Chile Vamos acusa a alcalde Sharp de intervencionismo
POLÍTICA. Representantes del conglomerado en la Región cuestionaron palabras de apoyo del jefe comunal a candidatura de Guillier. Senador Chahuán calificó la actitud de "ambivalente".
El llamado a votar en la segunda vuelta presidencial por el candidato Alejandro Guillier para que "no sea la derecha quien gobierne" en el país por los próximos cuatro años, hecho este viernes por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la ciudad, generó diversas reacciones entre los representantes de ChileVamos.
Y es que, si bien, el alcalde porteño recalcó que el Frente Amplio será oposición en el próximo gobierno, el llamado a votar este 17 de diciembre por el candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, en desmedro de Sebastián Piñera, llevó a los representantes de la derecha a acusar un intervencionismo electoral por parte del jefe comunal, por lo que analizan presentar un requerimiento a la Contraloría por el no cumplimiento de la norma.
En ese sentido, la diputada María José Hoffmann (UDI), criticó el hecho que Sharp haya realizado este anuncio en el marco de una actividad oficial del Gobierno (inauguración del Cesfam de Rodelillo), "para pedir explícitamente el voto a favor del candidato oficialista", acusando que "la vieja política hizo que el Frente Amplio se rindiera rápidamente".
"No me cabe duda de que el miedo a ser vistos como los culpables de la derrota los llevó a rendirse ante la candidatura de la Nueva Mayoría (NM); y llama la atención porque el Frente Amplio no quiere el odio que promueve Sharp, sino que quieren optimismo y esperanza", expresó la parlamentaria gremialista.
Hoffmann agregó que "el alcalde de Valparaíso hizo noticia subiéndose al carro del intervencionismo electoral, rindiéndose al candidato del Partido Comunista (sic), situación que sus electores en su momento le cobrarán. Será la Contraloría la que determinará la irregularidad llevada a cabo en este acto oficial del Gobierno, donde se utilizaron recursos de todos los chilenos".
En la misma línea, el recién electo diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, sostuvo que está "clarísimo" que el alcalde Jorge Sharp utilizó una actividad del municipio de Valparaíso "para ejercer una acción política partidista".
Por lo mismo, señaló que hoy se reunirá con más representantes del conglomerado para analizar la posibilidad de, entre lunes o martes, llevar a cabo la presentación de un requerimiento al órgano contralor por intervención electoral.
"Hay una parte del instructivo de la Contraloría, para evitar el tema del intervencionismo, el cual dice que el artículo 19 de la ley 18.575, aplicable a todos los órganos y servicios que integran la administración del Estado, señala que el personal que la compone estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la administración, prohibición que pesa sobre quienes la integran, como autoridades, jefaturas y funcionarios".
"Él -añadió- puede tener la opinión que quiera en el ámbito privado o público que no diga relación con una actividad municipal o administrativa. Sin embargo, él debe entender que no estamos en Venezuela, donde no se respeta el estado de derecho y yo me he dado cuenta que el alcalde Sharp no tan solo incumple, en este caso, los instructivos de la Contraloría, sino que también hemos visto que no cumple con las normas internas municipales. Es decir, él dicta sus propias normas, entonces, me parece que cree que está más bien en Venezuela que en Chile. Acá existe un estado de derecho y se deben cumplir las normas. Si quiere ser cómplice, que se tome el día administrativo".
Coincidiendo con lo expuesto por Celis, el core Manuel Millones (UDI), señaló que "Jorge Sharp fue elegido por los porteños como alcalde de la ciudad y no para ser vocero o activista de la izquierda que representa su movimiento, y por eso llama la atención que sus energías estén concentradas, preferentemente en estos últimos meses, en hacer más política partidista que en administrar la ciudad, y eso implica que en Valparaíso no se observen cambios significativos en abordar una solución a los conflictos más visibles de la ciudad".
