Ausencia del obispo marca concurrida fiesta mariana
LO VÁSQUEZ. Pastor diocesano no pudo asistir al Día de la Inmaculada Concepción por el cáncer que lo aqueja. Cerca de un millón de personas se congregó en torno al Santuario.
Un emotivo mensaje del obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte, marcó la misa principal de la celebración del Día de la Inmaculada Concepción. La autoridad eclesiástica por primera vez debió ausentarse de la festividad mariana por encontrarse en un delicado estado de salud. Sin embargo, el pastor diocesano se hizo presente en el Santuario de Lo Vásquez mediante un audio reproducido al final de la eucaristía y que fue recibido con fuertes aplausos de parte de los fieles.
"Este año yo no he podido asistir, pues fui operado de cáncer al colon y ahora estoy en quimioterapia. A través de estas palabras les envío un saludo cariñoso y les aseguro mi oración por ustedes y sus seres queridos. Les pido también una oración por mí. Que el Señor Jesús, por la intercesión de la Virgen de Lo Vásquez, escuche nuestros ruegos y oraciones", fueron parte de las palabras de Duarte (ver recuadro), a quien los peregrinos que llegaron al templo reconocieron extrañar su presencia.
"Venimos siempre a la misa de él, entonces yo le quiero enviar todas las buenas vibras para que se mejore porque es un padre que admiro. Es muy bueno", señalaron Ester Torreblanca y José Tapia, asistentes a la ceremonia.
"Se le echó de menos y fue muy bonito el aplauso que se le dio al final de la Eucaristía", agregó Marta Navarro.
En la misma línea, la feligresa Josefina Rojas sostuvo que "estuvieron bien bonitas sus palabras. Lamentablemente no pudo asistir y se notó su ausencia".
"La misa estuvo bonita como cada año, pero es lamentable que no nos acompañara el obispo, él siempre había estado presente, se extrañó. Es una pena que esté enfermo", comentó Manuel Molina.
Ante la ausencia del obispo Duarte, la misa de las 12.00 fue presidida por monseñor Leopoldo Núñez, vicario general de la Diócesis de Valparaíso, quien durante la homilía hizo referencia a la visita del Papa Francisco a Chile, la cual está programada para el mes de enero próximo .
"La visita del Papa no ha estado exenta de dificultades porque ha habido discusión sobre los gastos que implica. Ha habido tensión y hostilidad, pero seremos muchos los que caminaremos junto a Él para compartir su mensaje. Te aguardamos Papa Francisco, queremos mostrarte cómo Chile quiere al amigo cuado es extranjero, te aguardamos Papa Francisco para que sientas que nuestra patria te recibe con amor y esperanza y hoy, junto a nuestra madre, queremos decirte ven con nosotros a caminar", señaló el padre Núñez.
En ese sentido, el padre Andrés Valenzuela, rector del Santuario de Lo Vásquez, agregó que "no es una visita a un grupo de personas o a una institución, es una visita al país y es por ello que invito a todos, a personas católicas y no católicas, que puedan acoger este mensaje que a cada uno de nosotros algo nos puede entregar". El religioso agregó que durante hoy y mañana se realizarán 8 misas diarias entre las 9.00 y 19.30 horas.
La festividad religiosa de Lo Vásquez, como año a año, convocó a cerca de un millón de peregrinos, los que llegaron hasta el Santuario a pagar mandas a través de distintas manifestaciones de fe.
Algunos llegaron caminando hasta el templo, mientras otros lo hicieron de rodillas o de espalda. La familia, como siempre, fue la principal motivación de los sacrificios.
Claudio Figueroa, fue uno de los que llegó arrastrándose a la iglesia. Contó que su promesa a la Virgen fue hecha pensando en sus hijas.
"Hace 9 años le diagnosticaron a una de ellas una displasia severa, había que operarla y busqué otra alternativa. Vine a Lo Vásquez y la Virgen me cumplió. No tuvo operaciones, ella está bien y ahora a pagar. Mi manda fue venir de por vida mientras pueda caminar".
