa tiene que demarcar, poner la señalética, yo tengo que ir a mirar, y luego ver si doy el ok. Vamos a ir informando a la comunidad sobre todo esto.
- ¿Los cobros parten en el verano?
- ¡Sí!
- ¿Pero partirá para febrero?
- No... antes debiera estar operando. El objetivo es hacer esto bien. Yo entiendo que para la gente esto parte el día del cobro, pero para nosotros esto partió el día de la adjudicación, y acá ha habido todo un trabajo con la empresa, Tránsito y Concesiones para definir cada una de las etapas, de las calles, de las pinturas, y eso ya se finalizó, ahora viene la segunda etapa de demarcación que creo que partirá la segunda semana, y cuando esté todo cumplido se iniciará el cobro y se informará a la comunidad. Las mismas bases incluyen un proceso de información a la comunidad mediante una campaña para que la gente se informe antes del día en que se va a cobrar y eso se va a hacer cuando estén dadas las condiciones para que esto empiece a operar".
- ¿Podría ser este año?
- Sí. Pero no depende de mí, sino que de las cosas estén.
- ¿Cuándo partirá la campaña de información?
- Ahora en diciembre, pero va a depender de que las cosas estén dadas para que iniciemos el cobro. Pero también tiene que estar la tecnología comprada y la gente contratada.
Ochoa precisó que lo que están terminando de hacer ahora es visar las delimitaciones y reglas finales para estacionar en toda la Población Vergara ante la Dirección de Tránsito municipal, y que para aquello dividieron el plan en tres sectores, no cuatro. Es decir: el sector conocido como "Casino", que comprende entre 1 y 8 Norte y Avenida Libertad y Perú, el que acaba de recibir la venia de dicha repartición municipal respecto a su diseño; un segundo sector que incluye dos subsectores: el denominado "Muelle Vergara", que comprende entre 8 y 15 Norte y Avenida Perú y Libertad, que -por su porte- se une al sector conocido como "San Antonio", que va desde 15 a 8 Norte y de Libertad hasta 5 Oriente; y el sector "Quinta Rioja", que comprende desde 8 a 1 Norte y desde Libertad hasta Los Castaños.
"Mañana o pasado esperamos que Tránsito apruebe el sector de 8 Norte hacia 15 Norte; y queda la aprobación del sector de 8 a 1 Norte para el lado Oriente, porque es difícil echar a andar todo junto", dijo.
Luego vienen las demarcaciones horizontales y verticales, las llamadas orejas en las esquinas, los letreros, y finalmente se comenzarán a hacer las ciclovías, aunque esto no es requisito para iniciar los cobros. Otra de las dudas de la comunidad es cómo y de qué forma se puede acceder al pase gratuito para estacionar y qué permite éste. "Hay 3 requisitos: ser residente, arrendando o comprando; tener un auto; y que no tenga estacionamiento adentro. Hasta ahora se han otorgado 100 permisos, pero ha llegado el doble de solicitudes. Llega gente que tiene dos o tres autos y no se pueden otorgar pases para todos los autos. Hay gente que tiene un negocio ahí, y esto es para quienes residen", explica.
- ¿Cómo es el trámite?
- Vas a la dirección de Tránsito con mis papeles que acrediten que cumplo con los tres requisitos, te van a visitar, que es algo bastante rápido, y una vez que te validen, va a quedar registrada la patente en el sistema, no va a haber un cartel en el vidrio del auto... estamos trabajando con la incorporación de tecnología. La semana pasada nos presentaron la tecnología que se va a utilizar y creo que es un salto respecto de lo que hay hoy, que es el capturador de datos que no entrega ninguna información.
- ¿Cómo será?
- Un sistema en línea que permitirá saber cuántos autos hay estacionados, en qué calles, cuánto es el tiempo promedio, y la idea es que esa información también esté disponible.
- ¿Uno podría revisar en el celular si hay espacio en la calle cercana?
- Queremos llegar a eso, pero en esta primera etapa no está contemplado.
Aclaró, eso sí, que a diferencia de lo que se dijo a la prensa en un comienzo que el pase gratuito permitía estacionar en cualquier lugar de la Población Vergara, que "esto no es un calzo reservado, es un beneficio que la municipalidad le otorga a los vecinos. Efectivamente no tenemos resuelto el área de influencia de cada residencia, depende de la demanda y la disponibilidad. Lo que queremos evitar, y para eso estamos buscando tecnología, es que este se transforme en un pase liberado para ir al supermercado, a comprar el pan, etcétera. Este es un pase para donde yo vivo".
Explicó, eso sí que "no va a ser por cuadrante, pero estamos buscando tecnología que pueda fijar un radio de, por ejemplo seis cuadras. Aún no tenemos definido eso".
"Siempre se tienen expectativas de que las cosas fluyan más rápido y acá han habido procesos de nosotros y de la empresa"
Tomás Ochoa, Director de Secpla Viñ a del Mar"
Edil cuestiona demora y culpa a elecciones
La concejala Marcela Varas (PPD) cuestionó duramente la demora de la implementación de los cobros y dijo que "es una contradicción del municipio por la premura con que se trató de sacar la votación de los parquímetros, versus esta demora. Se nos dijo que iban a estar a fines de noviembre, y extrañamente estamos pasando a segunda vuelta y no se ve nada de los parquímetros, y muchos me han dicho que esto podría deberse a las elecciones porque no va a ser una medida popular en la Población Vergara, que es un sector que eminentemente vota por la derecha". Al respecto, Ochoa respondió: "Descartado totalmente, los motivos ya los dije".
100 residentes de la Población Vergara tienen hasta ahora el pase gratuito para estacionar, de unos 200 que lo han solicitado. El tope de este beneficio es de 600 cupos.
$ 2.000 millones es el dinero que podría percibir la Municipalidad de Viña del Mar como pago del concesionario por los estacionamientos concesionados en la Población Vergara.
4.400 calzos son los que calcula el municipio -hasta ahora- que serán entregados a la empresa adjudicataria. A la fecha se sigue evaluando el número preciso.