Dalsasso: "Los chicos están mucho más preparados para pelear un lugar"
FÚTBOL. El director de las cadetes de Everton realizó un positivo balance tras concluir la temporada con la sub 16 y la 19 en la final, y confía en los juveniles que se sumarán al primer equipo.
Si hay un elemento que avala con creces la labor del Grupo Pachuca en Everton es el buen presente que atraviesa el Fútbol Joven oro y cielo. Todo parece indicar que los títulos que la sub 19 logró en el Apertura y en la Copa de Campeones no son casualidad: son el resultado del trabajo serio y de un modelo que comienza a dar réditos inéditos para el club viñamarino.
En el último campeonato, las cuatro categorías competitivas del cuadro auriazul, es de cir desde la sub 15 a la sub 19, concluyeron en el séptimo puesto de la tabla general de Primera División. De todas ellas, destacó el rendimiento de la sub 16 y la sub 19, con ambas llegando a la final.
Por un lado, la sub 16, dirigida por José Sabat, se midió con Universidad de Chile. Y si bien iban ganando 2-0, terminaron perdiendo por 2-3 en un dramático encuentro.
"Ver la final de la sub 16 en el primer tiempo fue como ver al primer equipo, y eso es muy bueno porque nuestro espejo es el primer equipo. Tenemos que fabricar (Juan) Cuevas, (Iván) Ochoa, (Cristián) Suárez, (Marcos) Velásquez, (Francisco) Venegas, (Dilan) Zúñiga... Vamos encaminados, cerramos un año que es positivo para nosotros", valora Gustavo Dalsasso, actual director del Fútbol Joven del club.
En tanto, la sub 19 de Jonathan Orellana cayó por 2-0 contra Palestino. Lo de esta categoría cobra mayor relevancia si se considera que se privilegió armar un equipo con jugadores más jóvenes.
"Es un balance donde no sólo se llega a dos finales, sino que muchas fechas antes del término de la fase regular ya logramos la permanencia en Primera División. No pudimos redondear la temporada ganando un título, pero sí con la satisfacción que estos chicos hayan tenido un aprendizaje más que significativo, donde su crecimiento sume esa cuota de jerarquía que tienen que tener para el próximo año ganar", agrega el ídolo oro y cielo.
Pero el gran desafío sigue siendo el paso al fútbol profesional. Es ahí donde está la principal valla. Son muchos los jugadores que quedan en el camino y pocos los que logran dar el salto definitivo.
En Everton esta situación es particularmente evidente, ya que salvo el capitán Marcos Velásquez, el resto de los canteranos tiene un rol secundario en el plantel de honor, y la gran mayoría prácticamente ni sumó minutos en el Torneo de Transición. Sin embargo, Dalsasso confía a ciegas en el trabajo que se está desarrollando.
"Les entregamos todas las herramientas para dar ese salto y posicionarse y perpetuarse en Primera. Hoy creo que los chicos están mucho más preparados desde lo físico, técnico y táctico para pelear un lugar a cualquiera de los cracks que está en el primer equipo. Y bien ganado, no por una cuestión de cupo porque tengan que llevar a dos juveniles a la banca para cumplir minutos", explica el exarquero.
Por ello es que para la próxima pretemporada del plantel de honor se integrarán ocho juveniles nacidos entre los años 98, 99 y 2000, de los cuales saldrán los cinco que se quedarán para afrontar la campaña venidera.
"Ahí vamos a ver si el trabajo se está desarrollando bien. Nosotros estamos formando jugadores para el primer equipo y en eso ojalá que este semestre que viene sea vea el resultado", aclara el argentino. E insiste: "Hoy, más que posicionarnos como Everton en la elite del Fútbol Joven, mi desvelo pasa porque nosotros podamos proveer al primer equipo de grandes talentos".
Un año y medio ha transcurrido desde que el Grupo Pachuca tomó las riendas de Everton, y en cada entrenamiento y partido es posible ver que cada jugador y categoría ya tiene plasmado el modelo. Se juega a ras de piso, se sale jugando desde el fondo; el juego se basa en la construcción y en generar superioridad numérica. Al final, se replica cómo juega el equipo de "Vitamina".
"El chico está familiarizado con los distintos aspectos y después no le cuesta tanto el proceso cuando está en Primera. Creemos que ya varios jugadores están preparados para esa gran prueba y se terminen de pulir y formar en un primer equipo, donde ya pasa a ser responsabilidad de cada uno de ellos", dice.
Ahora será el turno de ellos de demostrar en la pretemporada si están en condiciones de cumplir su sueño de ser futbolistas profesionales.
Cuatro jugadores definen su futuro
Por estos días en Everton están a la espera de definir el futuro de los cuatro jugadores que terminan contrato con el club: Sebastián Pérez, Jaime Carreño, Raúl Becerra y Patricio Rubio. En el caso del arquero es prácticamente un hecho que buscará nuevos rumbos con el objetivo de sumar minutos, mientras que Carreño volvería a Universidad Católica tras terminar el préstamo. En tanto, Becerra difícilmente continuará en el club, salvo que baje sus pretensiones económicas. Por su parte, Rubio, cuyo pase pertenece a Querétaro, debe definir su futuro a la brevedad ante una oferta del fútbol árabe.
Ramón Fernández, lejos del CDE
Fin de temporada y los rumores empiezan a circular con fuerza en el ambiente oro y cielo. Uno de los nombres que desde hace un tiempo ha venido sonando en Everton es el de Ramón Fernández. El volante, actualmente en Colo Colo, habría sido descartado por el técnico Pablo Guede luego de prácticamente no sumar minutos en el Torneo de Transición, y si bien su amistad con Pablo Sánchez, forjada en O'Higgins, lo podría acercar a Viña del Mar, fue el propio mediocampista el encargado de aclarar que todavía no tiene nada claro sobre su futuro. "Y la verdad es que de Everton no me llamó nadie", agregó Fernández, quien por estos días espera conocer cómo gestará su salida de Colo Colo.
"Hoy, más que posicionarnos como Everton en la elite del Fútbol Joven, mi desvelo pasa porque nosotros podamos proveer al primer equipo de grandes talentos"
Gustavo Dalsasso, Director del Fútbol Joven, de Everton"
lugar ocupó Everton en la tabla general de las cuatro categorías de la Primera División del Fútbol Joven. 7°
finales perdió el club viñamarino en las categorías sub 16, de José Sabat, y sub 19, de Jonathan Orellana. 2