En otro testimonio, un hombre tiene una razón similar. "La manda la estoy pagando hace 35 años y lo seguiré haciendo mientras tenga vida y fuerzas. Mis hijas tuvieron problemas de salud, pero lograron salir adelante", relató Luis González mientras se arrastraba de espalda.
Para Macarena Benavides, su embarazo de 8 meses y medio no fue impedimento para llegar hasta la Virgen de rodillas junto a su hija mayor. "Toda una vida acá. Vengo a pagar una manda por mi familia completa porque la Virgencita siempre nos ha ayudado, no nos ha faltado nada", dijo.
Como en cada festividad de la Inmaculada Concepción, evento religioso considerado uno de los más concurridos del país, cerca de 500 funcionarios de Carabineros se dispusieron a resguardar la seguridad de los miles de fieles que se trasladaron de distintas formas hasta la comuna de Casablanca, la cual se mantuvo bajo ley seca durante el día de ayer.
En ese sentido, el balance entregado por la institución policial fue positivo, según las palabras del general Jaime Barría, jefe de la V Zona de Carabineros.
"Hemos cursado más de 200 infracciones, pero el comportamiento de las personas ha sido muy bueno y han acatado las instrucciones. En lo que respecta al servicio del Santuario, no tenemos hechos que lamentar (hasta el cierre de esta edición). Sí hubo registro de dos personas fallecidas, pero no corresponden a este servicio. Hemos tenido un accidente donde un ciclista atropelló a una persona de la tercera edad, pero fue producto de la cantidad de gente y el alto flujo de visitantes que impide una buena visibilidad", aseguró la máxima autoridad de la policía uniformada en la región.
Por su parte, el capitán Jorge Olea, oficial a cargo de la subcomisaría temporal de Lo Vásquez, precisó que hasta anoche se registraban 15 personas detenidas por delitos menores, tales como ilícitos asociados a la ley de drogas, riñas e ingesta de alcohol, entre otros, descartando hechos de gravedad en torno al servicio prestado en los alrededores del templo. Sin embargo, destacó el decomiso de 600 cigarrillos que estaban siendo comercializados a unos 500 metros del templo de Lo Vásquez.
Mensaje que envió el obispo Duarte
"Queridas hermanas y queridos hermanos: Me da gran alegría que hayan venido a Lo Vásquez a visitar a nuestra Madre, la Virgen María Madre de Jesús. Este año yo no he podido asistir pues fui operado de cáncer al colon y ahora estoy en quimioterapia. A través de estas palabras les envío un saludo cariñoso y les aseguro mi oración por ustedes y sus seres queridos. Les pido también una oración por mí. Que el Señor Jesús, por la intercesión de la Virgen de Lo Vásquez, escuche nuestros ruegos y oraciones. Que tengan un lindo día y un feliz retorno a sus hogares. Les envío de corazón mi Bendición en la Paz y la alegría del Señor".
"Vengo a pagar una manda por mi familia completa porque la Virgencita siempre nos ha ayudado, no nos ha faltado nada"
Macarena Benavides, Peregrina de Lo Vásquez"
"La visita del Papa no es a un grupo o a una institución, es una visita al país y es por ello que invito a todos a que puedan acoger este mensaje"
Padre Andrés Valenzuela Rector Santuario Lo Vásquez"
Región permanece bajo alerta temprana
Con motivo de la festividad religiosa, la intendencia regional decretó la alerta temprana preventiva por evento masivo. La condición se mantendrá vigente hoy y mañana, pero por la alerta de altas temperaturas que podrían influir en la generación y propagación de incendios forestales. "Esto permite tener a los servicios alertados fundamentalmente por el peligro de incendios forestales. La región cuenta con 15 brigadas operativas, 12 técnicos, dos aviones Air Tractor, y tres helicópteros", dijo el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip.