Congreso visa elección de intendentes para el 2020 y deja en suspenso a cores
DESCENTRALIZACIÓN. A la ley que regula la elección de gobernadores regionales sólo le falta definir la duración en el cargo de los consejeros electos, lo cual se decidirá en una comisión mixta.
La Cámara de Diputados aprobó por 105 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el informe de la comisión mixta acerca del proyecto de ley de Fortalecimiento de la Regionalización, con lo cual esta iniciativa sobre la transferencia de competencias a los futuros gobiernos regionales quedó ad portas de ser ley, mientras que la Ley Orgánica Constitucional (LOC) que regula la elección de gobernadores regionales también fue aprobada en general, restando sólo por dirimirse el punto referido a la duración en el cargo de los consejeros regionales recién electos.
Esto último se decidirá en una comisión mixta que deberá resolver si los cuatro años de los cores que asumirán en marzo se reducen a tres para hacer coincidir su próxima elección con las de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, el año 2020, o bien se mantienen sus cuatro años en el cargo y la próxima elección de consejeros regionales, de manera excepcional, se hace junto a las parlamentarias y presidenciales, y también de modo excepcional, esos cores que se elijan el año 2021 duren sólo tres años en el ejercicio de sus funciones.
Tras la sesión, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente saludó "a los senadores y diputados que han aprobado la elección de gobernadores (regionales). Tenemos ya definitivamente establecido que el 2020 tendremos la elección de gobernadores por primera vez en Chile, y eso tenemos que saludarlo, porque es un triunfo más para la profundización de nuestra democracia".
De la Fuente precisó que lo aprobado ayer implica "el traspaso de competencias, la transferencia de poder de decisión a las regiones para que éstas, en función de sus propias realidades, puedan tomar en sus manos el futuro".
Dentro de esas competencias, destacó que "en el ámbito del ordenamiento territorial va a haber una amplia cantidad de atribuciones que van a permitir resolver problemas que hoy día las regiones no tienen en sus manos" y además resaltó nuevas competencias "en ámbitos como el desarrollo económico y el desarrollo cultural".
La transferencia de competencias, explicó De la Fuente, "es un proceso en el que se le entregan, de oficio, un conjunto importante a través del mismo proyecto de ley de nuevas atribuciones, pero también se establece una modalidad de gradualidad para que las regiones, en la medida que van adquiriendo mayores competencias, que van adquiriendo también más capital humano avanzado en estas materias, puedan ir solicitando nuevas competencias".
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó que "ahora las regiones se llaman por su nombre y no por su número. Otra consecuencia inmediata de esta aprobación es que a partir de ahora las conurbaciones de más de 250 mil habitantes van a tener una nueva forma de administración, que va a ser en conjunto con los alcaldes de esas comunas pero además con el nuevo gobernador regional, para resolver problemas de movilidad, transporte público, de basura"
En ese contexto, explicó que "no va a ser necesario, por ejemplo, que haya licitaciones para la recolección de la basura y su disposición final en cada una de esas distintas comunas, sino que se van poner de acuerdo las comunas de esa conurbación para hacer una sola licitación, es decir, vamos modernizar la estructura del aparato del Estado en las regiones para que puedan resolver mejor los problemas de la gente".
En ese sentido, la diputada Daniella Cicardini (PS) calificó la aprobación de ayer en la Cámara como un avance y una "tremenda señal para las regiones; recordemos que, a modo de ejemplo, cuando existe una emergencia, una catástrofe, es tremendamente doloroso ver cómo necesitamos de un ministro o de un subsecretario para poder mover un clavo, es así de exagerado y cruel lo que nos sucede en las regiones, por eso este proyecto de ley era tan necesario".
El artículo transitorio que reducía el periodo de los cores recién electos, de cuatro a tres años, para hacer coincidir su próxima elección con las municipales, fue rechazado por 107 votos en contra y dos a favor, lo que fue celebrado con aplausos por los consejeros regionales presentes en las tribunas.
El ministro De la Fuente explicó que "hemos establecido, en conjunto con diputados y senadores, que una materia que no pudo ser zanjada adecuadamente por falta de quórum pueda ir a comisión mixta, que es la determinación de cuándo hacemos el ajuste del periodo de los consejeros regionales, y eso va a tener que resolverse, esperamos, durante la próxima semana".
La postura del Gobierno en esta materia, precisó el secretario de Estado, es que "creemos que es más fácil de comprender, hace mejor a la institucionalidad, que el ajuste se realice ahora, y es así como lo sostuvimos en ambas cámaras. Sin embargo, hay opiniones distintas respecto de esta materia, que el ajuste hay que hacerlo más adelante, y hay buenas razones para ambas posiciones, por lo tanto, estamos abiertos a que ese ajuste lo podamos acordar en el seno de la comisión mixta".
En ese contexto, De la Fuente recordó que "hay experiencias respecto de acortamientos de plazos de autoridades electas, hay en la historia constitucional chilena, en mandatos presidenciales, y también alargamientos. No olvidemos que también los cores vivieron un alargamiento de su periodo, de cuatro a cinco años, entonces en esto no hay nada escrito sobre piedra".
El ministro precisó que "lo que tenemos que hacer es ver cómo ajustamos el hecho de que ya tenemos una fecha cierta para la elección de gobernadores, que es el año 2020 junto con la de concejales y alcaldes, y dónde hacemos el ajuste de los cores, ahora, respecto de aquellos que ya están electos por cuatro años pero que todavía no asumen, o hacemos la próxima elección de cores el año 2021, y la verdad es que para los efectos que nosotros estamos buscando, que es que efectivamente tengamos una institucionalidad potente, fuerte desde el punto de vista de su legitimidad democrática, ambas cumplen, evidentemente, con ese requisito".
Tras la sesión, el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Marcelo Carrasco, señaló que "se ha hecho justicia", pues a su juicio, el artículo que reducía el periodo de los cores electos buscaba "quebrantar la voluntad soberana del pueblo que eligió a los consejeros regionales por cuatro años. Había un error no solamente político, sino que también un error jurídico, ante lo cual nosotros íbamos a recurrir al Tribunal Constitucional".
Se mantienen las inhabilidades
En cuanto a las inhabilidades de parlamentarios, el ministro De la Fuente precisó que "quedaron totalmente zanjadas, aquí tenemos un estatuto de inhabilidades y en el caso de los senadores y diputados, están dadas constitucionalmente. Ellos no pueden optar a otros cargos de elección popular en tanto sus cargos son irrenunciables, pero al mismo tiempo, como ellos no pueden optar, tampoco otros cargos de elección popular pueden ser candidatos a diputados o senador si es que no renuncian un año antes a sus respectivos cargos". Lo mismo corre para intendentes, gobernadores, ministros, subsecretarios y otros cargos de confianza.
"Esperamos ahora de la comisión mixta racionalidad, respeto a los ciudadanos de las regiones que eligieron a los cores por cuatro años"
Marcelo Carrasco, Presidente de Ancore"
"Es un día de fiesta para la democracia y la descentralización de Chile. Tenemos transferencia de competencias, regiones con más recursos"
Rodrigo González, Diputado (PPD)"