Cuidadores de autos reclaman nula integración al nuevo sistema de parquímetros
VIÑA DEL MAR. Sindicato de trabajadores asegura que no ha tenido respuesta del municipio y teme que 150 personas queden sin trabajo. Ediles y municipio aclaran que sí hay un plan especial.
A días de que el sistema de cobro por estacionar en la Población Vergara, en Viña del Mar, comience a operar, los cuidadores de autos que actualmente trabajan en las diversas calles del perímetro de concesión que se adjudicó a la empresa Globe Parking SpA, reclamaron respecto a la nula integración que tienen en la nueva modalidad.
Los trabajadores, agrupados en un sindicato, temen quedar sin esta fuente de ingreso informal y acusan falta de información por parte de la Municipalidad. Su preocupación la manifestaron ayer tras tener una reunión en la plaza Colombia de la Ciudad Jardín.
La presidenta del Sindicato de Cuidadores de Autos de la Población Vergara, Beatriz Moya Brito, aseveró que "nos hemos dado cuenta que hay acciones por parte de la concesionaria y no se nos ha informado nada del proceso. Yo trabajo por años en 5 Norte y ya pintaron la calle, pusieron los fierros y ni los usuarios sabían de esto. Nosotros estamos muy preocupados porque no sabemos qué va a pasar con nuestras fuentes de trabajo".
Ante esta incertidumbre, dijo Moya, "hemos tratado de tener reuniones con la alcaldesa Virginia Reginato, pero ella jamás, en ningún momento, se acercó a nosotros como sindicato para informarnos de esto. Nadie nos preguntó si queríamos seguir trabajando con el sistema de parquímetros, nadie se nos ha acercado. No estamos considerados en el proceso, no nos toman en cuenta".
La dirigenta añadió que sus asociados "han ido a la empresa a inscribirse, pero no han sido considerados. Estamos preocupados porque vamos a quedar sin fuente laboral y son años los que llevamos trabajando en la calle. Somos un sindicato que está organizado, tenemos nuestra personalidad jurídica al día y no somos considerados, no hemos tenido la oportunidad de conversar con la alcaldesa respecto a este proceso, nunca ha querido darnos la oportunidad para arreglar nuestro trabajo".
Los cuidadores de autos afirman que la falta de información del sistema de parquímetros no sólo afecta su actividad económica, sino que también afecta a vecinos del sector porque, recalcó Moya, "no saben lo que se está haciendo.
Consultada la Municipalidad de Viña del Mar sobre la demanda de los trabajadores, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, aclaró que sí existe un plan de acción para incorporar a los cuidadores de autos que llevan años trabajando en la ciudad.
"Al realizar la concesión de la explotación del sistema de control de estacionamientos de vehículos motorizados livianos en la Población Vergara, siempre existió la posibilidad que quienes realizan la actividad de cuidadores de autos sean incorporados al trabajo formal de la empresa. Para ello los interesados deben acercarse a las oficinas de la empresa que está realizando el proceso de reclutamiento", afirmó Ochoa.
Y subrayó que "dentro de los aspectos que se evaluaron para otorgar la concesión del sistema de ordenamiento de los estacionamientos se cuenta la memoria técnica de los oferentes, dentro de la cual está la forma de selección y contratación del personal, siendo el objetivo principal la contratación del máximo posible de quienes trabajan actualmente y que cumplan los requisitos para ello".
El municipio, dijo Ochoa, "espera que la gran mayoría de las personas que actualmente trabaja de manera informal puedan acceder al empleo que se dispondrá de manera formal".
Respecto a cómo funcionará el sistema de parquímetros, que operará en horario diurno de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y el sábado, de 9 a 13 horas, mientras que el horario nocturno será de 21 a 3 horas para el cuadrante de Av. Libertad y Av. Perú, desde 1 a 8 Norte, el director de la Secpla confirmó que "el sistema comenzará a operar una vez que la empresa a cargo realice todos los trabajos correspondientes de demarcación y señalización que ya se encuentra en ejecución".
Concejales de la Ciudad Jardín confirmaron lo anunciado por el municipio en cuanto a que existe por parte de la empresa la disponibilidad de crear plazas de trabajo para los cuidadores de autos.
En este sentido, la edil Pamela Hodar dijo que "ellos saben de esta medida. Se les dijo que las personas que llevan años y son serios van a ser contratados por la empresa. Se está haciendo un catastro de los cuidadores de autos porque no queremos que queden sin trabajo, pero también hay gente que se aprovecha de la situación y genera problemas".
Mientras no esté concluida la demarcación vial, precisó Hodar, "la empresa no podrá operar, falta un tiempo. Se dice el 15 de diciembre, pero yo creo que se va a demorar más. Tiene que estar con todas las condiciones para un buen funcionamiento".
El concejal Jaime Varas respaldó la versión de Hodar y aclaró que "es un contrato que está en los inicios de su implementación y ejecución; por tanto, todos los hechos que han acaecido van en la línea de un contrato que va a comenzar a implementarse con los efectos que ello involucra. Hemos informado que las personas que no tienen permiso y explotan los bienes de uso público podrían optar a ser contratados por la empresa".
Para el edil Víctor Andaur, la fórmula de contratar a quienes hoy se desempeñan de manera informal en las calles de la Población Vergara "fue algo que ofrecieron algunas empresas cuando se hizo el proceso. Como concejales nos parece esa opción y nos preocupa el futuro laboral de las personas que llevan años en el sector".
De igual forma, la concejala Laura Gianicci aseveró que "se supone que en las licitaciones el que adjudica contrata a la gente que está en el sector y espero que esa dinámica se repita".
Por último, la edil Marcela Varas puntualizó que "preguntamos cómo venía la situación, qué iba a pasar con las fuentes laborales y nos confirmaron que efectivamente se hizo la gestión con la empresa para que fueran contratados".
Causa pendiente en la Corte porteña
Según informó la presidenta del Sindicato de Cuidadores de Autos de la Población Vergara, Beatriz Moya, la entidad interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para buscar alguna salida de solución. "Estamos esperando la resolución de la Corte de Apelaciones para saber qué es lo que va a pasar con nosotros, queremos tener una respuesta en torno a esto porque llevamos más de 15 años trabajando en el lugar".
"Somos 150 socios que vamos a quedar sin trabajo. No nos han considerado para nada"
Beatriz Moya, Pdta. sindicato de cuidadores"
"El municipio espera que las personas (...) puedan acceder al empleo que se dispondrá de manera formal"
Tomás Ochoa, Director de la Secpla"
Datos claves
La empresa confirmó cobros de lunes a sábado, con dos horarios: diurno ($ 19 por minuto) y nocturno ($ 25 por minuto).
De lunes a viernes el sistema estará funcionando desde las 9 horas a las 21 horas, mientras los sábados desde las 9 horas a las 21 horas.
El horario nocturno Se aplicará sólo en la Unidad Vecinal 55, comprendiendo el cuadrante de avenida Libertad y avenida Perú, desde 1 a 8 Norte.
A contar del 11 de diciembre la empresa es oficialmente la nueva concesionaria del sistema de parquímetros en la Población Vergara.