Aduana decomisa 15 mil botellas de tequila falso sin denominación de origen de México
VALPARAÍSO. Autoridades mexicanas destacan trabajo entre ambos países, en el segundo caso a nivel mundial.
Con una inédita presencia de medios mexicanos y una nutrida delegación oficial, encabezada por el embajador de dicho país en Chile, Rubén Beltrán, la Aduana Regional de Valparaíso dio a conocer un histórico decomiso de más de 15 mil botellas de tequila falso. Equivalente a 11.340 litros del alcohol, eran parte de una importación realizada por un comerciante porteño, sin embargo, el embarque no contaba con la denominación de origen que otorga el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en México, sello fundamental para acreditar la calidad del producto, infringiendo con ello la Ley de Propiedad Intelectual en nuestro país. La alerta internacional fue enviada por dicho organismo mexicano.
Se trata de la segunda incautación a nivel mundial de tequila falsificado -el primero ocurrió hace un año y medio en el puerto de Hamburgo-, situación que generó expectación entre las autoridades mexicanas, que resaltaron el trabajo interinstitucional entre ambos países y las diversas acciones implementadas para proteger productos con denominación de origen, donde el tequila es considerado patrimonio nacional y ostenta dicha categoría desde hace 43 años, el primero con este sello.
La incautación es considerada histórica y se dispusieron los procedimientos para la destrucción de la bebida alcohólica que, de acuerdo a los análisis realizados, correspondería a alcohol de caña aromatizado y saborizado y no de agave, planta con la cual se produce el tequila auténtico. Participaron entidades como el SAG e Inapi.
Aduana se querella
La directora de Aduana Valparaíso, Myriam Gutiérrez, explicó que, junto a la incautación del producto, se presentó una querella por eventual contrabando y la justicia dispuso la destrucción de las botellas, proceso que deberá ser costeado por el importador. "Hemos realizado un protocolo de destrucción con las autoridades de México y representantes del Consejo Regulador del Tequila, cuyos miembros van a demostrar cuál es un producto originario, que efectivamente tiene la denominación de origen", detalló la funcionaria.
El embajador mexicano, Rubén Beltrán, resaltó que "la legislación de propiedad industrial es con dientes, si se infringe hay consecuencias. Acá se está demostrando que su infracción ocasiona que haya personas imputadas y que, además, se destruya la propiedad. Pero además se busca la protección del consumidor, en este caso chileno, que se salvaguarda de no ingerir bebidas que no son las adecuadas. Para México es una satisfacción ver que la primera denominación de origen mexicana, que es el tequila, es protegida también más allá de nuestras fronteras, gracias a la acción del Consejo Regulador del Tequila".
Sello de origen
El director general del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González, sostuvo que esta acción es "un claro ejemplo de una buena colaboración. La denominación de origen en México está vinculada con una norma oficial, un patrimonio nacional, y los productores deben solicitar autorización al Instituto Nacional de Propiedad Industrial".
En México existen actualmente 150 destilerías y más de 1.600 marcas protegidas por la denominación de origen, 125 de ellas en el Estado de Jalisco.
"Con los productos falsos le toman el pelo a los consumidores y distribuidores y mandan una señal totalmente equívoca, porque en el mercado aparecen productos más económicos, pero es un grave daño a la marca. Estamos muy contentos porque la legislación chilena es muy severa y pretendemos realizar estas prácticas en México, para que sean mucho más enérgicos y les caiga todo el peso de la ley", aseveró el licenciado Ramón González.
Marco jurídico
Sobre los alcances legales de esta internación fraudulenta, el abogado aduanero que representa en Chile al Consejo Regulador del Tequila, Rodrigo González Holmes, afirmó que, en nuestro país, "contamos con un marco jurídico de protección para derechos de propiedad industrial en Aduana. En este caso concurren diversas infracciones, varias con carácter de delito, que ha permitido a Aduanas incautar y finalmente destruir el producto infractor. Se trata de una suma de facultades y destacable coordinación en la investigación aduanera, PDI y Fiscalía, que en definitiva permiten dar cumplimiento efectivo al acuerdo ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) de la Organización Mundial del Comercio".
González recalcó que "producto de estos acuerdos de los que Chile es parte, podemos exigir en el exterior igual protección para nuestras denominaciones de origen, indicaciones geográficas y marcas comerciales".
"Esto es un alcohol de caña, saborizado y aromatizado, la materia prima más económica que hay para engañar al consumidor"
Ramón González Figueroa, Consejo Regulador del Tequila"
embarques en distintas partes del mundo pesquisa el Consejo Regulador del Tequila de México. 28
litros de alcohol falsificado contenía el envío con destino a Valparaíso, importado por un comerciante. 11.340