En cargada agenda regional, Bachelet arremete contra los que la acusan de intervención
POLÍTICA. "A pesar de que a algunos no les guste, voy a trabajar con todas las fuerzas hasta el 10 de marzo", dijo la Presidenta durante su visita a Valparaíso.
Sólo cinco horas le bastaron ayer a la Presidenta Michelle Bachelet para participar en cuatro actividades diferentes en la Región de Valparaíso. Cuando las acusaciones por intervencionismo abundan a días de la segunda vuelta presidencial, la Mandataria no vaciló en cumplir con una apretada agenda en la zona, que incluyó una triple parada en Valparaíso, comuna descrita como clave de cara al balotaje de este domingo 17 de diciembre.
Temprano, a eso de las 10 horas, Bachelet comenzó su recorrido inaugurando el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota. Transcurrida la mañana, de a poco se fue desplazando más hacia la costa, parando en Quilpué para también inaugurar el renovado Teatro Velarde, que hoy lleva el nombre "Juan Bustos" en honor al fallecido diputado de la zona.
Sin embargo, su detención más larga estuvo -al igual que hace dos semanas- en Valparaíso. A inicios de diciembre, la Jefa de Estado encabezó la inauguración del nuevo Cesfam de Rodelillo, ocasión que el alcalde Jorge Sharp aprovechó para llamar a votar directamente por el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, el senador Alejandro Guillier.
Ayer, en cambio, si bien la Presidenta nuevamente fue recibida por la autoridad porteña en el Liceo Pedro Montt, los elogios mutuos y guiños cruzados que se vieron a inicios de diciembre esta vez no se repitieron. ¿Las razones? Muchas, aunque una de las más claras sería el evidente desencanto que desde ese día hasta ahora Sharp ha encontrado con la candidatura del senador Guillier (ver nota más adelante).
A eso de las 13 horas de ayer, la Presidenta llegó hasta Valparaíso. Antes de participar en la firma de protocolo para la Nueva Educación Pública ("Desmunicipalización"), el equipo presidencial almorzó en el restaurante Menzel, ubicado en Las Heras con Pedro Montt.
Después de un menú compuesto por lengua tártara, cazuela de carne, frutas, agua mineral sin gas y agua de matico, Bachelet se trasladó hasta el liceo. No obstante, pese a que se esperaba de ella un discurso más político, sólo en la parte final se refirió a las elecciones.
"Termino con mi comercial habitual: el próximo domingo vayan a votar, porque la democracia significa deberes y responsabilidades, sino otros tomarán la decisión por ustedes", dijo la Mandataria en no más de diez segundos.
Eso sí, a diferencia de hace dos semanas, la mesura de Bachelet sólo fue en Valparaíso. Coincidentemente o no, su alocución más política la realizó horas antes en la comuna de Quilpué, cuyo alcalde es el presidente regional del PS, Mauricio Viñambres.
"Sabemos que queda mucho por lograr para que Chile sea una sociedad más justa y más igualitaria. Por eso, a pesar de todas las acusaciones absurdas que se hacen y a algunos no les gusta -porque ustedes comprenderán que cómo no iba a estar inaugurando este teatro con ustedes-, voy a trabajar con todas las fuerzas hasta el 10 de marzo... hasta el momento que entregue la banda presidencial", sostuvo Bachelet, quien continuó arremetiendo contra quienes la han acusado de intervencionismo.
"Porque creo que la abstención electoral le hace mal a la democracia es que yo he estado en todo Chile llamando a que la gente vaya el próximo domingo a votar. Cada cual tendrá su perspectiva del país que quiere seguir viviendo, pero creo que es importante que no haya otros que decidan por ustedes (...) voy a seguir insistiendo, les guste o no les guste. Así como la democracia da derecho a pataleo, también conlleva la responsabilidad de tratar de construir entre todos un país mejor", cerró Bachelet.
Antes de que la misma Presidenta llegara a la región, sólo el hecho de contar con una agenda de cinco actividades (en la tarde asistió a la ceremonia de investidura de los nuevos oficiales de la Armada) hizo encender las alarmas entre los representantes de Chile Vamos.
Cabe recordar que tras el llamado que hizo Sharp a votar por Guillier, la semana pasada la diputada María José Hoffmann (UDI) acudió a la Contraloría Regional para solicitar que se investigue un posible intervencionismo.
