Directivo de Netflix: consiste en "un 50% análisis de datos y un 50% creatividad"
MODELO. Peters Greg explicó que el éxito de la firma requiere analizar el comportamiento de sus más de 109 millones de usuarios, sin que esto coarte el ingenio de sus creadores.
A mediados de año, Netflix celebró los 109 millones de suscriptores, un 25% más que en 2016 y casi el cuádruple que hace cinco años. Además, las series producidas por la plataforma consiguieron 91 nominaciones a los premios Emmy, número sólo superado por HBO.
La clave del negocio, según uno de los ocho máximos directivos de la firma, Greg Peters, está en un 50% en el análisis de datos sobre los gustos de los usuarios, y el resto en confiar en los cineastas y sus equipos.
"Los datos no reemplazan la creatividad, es al 50%. El análisis de datos nos dice qué tipo de espectáculo nos ayuda a rellenar un hueco en nuestra programación, pero no puedes hacer nada sin una visión creativa", manifestó Peters en una entrevista con la agencia de noticias EFE.
Con usuarios en 190 países, Netflix ostenta el liderazgo mundial del streaming audiovisual de pago. Este año la compañía ha invertido US$6.000 millones en la creación de contenido, lo cual ha permitido poner a disposición de los suscriptores 400 nuevas series, películas y programas originales.
El negocio pareciera estar tocando techo, pero "aún hay mucho margen. Si mira Estados Unidos, que es el mercado más impregnado por el servicio, la penetración es del 60% y seguimos creciendo cada año. Por lo tanto, sí, creemos hay aun un importante margen de crecimiento, no sabemos cuánto pero lo averiguaremos", aseguró el ejecutivo.
Otro riesgo para la prosperidad de la compañía es una competencia cada vez mayor, a causa de que los operadores de telecomunicaciones están entrando en el mercado de la producción de contenidos, frente a lo cual Peters afirmó que "veremos más competidores, pero nuestro mercado no es excluyente, como digamos el de la telefonía, donde si eres cliente de una compañía, casi con seguridad no lo eres de otra", ya que los clientes pueden tener opciones paralelas de productos audiovisuales, como la televisión por cable o abierta.
"En Estados Unidos, donde más competencia hay actualmente, es común que los suscriptores de Amazon o Hulu lo sean también de Netflix. Todos hacemos crecer el mercado", agregó.
Datos y creatividad
El acelarado ritmo de expansión de la firma encierra el dilema de saturación de los consumidores, quienes en más de algún momento ya no saben qué ver, desafío que Netflix enfrenta, de acuerdo al directivo, en que "antes elegías entre unas pocas opciones, ahora el consumidor se plantea qué quiere ver de verdad. Podemos tener diez opciones increíbles para cada usuario y ellos eligen lo que más les interesa en ese momento, lo que realmente quieren".
Este conocimiento se extrae de los datos que el propio cliente da a la empresa, a través de la conexión a Internet. El tener la mirada fija en los números, como es el caso de Hollywood, donde hay pautas de los temas que supuestamente le interesan a la gente y las ideas que no vayan en línea con ello son desechadas, podría suponer un freno a la creatividad de los productores, ante lo que Peters afirmó que "los datos no reemplazan la creatividad, es al 50%. El análisis de datos nos dice qué tipo de espectáculo nos ayuda a rellenar un hueco en nuestra programación, pero no puedes hacer nada sin una visión creativa".