Ha dado un paso definitivo la iniciativa que entrega fondos para la construcción del puente Los Castaños, sobre el estero Marga Marga. La Comisión de Inversiones del Consejo Regional aprobó los recursos para esa obra, los que quedarían asignados a firme el lunes con el visto bueno del pleno de ese organismo que, en general, debe definirse sobre una cartera de proyectos de $ 36.000 millones de pesos. Se consideran también recursos para camiones de aseo de Valparaíso y el Centro Cultural de Concón.
El proyecto Los Castaños tiene 12 años de antigüedad, siendo sucesivamente postergado por variadas razones, pese a la importancia que tiene para dar más fluidez a la compleja trama urbana de Viña del Mar, pues conecta la calle Simón Bolívar, sector centro sur de la comuna, con la Avenida Los Castaños, abriendo también vinculación con Uno Norte.
Se trata de dos ejes de gran importancia. Uno Norte es una vía estructurante que acoge un alto porcentaje del tráfico de las comunas del Gran Valparaíso. Y el eje Simón Bolívar-Los Castaños, con el nuevo puente, está llamado a generar una vinculación sur-norte en beneficio no solo de plan, sino también de cerros de los dos flancos, pues Los Castaños se proyecta hacia poblados barrios de la parte alta a través de la Avenida Padre Hurtado.
Incluso se puede establecer un importante enlace desde Vía Las Palmas, pasando por Forestal, Simón Bolívar, Los Castaños, Padre Hurtado y Avenida Frei, rematando en el Camino Internacional, entregando así una alternativa en casos de emergencia.
La entrega de los fondos, quizás la actualización del proyecto ya existente, la asignación de su ejecución y los trabajos mismos tomarán tiempo. Es una realidad insoslayable, pero lo importante es la voluntad de acometerlo sometido a los controles necesarios para entregar a la ciudad y a la intercomuna en general una obra de calidad acorde con la intensa demanda de tránsito.
En fatal paradoja en el día en que se daba curso a la iniciativa, en la esquina donde se ubica uno de los extremos del proyecto se produjo un accidente con tres muertes.
Sin entrar a pronunciarse sobre las causas de este lamentable hecho, su ocurrencia deja a la vista que ya en las actuales condiciones el encuentro de Uno Norte y Los Castaños es un punto delicado. Hay allí virajes peligrosos, con señalización de semáforos, pero complejo debido a que los tiempos asignados no se condicen con los flujos que se deben servir. La realidad actual, marcada por las muertes de la madrugada del jueves y lamentables hechos anteriores, hace necesario un estudio a fondo de ese nudo de tránsito, considerando el movimiento que significará el nuevo puente.