La fiesta fue alba: Colo Colo alcanza su 32a estrella en Primera División
FÚTBOL. El Cacique derrotó por 3-0 a Huachipato para alcanzar los 33 puntos en la tabla, superando a Unión y a la "U".
Colo Colo es el nuevo campeón del fútbol chileno. Los albos superaron por 3-0 a Huachipato para, ante más de 30 mil fanáticos en el estadio "Ester Roa" de Concepción, bajar su 32a estrella en el fútbol nacional.
Con 33 puntos en el tope de la tabla, con un registro de 10 triunfos, tres empates y dos derrotas, dejando en el camino a Unión Española y Universidad de Chile, que terminaron en el segundo y tercer lugar, con 31 y 28 puntos, respectivamente.
Huachipato, por su parte, cerró el torneo con 16 puntos, fruto de cinco triunfos, un empate y nueve caídas.
En lo futbolístico, la primera parte del compromiso estuvo marcada por la alta intensidad que mostraron ambos equipos, con Colo Colo buscando siempre el arco rival y con los acereros esperando los espacios para reaccionar de contragolpe.
Pese a la alta presión defensiva del equipo local, los visitantes siempre encontraron formas de llegar al arco de Carlos Lampe, gracias al talento de Jorge Valdivia y Jaime Valdés.
De hecho, "Pajarito" tuvo la más clara del cuadro capitalino, con un enorme zurdazo que despejó el portero boliviano.
Pese al dominio sostenido del Cacique, Huachipato también tuvo una clarísima: A pocos minutos del descanso, Javier Urzúa remató desde la medialuna y Agustín Orión, con enorme reflejo, desvió el balón lo suficiente para que se estrellara en el palo.
Para el complemento, la actitud de Colo Colo cambió. Los pupilos de Pablo Guede se lanzaron con todo al ataque y asediaron de principio a fin a los acereros, buscando el gol que permitiera la tranquilidad y el anhelado título.
La ansiedad se dejó sentir, sin embargo, cuando Unión Española, en Santa Laura, tomó ventaja ante Everton. Con ese resultado, y el empate en Concepción, se jugaba una hipotética final.
No obstante, Colo Colo provocó un penal en el área de Huachipato y se puso arriba en el marcador con una certera ejecución de Jaime Valdés (73').
Con la tranquilidad de tener el título en el bolsillo, los blancos no cambiaron el guión y siguieron atacando, y tras una perfecta contra que hilvanó Paredes con Valdés, Octavio Rivero decretó el segundo tanto con un derechazo al ángulo (82').
Finalmente, cuando se jugaban los descuentos y toda la banca celebraba, el canterano Nicolás Orellana sentenció todo con exquisito remate dentro del área (90+2').
Tras el pitazo, la fiesta alba se desató en el "Ester Roa", con los jugadores manifestando su alegría. En el podio y con una camiseta especial para conmemorar la estrella 32, Paredes levantó la copa entregada por el presidente de la ANFP Arturo Salah, dando por terminada la lucha por el título.
La polémica
Fue la jugada polémica en la jornada de Concepción. Y es que a falta de 20 minutos del término del partido, con un empate sin goles en el marcador, y mientras e Santiago, Unión Española ya estaba venciendo a Everton para llevar la definición del Transición a una final, el joven Benjamín Berríos se fue por la banda derecha y sacó un centro, pero el balón dio en un defensa de los acereros. Apenas la pelota tocó al futbolista de Talcahuano, el árbitro Julio Bascuñan cobró un polémico penal que a la larga significó el gol de Jaime Valdés y el 1-0 del elenco de Pablo Guede.
La jugada fue controvertida, pues el esférico dio entre la zona intercostal y el tricep abriendo la duda de si era para sancionar lanzamiento desde los 12 pasos.
Una polémica que, de todas formas, no alcanza a empañar un nuevo título albo.
Paredes: "Nos hicimos invencibles"
El delantero y capitán de Colo Colo, Esteban Paredes, se mostró satisfecho luego del triunfo 3-0 sobre Huachipato que valió la estrella 32 a los albos, comentando que a lo largo del Torneo de Transición se hicieron "invencibles". "En el primer tiempo estábamos nerviosos, pero en el segundo tiempo salió Colo Colo. En las fechas anteriores no habíamos jugado de buena manera, con mucha autocrítica, pero eso es normal, es parte del fútbol", declaró: "Hoy demostramos que esta familia que logramos formar, nos hicimos fuertes, invencibles y creo que le damos una nueva estrella a nuestra familia que es lo más importante, ellos están siempre en las buenas y en las malas".
Los descargos de Pablo Guede y los elogios para Aníbal Mosa
Pese a la felicidad de ganar el título, Pablo Guede mantuvo la compostura en la rueda de prensa tras vencer a Huachipato y realizó duros descargos al momento de dedicar la estrella 32 a Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, asegurando que "hubo gente" dentro del directorio que no quería renovar a Esteban Paredes ni tampoco contratar a Jorge Valdivia.
"Aníbal se merece el título. Cuando quiso traer al "Mago" y renovar a Paredes, le votaron en contra. Con sus decisiones, intentó hacer lo mejor para el club", lanzó el estratega.
En la misma línea, reiteró que "hubo gente que no quería que viniera Valdivia o que se le renovara a Paredes y eso es jodido, porque después se suben todos al carro (de la victoria)".
Respecto a su renovación, sostuvo que "con Aníbal tendré que hablar muchas cosas. Termino contrato en seis meses y pueden pasar muchas cosas en ese tiempo", agregó.
Para cerrar, Guede aplaudió a sus jugadores y aseguró que "no hay mayor reconocimiento para un entrenador que el de los jugadores, y yo lo tengo en este plantel".
títulos consiguió Colo Colo con Claudio Borghi siendo el entrenador con mayor cantidad de títulos en la banca alba. 4
títulos suma el Cacique en la Primera División, siendo el club con mayor cantidad de campeonatos, seguido de la "U" con 18. 32
"
felicidades por su merecida victoria del campeonato... nosotros lo perdimos en el camino. Que siga esta hermosa rivalidad"
Mauricio Pinilla, delantero de la Universidad de Chile