Tras el revés que sufrió hace una semana ante Colo Colo y que le hizo perder la opción de disputar el título hasta la última fecha, Everton logró un importante premio de consuelo ayer en Sausalito: el triunfo ante Deportes Antofagasta le permitió a los viñamarinos asegurar pasajes para la próxima edición de la Copa Sudamericana. La segunda participación consecutiva de los oro y cielo en el campo internacional, lo que es inédito en su historia.
Y fue una victoria complicada no sólo porque al frente estaba un rival directo en la lucha por alcanzar estas metas, sino porque en la antesala -dado los resultados de la jornada- se confirmaba que no tenían ninguna opción al campeonato.
Una realidad que comenzó a asumir tras la caída ante los albos que ayer también trajo secuelas. La barra pifió y dedicó cánticos contra el arquero Eduardo Lobos, apuntado como el principal responsable de esa derrota (ver recuadro).
En lo futbolístico el duelo se planteó equilibrado con un Raúl Becerra que tomó la posta del ausente Patricio Rubio y logró conectarse bien con sus compañeros. En el mediocampo el ingreso de Kevin Medel y Sebastián Leyton le dio más equilibrio y seguridad defensiva a un equipo que se vio sólido.
Ya a los 13' un remate de Leyton, desviado por Paulo Magalhaes avisaba de las intenciones del conjunto de "Vitamina" Sánchez. De hecho, seis minutos después Paulo Garcés ahogaba el primer grito de gol del local al desviar un cabezazo de Oscar Salinas tras un preciso centro de Dilan Zúñiga.
Desahogo oro y cielo
Era importante destrabar el partido y así lo entendieron los oro y cielo que buscaban los caminos para acercarse con mayor continuidad a la portería nortina. Fue así que al filo de la media hora una jugada entre Juan Cuevas, Lucas Mugni y Raúl Becerra, finalizó en un centro de este último que se desvió en la pierna de un defensa nortino.
El balón se dirigió lentamente al arco y ya en la línea de sentencia, Mugni aseguraba la conquista.
Pero como nada parece fácil para los viñamarinos en los partidos claves, una lesión de Becerra antes del descanso complicó el panorama para el dueño de casa. Fue la oportunidad para el juvenil Pedro Sánchez que no desentonó.
En el complemento, la banca visitante intentó modificar el curso del partido con los ingresos de Germán Estigarribia y Luis Valenzuela, pero el DT oro y cielo respondió con la entrada del zaguero Marcos Velásquez en lugar de Óscar Salinas. En un encuentro tan relevante, Everton no estaba dispuesto a dar ningún tipo de ventaja.
El buen trabajo de la zaga y del mediocampo local cerró los espacios al conjunto Puma que más allá de algunas aproximaciones lideradas por Flavio Ciampichetti, no logró generar ocasiones claras para llegar a la paridad.
Con esto, Everton llegó a 26 puntos y aún tiene la opción de llegar a la Copa Libertadores. Para ello debe superar a Unión Española en Santa Laura y esperar a que Colo Colo sea el campeón. Si es así, deberá enfrentar por ese cupo a la Universidad de Concepción en un partido único.
"Vitamina" valora la clasificación
y respalda a Eduardo Lobos
"La semana anterior nos tocó recibir un golpe muy duro y tuvimos que vivir un luto, pero nos recuperamos. Estoy orgulloso y feliz porque esta es la primera vez en su historia que Everton logra estar por dos años consecutivos en un torneo internacional", recalcó el técnico de los viñamarinos Pablo Sánchez.
El entrenador también respaldó al meta Eduardo Lobos que recibió pifias y cánticos en su contra por parte de la hinchada. "Si logramos este objetivo es por el esfuerzo de todo el equipo, incluyéndolo a él. Ojalá que la gente revea esta postura que es un agravio. Lobos es una muy buena persona, sano, trabajador y como digo él también es parte de estos logros", recalcó el estratega de los viñamarinos que promete ir con todo por esa opción en la Libertadores.