Uno de cada siete votos fue hacia partidos que ahora enfrentan una posible disolución
DILEMA. Seis colectividades, entre ellas Amplitud, podrían desaparecer por un mal rendimiento en las elecciones.
Casi 300 mil votos podrían quedar sin un domicilio político en la Región de Valparaíso. Con la nueva ley sobre partidos que debutó este año, las colectividades que en la reciente elección de diputados no hayan alcanzado un 3% de los votos en ocho regiones distintas o tres geográficamente contiguas, o no lograron escoger a tres parlamentarios en dos circunscripciones diferentes, serán disueltas.
Si bien la resolución se adoptará una vez que en Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirme los resultados del domingo -se estima que el trámite demora tres meses-, con el 100% de las mesas escrutadas todo apunta a que 14 de los 28 partidos que participaron en los comicios tendrán que desaparecer.
En ese abanico de colectividades, seis compitieron en las elecciones parlamentarios y de consejero regional (core) en la región: Partido Igualdad (PI), Amplitud, Poder, PRO, Unión Patriótica (UPA) y el Partido Regionalista Independiente (PRI), consiguiendo entre ellas 299.344 sufragios, lo que equivale a cerca de un 15% de la suma de los votos válidamente emitidos entre las tres papeletas (1,9 millones).
De hecho, hay algunos partidos, como Amplitud e Igualdad, que sí lograron escaños en la Cámara de Diputados y en el Consejo Regional de Valparaíso. De ser disueltos, sus autoridades electas quedarían -administrativamente- como "independientes".
Disolución de amplitud
El caso más llamativo es el de Amplitud, que tiene como su principal figura a la senadora Lily Pérez, quien no logró la reelección en Valparaíso.
Si bien el secretario general del partido, Carlos Lobos, reconoció que con los resultados preliminares no estarían cumpliendo con las exigencias, aseguró no existe total claridad de la aplicación de la ley.
Y es que de acuerdo a la misma normativa, una de las opciones para evitar que un partido sea disuelto es que se fusione con otro. Sin embargo, Lobos precisó que no está claro si dicho partido que los "albergue" deberá haber cumplido con la norma establecida o puede encontrarse en el mismo escenario que ellos.
"No hay nada muy claro todavía. Lo que sí, vamos a poner sobre la mesa todas las opciones posibles y por ahora no descartamos ninguna", comentó el secretario general de Amplitud, aludiendo a que otra alternativa es asumir la disolución y volver a constituirse recolectando las firmas que exige la ley.
Además, Lobos tampoco descartó que sean disueltos y continuar sólo como movimiento político. "La mesa directiva y el comité ampliado del partido se reunirán y zanjarán el mejor camino", precisó el secretario.
Analizan reconstitución
Otra de las colectividades con asiento en la región y que sufrirían con lo mismo es UPA. De hecho, a principios de año destacaron por convertirse -junto al PC- en uno de los partidos en tener más militantes refichados en Valparaíso.
Al respecto, el secretario general del partido, Luis Aravena, también aseguró que están revisando la legalidad de la norma para adoptar en conjunto un camino.
"Estamos viendo cuál es la mejor opción, porque nuestra idea es mantener un camino que hemos levantado y que está basado en la refundación de Chile", dijo Aravena, quien por ahora no le cerró las puertas a una posible fusión con otros partidos como PAIS o MAS.
En tanto, desde el Partido Igualdad aseguraron que por el momento la fusión no es la mejor alternativa. "No es nuestra prioridad, porque estar solos nos permite mantener nuestra autonomía política", comentó el coordinador regional de Igualdad, Gonzalo Ravanales.
En ese sentido, el dirigente aclaró que la primera opción que manejan es la de volver a constituirse. "El camino que hoy estamos evaluando es el de la relegalización. Pero debemos esperar un pronunciamiento más formal del Servicio Electoral que, como todo el año, ha actuado con una falta de profesionalismo inaceptable", dijo Ravanales.
"No hay nada muy claro todavía. Lo que sí, vamos a poner sobre la mesa todas las opciones posibles y por ahora no descartamos nada"
Carlos Lobos, Secretario general de Amplitud"
Amplitud mira de reojo a Evópoli
Una de las opciones más fuertes que se manejan en la interna de Amplitud para evitar desaparecer, es fusionarse con Evópoli. Cercanos al partido aseguran que, junto a Ciudadanos, es la colectividad que más se acerca a ellos en cuanto a lo programático. Aun así, para avanzar en ello reconocen que es necesario que Evópoli esté de acuerdo y se fijen distintos criterios. Además, un sector del partido no estaría de acuerdo en una fusión con Evópoli si es que no se alejan de Chile Vamos.