Vecinos de Concón hacen un crudo balance de los problemas en sus barrios
SEGURIDAD. Estudio de "Diagnóstico participativo de Seguridad Ciudadana" da a conocer las principales problemáticas de percepción de seguridad en los 22 barrios de la zona.
La sensación de inseguridad por sobre el número de delitos registrados es lo que concluyó el "Diagnóstico participativo de Seguridad Ciudadana" de Concón, que da a conocer la percepción de la comunidad conconina en torno a los ilícitos cometidos. En este sentido, el robo en viviendas y el tráfico de drogas son los delitos que más preocupan en la comuna.
El estudio - al cual pudo acceder este Diario- fue realizado por el municipio junto al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) de la Subsecretaria de Prevención del Delito, y servirá para ejecutar un Plan Comunal de Seguridad. En él se hace un diagnóstico de la percepción ciudadana en 22 sectores de Concón.
Para esto, incorpora un total de 320 encuestas, 9 encuentros participativos, 44 Focus Groups y 68 entrevistas. En definitiva, describe el estudio, es una "caracterización territorial basada principalmente en Focus Group y entrevistas a dirigentes de cada organización del territorio, ya sea junta de vecinos, administraciones de condominios, comités de adelanto, comités de seguridad, etc. (...) se pudo cubrir prácticamente la totalidad del territorio de la comuna de Concón".
El análisis dio a conocer que la mayoría de los entrevistados reconoce que dentro de la comuna hay un alto consumo y venta de drogas. La cocaína, marihuana y la pasta base, afirman, es un problema grave dentro de la comunidad y el consumo es alto.
Uno de los sectores más complejos en relación al consumo de drogas, según los encuestados, es Villa Primavera con un 33% de representatividad, seguido por la población San Andrés (22%) y el sector de Caleta Higuerillas (17%)."Frente a la consulta de percepción del consumo de drogas dentro de la comuna Concón, un 63% de los encuestados consideró como grave el consumo en el sector y un 22% lo consideró muy grave, llegando en la suma de ambos ítems a un 85% de percepción del consumo de drogas como un problema en Concón", especificó el estudio.
Las cifras en relación al tráfico de drogas no varían. El análisis establece que "referente a la percepción de tráfico de drogas en la comuna, un 37% lo considera un problema muy grave y un 63% grave, lo que arroja un 89%, porcentaje similar a la evaluación de la magnitud del consumo en la comuna".
Asimismo, confirmó el escrito, "respecto a la procedencia de las personas que se dedican al tráfico de sustancias ilícitas, un 85% cree que provienen de la comuna, por lo que el tráfico y consumo de drogas es un problema que es percibido por los encuestados como algo al interior de la comuna".
En tanto, la percepción en cuanto a la ocurrencia de delitos establece líneas similares. Según se describe en el análisis, existe una alta percepción de victimización por parte de los encuestados.
El robo a viviendas, el robo de objetos o accesorios desde el vehículo o el robo del vehículo, el acoso callejero, daños a la propiedad, son algunos de los ilícitos que concentran mayor porcentaje de victimización dentro de la comuna según el estudio.
Mientras, lo de menor ocurrencia - según los encuestados- son las "lesiones con un 1,9%, seguido de violencia intrafamiliar con un 2,5% y el robo con violencia en la vivienda habitada con un 2,8%".
En este mismo sentido, el diagnóstico destaca que "los delitos que ocurren mayoritariamente en los barrios de los encuestados corresponden a daños a la propiedad privada con un 92,3%, amenazas con un 90,9% y violencia intrafamiliar con un 87,5%".
Un 58,2% de los encuestados han sido víctimas de diversos delitos. En la percepción de los pobladores sobre la seguridad de Concón se observó que "del total de la población, un 30,6% afirma que la comuna es segura, mientras que un 56,6% sostiene que no es segura y el 12, 8% restante no sabe o no responde".
Para identificar los problemas de cada uno de los sectores de la comuna, el mecanismo de estudio fue realizar una "caracterización barrial" del sector urbano y el sector rural de la comuna.
En el sector urbano fueron analizadas cinco subdivisiones, siendo el primero de ellos el sector de Los Tres Esfuerzos, El Carmen, Villa Concón, El Mirador, Villa Primavera y Los Troncos.
En esta área se observó, según el análisis, que los principales problemas en torno a seguridad se "concentran en torno al consumo y tráfico de drogas". Los residentes acusan falta de luminarias y poco manejo en sectores periféricos de la comuna.
En la segunda área de estudio de Caleta Higuerillas, Vista al Mar 1, Vista al Mar 2 y el sector El Porvenir el mayor problema denunciado por los vecinos tiene relación con el turismo de la zona.
Esta área, dentro del análisis, es considerada como la "zona de caletas más antigua de la región". En ella se advierte que la pesca ha disminuido y el sector gastronómico ha tomado fuerza, por lo que el mayor problema de inseguridad se da en la vía pública. El aumento del turista y el alza de las construcciones en el sector de Costa Brava y Costa de Montemar generan problemas, también dice el estudio, mientras que el alto flujo de trabajadores en el lugar, según los encuestados, acarrea problemas de consumo de alcohol y drogas.
En la subdivisión tres que agrupa a los sectores de : RPC III, Nueva Concón, Las Gaviotas y Villa Concón 2, los mayores problemas de inseguridad son por falta de luminarias tránsito de desconocidos y microbasurales.
Mientras que la cuarta área, que está conformada por el sector del balneario, desembocadura del río y Los Cisnes presenta conflicto por el aumento del comercio ambulante, el turismo, el consumo de alcohol y drogas.
Por último el sector de Lomas de Montemar, Pinares de Montemar, Bosques de Montemar, Costa Brava y Los Romeros presentan problemas robos a viviendas y personas. La inseguridad en esta área esta centrada por el flujo de personas desconocidas.
Movilidad del tráfico de drogas
Uno de los sectores en donde más estable está el consumo y tráfico de drogas, según los residentes, era "El Porvenir". El estudio confirma que a diferencia de otras áreas , "el sector no ha tenido una relación histórica con el problema de consumo y venta de drogas. Estos problemas, según el punto de vista de los vecinos, se ha venido presentando en el último tiempo debido a la instalación de cámaras de televigilancia en el sector de Vista al Mar 1, lo que ha provocado que muchos microtraficantes se hayan corrido a este sector a utilizar los espacios públicos".
"Los problemas del microtráfico se asocian con los protocolos de Carabineros, los cuales según los mismos vecinos no son los correctos, y, por lo tanto, no ayudan a la captura de los delincuentes" "Existe una fuerte sensación de inseguridad por parte de la población, (...) una gran parte de la comuna de Concón cree que la comuna es peligrosa o que será víctima de algún delito en los próximos meses""
áreas de estudio
En el borde costero los vecinos describen problemas con el transporte, el consumo de drogas y alcohol.
En Bosque de Montemar y Lomas de Montemar el conflicto está relacionado con el robo a viviendas y a las personas. Suman robos de vehículos.
En Villa Primavera los vecinos denuncian una preocupante alza de consumo de drogas y tráfico.
En Los Romeros específicamente tienen problemas por tránsito y falta de luminarias en algunos sectores.
El sector de Costa Brava denuncia problemáticas por la proliferación de construcciones en Costas de Montemar.
En el área rural los mayores conflictos son por la falta de regularización de los terrenos. Hay escasez de servicios básico, alcantarillado y luz, lo que afecta la calidad de vida.
22 sectores considera que los delitos que ocurren mayoritariamente en los barrios de los encuestados corresponden a daños a la propiedad privada.