Premio nobel de química pide un movimiento que rejuvenezca al mundo
RECONOCIMIENTO. El científico suizo Jacques Dubochet ve con preocupación el futuro de las universidades, así como el devenir económico actual.
Hoy serán entregados los premios Nobel, tras una semana de discursos y celebraciones que han ubicado al centro del mundo académico a Suecia y Noruega, los dos países en los que se entregan los reconocimientos de la comunidad internacional a personas que con sus aportes han cambiado la forma de concebir el mundo.
Uno de los tres científicos galardonados en Química, Jacques Dubochet, dijo ayer que se debería "pensar en un movimiento que rejuvenezca nuestras universidades y nuestra manera de pensar el mundo, porque el actual no va bien".
El suizo Dubochet comparte el Nobel de este año con el germano-estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson, por sus estudios sobre la criomicroscopía electrónica, que revolucionó el campo de la bioquímica, ya que actualmente es posible analizar partículas a -190°C, neutralizando el factor ambiental en materias como, por ejemplo, la reconstrucción de tejidos cutáneos.
El académico de 75 años actualmente es profesor honorario en la Universidad de Lausanne, además de concejal socialista en Morges, la ciudad donde vive, y se define como un "alegre 'soixante huitard (sesenta y ocho, en francés)'", por haber vivido el movimiento de Mayo de 1968.
El Nobel afirmó en una entrevista con la agencia de noticias EFE que es necesario que "los científicos se expresen, que entren en la vida política, no sólo ellos, sino también los estudiantes", aunque no precisó si esto debería ser otro Mayo del '68. "Quizás, no lo sé", dijo.
"No estaría mal pensar, en 2018, en un movimiento que rejuvenezca nuestras universidades y nuestra manera de pensar el mundo, porque el actual no va bien", agregó.
Dubochet, en esta línea, sostuvo que "la economía no va bien, está loca, y no sólo ella", por lo que hay que pensar en "cómo la política hace frente a los problemas", entre ellos, el medioambiente.
Debate de género
El galardonado, quien también pertenece a la Oficina para la Igualdad de Lausanne, aseguró que una de las cosas "interesantes" que están pasando en este momento es el debate en materia de género.
"Los hombres han hecho la ciencia, los hombres han definido lo que debía ser la política. Ha llegado ya el momento de que haya un buen equilibrio entre hombres y mujeres. No digo que haya sólo mujeres -aseguró riendo -, pero una buena mitad estaría bien", comentó.
Aporte mundial
Dubochet aún se emociona cuando le recuerdan que la Academia Sueca de Ciencias dijo que su técnica ayudó a desarrollar abrió una nueva era en la bioquímica, a lo cual responde que no se trata sólo de criomicroscopía, sino que es "el saber" lo que cuenta al momento de su ejecución.
Los tres premios Nobel de Química crearon de manera conjunta un método para obtener imágenes tridimensionales de las biomoléculas. El aporte de Dubochet fue la vitrificación del agua, que permite a las biomoléculas conservar su forma y propiedades originales para ser estudiadas bajo el microscopio.
Las biomoléculas son el fundamento de la vida y observar sus procesos internos es básico para el desarrollo de nuevas terapias y medicamentos.
Son muchas las puertas abiertas con esta técnica, pero el científico se resiste a señalar cuál puede ser su aplicación más prometedora porque "es muy difícil prever hacia dónde va la ciencia, sobre todo en un caso como este que es un método general".
El chileno que trabajó con el Nobel
El docente de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en Valparaíso, Sergio Tapia, trabajó 15 años en el laboratorio de Jacques Dubochet: "Fue muy emocionante, porque yo comencé mi investigación en la criopreservación de tejidos (humanos, para ser usados en implantes a personas quemadas o que han sufrido graves accidentes), durante los años 80's, cuando llegué a (la U. de) Lausanne", contó el académico que contribuyó a la creación de estos protocolos en Chile.
horas de hoy será la ceremonia de entrega de seis premios Nobel en Estocolmo. Se podrá ver en directo en nobelprize.org. 12.30
minutos más tarde se dará el Nobel de la Paz, en Oslo, a la ONG Campaña internacional para abolir las armas nucleares. 30