En esta oportunidad, Hoffmann no descansó en sus críticas y aseguró que "la Presidenta se acordó tarde de Valparaíso". "A esta región le bajó el presupuesto de inversión todos los años, por lo tanto no puede venir ahora a pedir el voto. En esta región prometió hospitales que todavía no se construyen, y este despliegue demuestra que existe una desesperación y se está tratando de salvar a Guillier", comentó la parlamentaria.
Sus críticas también encontraron respaldo en la diputada Andrea Molina (UDI), quien tildó de "inapropiada" la agenda dispuesta por La Moneda.
"A Guillier no le fue suficiente intentar conquistar votos del Frente Amplio en la región de la mano del alcalde Sharp, sino que ahora, a un día de su cierre de campaña en el frontis de la Intendencia Regional, casualmente viene la Presidenta a realizar una serie de inauguraciones y actividades masivas. Resulta lamentable que la cabeza de Estado se preste para este tipo de acciones electorales", dijo Molina.
En tanto, el consejero regional Manuel Millones (UDI) denunció que a la inauguración del Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota no fueron invitados, pese a que la inversión la realizó el Consejo Regional de Valparaíso.
En sus actividades en la región, la Presidenta estuvo secundada por distintas autoridades de la zona, entre ellas el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y los senadores Isabel Allende (PS), Ricardo Lagos Weber (PPS) e Ignacio Walker (DC), además de los diputados electos Daniel Verdessi (DC), Marcelo Díaz (PS) y Carolina Marzán (PPD). Justamente, fueron los parlamentarios quienes salieron a contrarrestar las críticas de la oposición, asegurando que durante el Gobierno de Sebastián Piñera se realizaron las mismas acciones.
"La gente tiene muy mala memoria porque es cosa de que revisen cuántas veces ocurría lo mismo cuando estaba el Gobierno de Piñera y las declaraciones que hacía en ese entonces su vocera. No es más que una pérdida de tiempo y demuestra cierta desesperación", dijo la senadora Allende.
Por su parte, el diputado electo Marcelo Díaz invitó a los representantes de Chile Vamos a que "esperen los resultados de la Contraloría".
"Está bien que hayan hecho sus presentaciones, pero la Presidenta ha hecho lo que tiene que hacer cualquier Presidente de Chile días antes de una elección, que es convocar a todos los chilenos y chilenas a votar. Creo que la derecha está desesperada. En algún momento sintieron que la elección la tenían en el bolsillo, pero la democracia tiene esto, que da sorpresas", comentó el exvocero de Gobierno.
La "desilusión" de sharp
Fue uno de los primeros líderes del Frente Amplio en llamar a votar por Guillier en segunda vuelta. Sin embargo, hoy pareciera que dicha candidatura lo ha desilusionado más que encantado. Sobre todo, tras el último debate que enfrentó a ambos contendores.
"Creo que el debate se constituyó nuevamente en una oportunidad perdida para ser claros hacia el país", dijo ayer el alcalde Sharp, quien agregó que "la tibieza con que el candidato Guillier enfrentó el debate puede poner en peligro la posibilidad de convertirse en Presidente y lograr, con ello, que Piñera lo haga".
"La responsabilidad de que Piñera no vuelva a gobernar es de Fuerza de Mayoría, pero tiene que dejar de hacer el juego de la derecha", comentó el jefe comunal, insistiendo en que un gobierno de Chile Vamos "será un retroceso para el país".
"Espero que Piñera no se convierta en Presidente este domingo. Eso es sumamente claro. Pero perdónenme en ser sumamente claro, también, en decir que (Guillier) se está farreando oportunidades precisamente para marcar diferencias", sentenció Sharp.
"Es importante que no haya otros que decidan por ustedes, y voy a seguir insistiendo, les guste o no les guste"
Michelle Bachelet, Presidenta de la República"
"Cuántas veces ocurría lo mismo en el Gobierno de Piñera. (Acusaciones) No son más que una pérdida de tiempo y demuestran cierta desesperación"
Isabel Allende, Senadora PS"
"A Guillier no le fue suficiente intentar conquistar votos del FA de la mano del alcalde Sharp. Es lamentable que la Presidenta se preste para estas acciones"
Andrea Molina, Diputada UDI"
"Creo que la derecha está desesperada. En algún momento sintieron que la elección la tenían en el bolsillo, pero la democracia tiene esto: da sorpresas"
Marcelo Díaz, Diputado PS electo"
"A la zona le bajaron el presupuesto de inversión todos los años. Este despliegue demuestra que existe una desesperación y se está tratando de salvar a Guillier"
María José Hoffmann, Diputada UDI"