Teatro Municipal de Quilpué abrirá hoy sus puertas a la comunidad
CULTURA. La obra "Delirios de papel" dará el puntapié inicial a la programación del recinto que fue inaugurado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, quien también estuvo en Quillota.
El 7 de diciembre de 1940 abrió sus puertas el Teatro Velarde, convirtiéndose en el principal centro de eventos de Quilpué. De allí que el pasado jueves se hiciera una inauguración ciudadana del remodelado recinto, que ahora lleva el nombre del fallecido diputado por la zona Juan Bustos Ramírez, abriendo oficialmente sus puertas ayer en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.
"Yo sé que éste ha sido un proyecto anhelado por largo tiempo, esperado por la comunidad y un proyecto por el que el alcalde y la municipalidad han trabajado mucho, porque en Quilpué hay un interés cultural y creativo muy amplio que necesitaba de un teatro y un centro cultural verdaderamente de calidad", dijo en su discurso la Mandataria.
Larga espera
Según contó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, la idea de contar con un Teatro Municipal estaba hace tiempo, pero al ver un cartel de "se vende" en el Velarde, se decidió junto al Concejo adquirir el inmueble, firmando un compromiso de compraventa en septiembre de 2012.
"Este Teatro lo compró el municipio, como lo hace y lo ha hecho siempre la clase media, con cuotas", afirmó el jefe comunal, asegurando que el monto fue cancelado en cuatro meses. Pero se necesitaban más recursos para la restauración del establecimiento. Fue en ese momento que jugó un rol clave el Consejo Nacional de la Cultura (CNCA).
"En esta ciudad tenía que haber un Teatro Municipal para acoger las diversas expresiones de una comunidad creativa y por eso que el municipio tomó la excelente decisión de comprar esta antiguo Teatro Velarde, pensando en que este edificio, que estaba muy dañado en su momento, podría transformarse en el centro cultural que la ciudad necesitaba. Por eso también el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy día Ministerio, creyó también firmemente en este proyecto y con una inversión de $ 1.270 millones, se ha logrado restaurar completamente el edificio, logrando recuperar muchos aspectos de su diseño", sostuvo la Presidenta Bachelet. En esta misma línea, el alcalde Viñambres agradeció al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, por "la preocupación" para restaurar el recinto, "porque la verdad no se fijaron en costos".
En cuanto al nombre del recinto, la Mandataria expresó: "Este nuevo Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez rinde homenaje, además, a un tremendo hombre y un gran parlamentario que tuvo un gran compromiso con la región, un gran compromiso con la Provincia de Marga Marga (...) y a quien los amigos le decíamos Juanito".
Programación
Con esta ceremonia, según Mauricio Viñambres, se cumplió el objetivo de "entregar" el Teatro "a la ciudad", ya que recalcó que "este bien no le pertenece al municipio; quiero ser súper claro, le pertenece a los ciudadanos".
Es por eso que hoy (20 horas) comenzará la programación oficial del recinto con la obra "Delirios de papel", mientras que mañana (19 horas) será el turno de "La Navidad de los juguetes" y el viernes, también a las 19 horas, la película "La mentirita blanca". La entrada es gratuita, previo retiro de entradas en el mismo Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez, ubicado en Aníbal Pinto 650.
A cargo de la puesta en marcha del recinto ha estado Macarena Berríos, quien fuera directora regional de Cultura en el gobierno de Sebastián Piñera y que hace un mes asumió la dirección del establecimiento a través de concurso público. "Quedaron cinco personas y fue finalmente ella seleccionada abiertamente, sin ningún prejuicio ni político ni ninguna de esas características, y el equipo técnico que la acompaña, las mismas características", explicó el alcalde al respecto.
Berríos acotó que "creo que postularon como 30 personas y había que presentar un proyecto de administración, y ahí quedé seleccionada". En este momento, además, se encuentra proyectando y agendando lo que será la cartelera de lo que resta de diciembre, así como en enero y febrero, tiempo en que lo que se ofrezca será de corte gratuito.
También quillota
Previamente a la inauguración del Teatro Municipal de Quilpué, la Presidenta Michelle Bachelet estuvo en Quillota encabezando la ceremonia de apertura del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, que contó con una inversión de $ 4.262.034.616 aportada por el FNDR, el CNCA y la Municipalidad de Quillota.
El recinto es la mayor obra cultural construida durante la actual administración en la Región de Valparaíso y se erige como el segundo espacio más grande que existe para el ámbito después del Parque Cultural de Valparaíso, con cuatro pisos que albergan las escuelas municipales de danza, teatro, música y bellas artes, junto a una sala de artes escénicas de 282 butacas, un auditorio, una sala de exposición itinerante, un café literario, varias salas artísticas y una terraza.
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que "ambos espacios culturales tienen una relación muy estrecha no sólo con el desarrollo artístico, sino también con la recuperación de un patrimonio y una memoria histórica para los habitantes de estas comunidades".
Región con gran sello cultural
La inauguración de estos dos nuevos espacios culturales, así como la inversión aprobada por el Core para otros dos centros en Concón ($2.808.517.000) y La Calera ($1.266.193.000), la región es una de las que alcanza una de las mayores inversiones en infraestructura cultural durante este gobierno, ya que se suman la reconstrucción el Teatro Municipal de Viña del Mar; la construcción aprobada del Centro de Creación de La Ligua y del Teatro Municipal de Rapa Nui , así como el Centro Lector Rongo Rongo, que se integran a una extensa red que ya considera al Parque Cultural de Valparaíso y los centros culturales de San Antonio, Villa Alemana y Los Andes.