Everton visita a Unión Española con la ilusión de ir a Copa Libertadores
FÚTBOL. Los viñamarinos enfrentarán en el estadio Santa Laura a un cuadro hispano que aún conserva opciones de título. El triunfo les da derecho de disputar el "Duelo de Subcampeones".
Aunque ya no queden opciones de disputar un hipotético título del Torneo de Transición, en la interna del plantel de Everton de Viña del Mar tienen claro que tanto la programación del campeonato como el buen rendimiento mostrado en el certamen, los deja dentro de los protagonistas de una fecha trascendental.
Y es que el sufrido triunfo 1-0 conseguido el pasado domingo en el estadio Sausalito ante Deportes Antofagasta, hizo que los auriazules sumaran 26 puntos en la tabla de posiciones, los que les aseguran más que uno de los cupos para disputar una nueva copa Sudamericana.
De hecho, el cuadro dirigido por Pablo Sánchez quedó a sólo una victoria de poder ensanchar sus pretensiones al final del campeonato.
Hoy, Everton visitará a Unión Española en el estadio Santa Laura a partir de las 17:30 horas, y un eventual triunfo de los oro y cielo terminaría con la opción de título de los locales, además de dejarlos en una posición privilegiada sin importar lo que ocurra en el duelo entre Universidad de Chile y Deportes Iquique, programado para la misma hora en el Estadio Nacional.
El hipotético segundo o tercer puesto que podrían ocupar los de la Ciudad Jardín en la clasificación, los habilitaría para ir por el último boleto a la Copa Libertadores en el denominado "Duelo de Subcampeones".
El posible rival para los oro y cielo en la instancia decisiva, también se definirá recién al término de esta fecha, ya que si el actual subcampeón Colo Colo logra obtener el título, clasificará directamente al certamen internacional, cediendo su cupo a la Universidad de Concepción. El cuadro adiestrado por Francisco Bozán, accedería al encuentro definitorio en virtud del tercer lugar obtenido en el pasado Campeonato de Clausura.
Con menos bajas
Podría asegurarse que Everton pasó por momentos complejos en materia física, ya que en las últimas semanas fueron varios los elementos que comenzaron a dar voces de alerta en el elenco oro y cielo.
Sin embargo, el técnico del cuadro viñamarino hoy respira con un poco más de alivio, ya que de manera paulatina se va completando el contingente de cara al duelo con el equipo hispano.
Tanto el volante Jaime Carreño, como los delanteros Patricio Rubio y Raúl Becerra, superaron las molestias que arrastraban de partidos anteriores y podrán estar disponibles ante los de Independencia, aunque tanto el ariete trasandino como el volante formado en Universidad Católica partirían en el banco.
No obstante, se confirmó la baja del volante mexicano Iván Ochoa en la antesala del partido. El mediocampista oro y cielo, aun se encuentra afectado del esguince de tobillo que sufrió hace dos semanas, en el encuentro ante Colo Colo.
De esta forma, el dibujo táctico de "Vitamina" ante los de colonia tendrá a Eduardo Lobos en la portería, una línea de cuatro defensas con Camilo Rodríguez, Cristián Suárez, el mexicano Francisco Venegas y Dilan Zúñiga.
En el mediocampo, el técnico rosarino mantendrá a la linea que jugó ante Antofagasta, compuesta por Sebastián Leyton y Kevin Medel, acompañados por el trasandino Lucas Mugni.
Finalmente, la delantera será conformada por Juan Ezequiel Cuevas y Óscar Salinas, dejando en el centro al recuperado Rubio.
Colo Colo tiene la primera opción de título
En la última fecha del Torneo de Transición, serán dos los equipos con opciones de coronarse campeón. Quien corre con más ventaja es Colo Colo, quien lidera la tabla con 30 puntos, y debiendo enfrentar a Huachipato en el estadio Ester Roa de Concepción, a las 17:30 horas. El mismo horario tienen los encuentros entre Unión Española y Everton, y el de Universidad de Chile frente a Deportes Iquique. Los hispanos podrían ser campeones si los albos pierden y ellos derrotan a los oro y cielo. En tanto, el cuadro azul podría forzar a una definición si tanto el cuadro albo como los hispanos, pierden sus partidos.
La Sub 19 auriazul no pudo superar a Palestino en la final del Clausura
Everton no podrá repetir la hazaña del campeonato pasado en las categorías del Fútbol Joven, donde se quedó con la gloria en el Torneo de Apertura y en la serie para definir al Campeón de Campeones.
Ayer, en un encuentro disputado en el Estadio Municipal de La Pintana, la sub 19 oro y cielo fue derrotada por su similar de Palestino, que a los 4' del primer tiempo se puso en ventaja con gol del atacante Víctor Campos.
En el segundo tiempo, el cuadro evertoniano intentó avanzar en ofensiva y tuvo un par de ocasiones. Sin embargo, el juegoviñamarino se vio perjudicado cuando a los 67', el portero Marco González fue expulsado por tocar el balón con la mano y fuera del área, situación que obligó al ingreso del meta Carlos Moreno.
Así, a los 84', un ataque evertoniano se transfiguró en una veloz contra por parte del árabe Ángel Melo, que con tiro cruzado en el área grande dejó las cosas 2-0, consagrando al conjunto tetracolor como nuevo campeón.-