Y agregó: "Hay que decir que estos apoyos y respaldos no son gratis, y es evidente que la NM va a tener que tener una alianza o cogobierno en el parlamento y en el Core con el Frente Amplio, por cuanto no tienen mayoría, pero desde ya le digo al alcalde Sharp, que al menos en el Consejo Regional, no va a tener de parte del gobierno del presidente Piñera o de un intendente de ChileVamos, discriminación de ninguna especie. Por tanto, independiente de quien sea el alcalde, lo que nosotros vemos son necesidades y problemas de la comunidad".
Por su parte, el nuevo senador electo de RN, Kenneth Pugh, también se sumó a estos cuestionamientos, asegurando que no se puede aceptar que actos oficiales "sean transformados en una plataforma" para llevar a cabo un intervencionismo electoral.
"Debemos ser más rigurosos en esto, porque politiza y divide una instancia de celebración que a todos nos debería unir. El problema no es la preferencia electoral del alcalde, él puede votar por el que prefiera, el problema aquí es que la Municipalidad de Valparaíso se está acostumbrando a desconocer la institucionalidad", dijo Pugh.
Por otro lado, y pese a estos cuestionamientos, tanto el senador Francisco Chahuán, como el diputado electo Andrés Longton -ambos RN-, afirmaron que no ven como un acto de intervencionismo electoral los dichos del alcalde porteño, puesto que coincidieron en que representa una opinión personal del jefe comunal.
En esa línea, Chahuán señaló que es "perfectamente legítimo" que un alcalde tenga una opción presidencial, por lo que lo ocurrido ayer "se circunscribió más bien a un tema de opinión". No obstante ello, reconoció que llamó la atención la actitud ambivalente del Frente Amplio.
"Algunos de sus actores han llamado a votar por el candidato Guillier, mientras otros, que fueron infructuosos candidatos presidenciales y que fueron a primarias, finalmente opinan exactamente lo contrario. Por tanto, yo creo que acá el alcalde Sharp y el FA no son dueños de los votos de Beatriz Sánchez y estamos convencidos que muchos de esos votos van a ir a Sebastián Piñera".
En tanto, Andrés Longton (diputado electo por el distrito 6), indicó que alcalde porteño "está dando su opinión respecto a su posición política frente a las elecciones que viene, donde claramente se deja en evidencia su apoyo a Alejandro Guillier".
Eso sí, aseguró que lo preocupante de este anuncio es que no va en la línea de lo que dijo el Frente Amplio, en cuanto a dejar en libertad de acción a sus votantes.
"Ahí hay una discrepancia y se entiende debido a las distintas fuerzas de los partidos del FA, donde me imagino que cada uno tiene la independencia dentro de los partidos para expresar su apoyo de la manera que lo estimen conveniente. Lo preocupante es que no hay uniformidad en los criterios y la forma de entregar el apoyo. Pese a esto, el alcalde está en su absoluto derecho en expresar su opinión política de la forma que estime. Creo que acá el FA se valora en el sentido que tiene un proyecto independiente, pero lo más honesto y más claro sería decir llamo a no votar por ninguno de los dos candidatos, pues vamos a ser oposición".
"Me he dado cuenta que el alcalde no tan sólo incumple los instructivos de la Contraloría, sino que también con las normas municipales"
Andrés Celis Diputado RN"
"No me cabe duda de que el miedo a ser vistos como los culpables de la derrota los llevó a rendirse ante la candidatura de la NM"
María José Hoffmann Diputada UDI"
"Sharp fue elegido por los porteños como alcalde de la ciudad y no para ser vocero o activista de la izquierda que representa su movimiento"
Manuel Millones, Core UDI"
17 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial, la cual se disputará entre el candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier y el candidato de ChileVamos, Sebastián Piñera.
19 es el artículo perteneciente a la ley 18.575, en la que expresa que "el personal de la administración del Estado estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la administración".
20,32 porciento obtuvo la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en las elecciones del 19 de noviembre, quien junto a su conglomerado dejó en libertad de acción a sus electores.