"El FA le puso urgencia a algunos temas, pero lo hace pensando
En la recta final para la segunda vuelta presidencial, los hijos de Sebastián Piñera han asumido un inusitado protagonismo y sus declaraciones han generado más de una controversia, tanto en los medios como en redes sociales.
Sebastián Piñera Morel (35 años), ingeniero comercial y el más ligado a los negocios del abanderado de Chile Vamos, ha participado activamente en los puerta puerta y mantenido un estrecho contacto con los potenciales electores. Asegura que su pensamiento es más liberal que el de su padre y, en materia valórica, está de acuerdo con el matrimonio igualitario y con la adopción homoparental. Tampoco está en sus planes ser parte de un eventual gobierno.
Respecto a las transformaciones sociales impulsadas por el gobierno Michelle Bachelet y que pretende profundizar Alejandro Guillier, quien las ha tomado como bandera de lucha para encantar al electorado del Frente Amplio (FA), Piñera Morel sostiene que "Chile tiene que buscar un consenso entre libertad, solidaridad, justicia social y progreso, es muy importante cuidar los cuatro puntos y siento que a algunos sectores de la NM sólo les importa uno de ellos. Cuando no se toman en consideración todos se produce un desbalance y problemas en el país. La gente es más demandante, hay un población claramente más empoderada, pero no sólo la gente que marcha son los problemas relevantes, no siempre son los más importantes, hay una mayoría muy fuerte que tiene problemas y se los guarda silenciosamente. Hay que saber escuchar a todas las partes y generar un buen balance, en eso siento que mi papá es el mejor preparado y está tratando de convocar y tener propuestas de todos los sectores".
- ¿La gratuidad en la educación, el fin al CAE o la reforma al sistema de pensiones son temas que lo identifican?
- La gratuidad y educación de calidad claramente es un sueño, el problema es cómo hacerlo. Mi papá siempre ha dicho que mantendrá la gratuidad, que se hará crecer en un foco muy relevante que es la educación técnico profesional, que no estaba recibiendo gratuidad. La Nueva Mayoría (NM) sólo se enfoca en la educación universitaria profesional, pero también está la educación técnica y la educación preescolar, que es donde más se empareja la cancha y se hace justicia social. Eso no rinde votos, pero es muy importante para hacer un mejor país. A la gente le interesa que le mejoren su pensión más que el fin a las AFP, en eso creo que hay bastante concordancia, el FA le puso urgencia a algunos temas, pero lo hace pensando sólo en destruir y no en construir.
- ¿Se sigue definiendo como de centroizquierda?
- Me siento de centroliberal y con mucha afinidad con sectores de centroderecha y centroizquierda, mucha de esa gente que era de centroizquierda, mucha gente que estuvo con la NM, harta gente que admito y respeto, está apoyando hoy el proyecto de Sebastián Piñera, eso me produce un orgullo grande porque siento que es un proyecto que está convocando a todos. La gente que se desencantó de la NM es porque se pusieron populistas, hicieron promesas que no son capaces de cumplir y eso a mucha gente no le gusta.
- ¿Cree que con las declaraciones de los últimos días su padre ha cometido errores no forzados que podrían inclinar la balanza en favor de Guillier? Está el tema de los votos marcados.
- Él quiere fomentar que haya apoderados de mesa, eso es importante para los dos sectores. Él dijo una verdad y fue Guillier el que lo tergiversó. Mi padre dijo que eran hechos muy puntuales, individuales y Guillier le puso la palabra de fraude, y creo que de forma coludida más de siete ministros y funcionarios públicos salieron a atacarlo. Creo que eso es un abuso del aparataje público. Me parece correcto que la Presidenta quiera dar su opinión, pero cuando salen de esa forma, orquestada y coludida, es un abuso e intervencionismo electoral.
- ¿Qué tan preponderante puede ser el factor del FA en estas elecciones? Sus líderes, como Beatriz Sánchez y Jorge Sharp, ya definieron su apoyo por Guillier.
- Creo que el FA tiene sectores de izquierda muy polarizados y sectores jóvenes que buscan renovación y que las cosas se hagan de una forma distinta. El FA se cayó al no dar libertad de acción a sus seguidores, hizo una consulta a sus bases y después los máximos líderes no la respetaron y dijeron lo que ellos querían. Esa forma de hacer las cosas distintas no la han cumplido, era algo que me gustaba de ellos, teniendo diferencias y similitudes. Estoy muy contento que mucha gente del FA sí está votando por Sebastián Piñera, hay gente que estuvo con la NM en la primera vuelta y que ya cambió su voto, también gente de ME-O. Siento que es un proyecto que está convocando y busca invitar a todos, que está tratando de avanzar hacia el centro y también acercarse a la gente de centroizquierda. En tanto, Guillier de lo único que se preocupa es de captar a los sectores de izquierda más polarizados. Eso le hace mal al país porque lo está haciendo de una forma confrontacional y generando odio en vez de hacer propuestas.
- Una de las críticas constantes a su padre es la mezcla entre política y negocios. ¿Lo aproblema que tenga conflictos de interés en un futuro gobierno?
- Yo creo que su trayectoria empresarial, lejos de ser criticada, debería ser aplaudida. Él fue un emprendedor que le fue bien y eso le da harta capacidad de ejecución. Siento que la ley del fideicomiso ciego quedó muy robusta, que de verdad se hizo una muralla china y cuando se toma la persona encargada tiene que vender todas las posiciones. El 2009 vendió Lan Chile, Chilevisión, vendió Colo Colo, que eran proyectos que le apasionaban, y toda la parte que le podría producir conflictos de interés la dejó de lado y el resto lo entregó en fideicomiso ciego. Ahora, él ha ido mucho más allá de la ley, no sólo tomó los activos que tenía en Chile, sino que los que tenía internacionalmente y lo puso todo bajo este mismo régimen.
- Se le enrostran temas como el Banco de Talca, Exalmar o Dominga. ¿Son acusaciones infundadas?
- Hay mucha crítica infundada de temas y de cómo se aprobaron las cosas, gente que trata de inventar que hubo en beneficio en un sector u otro y él siempre está pensando en el bien del país. Él dejó de lado sus intereses económicos para ponerse en pos de sacar adelante a Chile. En su anterior gobierno el país avanzó mucho, tanto en justicia social como en progreso.
- ¿Qué podría marcar la diferencia en el resultado del 17 de diciembre?
- En que la gente entienda los beneficios de un presidente u otro en su vida diaria, que se hagan la pregunta sobre quién cree que va a mejorar su sueldo, con quién cree que habrá mejor salud, educación o trabajo. Existe mucha campaña sucia, por lo que hay que insistir en que la gratuidad no sólo se va a mantener, sino que va a aumentar, que los beneficios en su gobierno anterior mejoraron bastante, en esas cosas hay que hacer batalla y trabajar en todos los frentes.
sólo en destruir y no en construir"
"No sólo la gente que marcha son los problemas relevantes o los más importantes, existe una mayoría silenciosa a la que también hay que saber escuchar""
"La gente que se desencantó de la NM es porque se pusieron populistas, hicieron promesas que no son capaces de cumplir y eso a mucha gente no le gusta""