Maggie Lay llega a la pantalla grande con el documental "La última vedette"
CINE. El filme de Wincy Oyarce debuta el jueves en las salas nacionales. "Es mi vida misma, no hay nada ficticio", dice la protagonista.
Este jueves estrena en salas y cines a lo largo del país "La última vedette", el último documental de Wincy Oyarce ("Empana de pino"), centrado en la figura de Magdalena Haysanglay, nombre civil de la vedette Maggie Lay, santa patrona de la bohemia nacional y última sobreviviente del teatro de revistas en Chile, como asegura el cineasta.
De casualidad, Oyarce llegó en el año 2012 a Le Trianon, un sitio que aparece en el documental, y allí la vio actuar sin saber quién era ella. Con el grupo de amigos que asistió al show quedaron fascinados y la invitó a actuar en un evento y después conociéndola sintió la necesidad de hacer un documental "con este tremendo personaje".
¿Te acuerdas del show que hizo?
Claro, hizo el show que hace habitualmente donde cantó como unas cuatro canciones y después hizo "el escandalito" que le dice ella, cuando baila mambo, interactúa con el público, se sube arriba de las sillas, se tira arriba de la gente, saca a alguien a bailar y termina su show abriéndose de piernas, ese es el punto de más alto impacto.
¿Y qué sabías sobre el género revisteril?
La verdad es que siempre había tenido como una fascinación por lo que era el vodevil, el teatro de revistas, el Bim Bam Bum, tenía súper claro que había desaparecido y que era difícil encontrar registro visual. En Internet se podía pillar un par de fotos. Además, poco antes de conocer a Maggie había ido a una exposición que rescataba ese mundo: Proyecto Cabaret, de Cristina Guerra.
¿Cómo fue el seguimiento que hiciste de ella?
Empezamos a grabarla, a ir a sus eventos y shows, entrevistamos a gente que estaba con ella, muchas cosas que no están presentes en el documental porque después decidí cómo quería contar esta historia, qué quería mostrar y qué no era tan relevante.
El personaje
Cuenta que al comienzo pensó en retratar el mundo de las revistas y la bohemia chilena pero que luego se dio cuenta que ese no era el foco. "Me encontré con un personaje que era mucho más interesante hoy, una mujer mayor de 60 años que seguía haciendo shows de vedette y a la vez es conductora de colectivos, realmente me concentré en la historia de Maggie hoy", resume Oyarce.
Asegura que estarán en conversatorios junto a Maggie en La Serena, Valparaíso, Puerto Montt y Coyhaique, y que espera que la película resulte transversal, tanto para la gente que no conoció la época de las revistas como para aquellos que la vivieron, y añade que cree que Maggie es un referente femenino muy fuerte.
¿Qué te sugiere la figura de la vedette?
Visualmente me encanta porque es súper recargado, me encanta ese exceso allí en el escenario y siento que con la Maggie quiero llevar a otro nivel ese imaginario, que la vedette siendo tan de la fantasía y de la frivolidad, Maggie tiene opinión, una postura política que queda bien evidente en el documental y tiene mucho discurso, eso la hace interesante como personaje y nos dejó llegar a un nivel muy íntimo, tanto en el espectáculo como en lo cotidiano, que muestra otras facetas.
Por su parte, la protagonista del registro cuenta que el seguimiento fue cercano e intenso pero que se olvidó de la cámara y dejó que transcurriera su vida arriba y abajo del escenario. "Fue maravilloso, no me di cuenta de cosas que se grabaron y entonces cuando vi por primera vez la película, el documental, me pareció emocionante. Es que es mi vida misma, no hay nada ficticio, eso es lo bueno que tiene, quedé muy feliz con el resultado, hasta lloré", asegura.
Riendo, cuenta que la figura de la vedette "es el centro del espectáculo, es la que actúa, baila y canta, la vedette es completísima y además tiene que lavar, cocinar y planchar" .
"Bajo el escenario soy una persona muy sencilla, es arriba del escenario que me agrando, bajo el escenario soy yo nomás", cuenta al recordar el tiempo de las revistas con un halo maravilloso, "lleno de plumas, bien cuidadito, bien protegido, era otro sistema, ahora la cosa ha cambiado un poco, todas las cosas se modernizan o para bien o para mal".
¿Cuál es tu invitación, Maggie?
Invito a la gente a ver un documental verdadero, que tiene mucha alegría, de una mujer que en el escenario es una vedette pero se baja y es una mujer común y corriente, con todos los pesares que de una mujer como yo, que soy un poco feminista, un poco aguerrida, que me he armado sola en la vida porque me ha faltado el amor realmente, entonces he tenido que luchar solita.