Contraloría objeta contrato municipal con dirigenta vecinal
VIÑA DEL MAR. Consideró que pagos por $ 10 millones no estaban justificados.
La Contraloría Regional de Valparaíso ordenó al municipio viñamarino regularizar la situación y pasar a contrata a una de sus funcionarias a honorarios, quien a su vez es presidenta de una agrupación vecinal de la zona alta de la ciudad, esto de acuerdo al informe final de investigación especial N° 690 en la Municipalidad de Viña del Mar sobre eventuales irregularidades, tras descubrir pagos por más de $ 10 millones no justificados ni fiscalizados debidamente.
El organismo fiscalizador investigó los pagos entre 2015 y 2017 de $ 10.259.444 en total a la funcionaria y dirigenta, y concluyó que "los informes que justificaron los respectivos pagos no permiten acreditar que tales tareas hayan sido realizadas".
Omisión
Además, el informe dice que en los contratos a honorarios que el municipio celebró con la funcionaria "esa entidad omitió especificar, de manera clara y precisa, las obligaciones que esa servidora debía cumplir, lo que constituye una situación que atenta contra la certeza que debe existir en las relaciones entre la Administración y los contratados bajo dicha modalidad, por lo que esa entidad edilicia deberá velar porque se hagan efectivas las medidas que el dicho sentido instruyó a su Director de Personal, en la Orden de Servicio N° 21 de 2017".
Adicionalmente, la Contraloría advirtió que "entre los años 2015 y 2017 la Unidad de Auditoría del municipio no ha efectuado fiscalizaciones relacionadas con la contratación de personas bajo la modalidad de honorarios y los pagos efectuados por ese concepto, lo que constituye una debilidad del sistema de control, atendidas las funciones que le confiere a esa unidad municipal" la ley respectiva.
Al respecto, la municipalidad respondió que "la Contraloría determinó que no correspondía devolver los pagos en cuestión y el sumario tiene que ver con la falla de que el contrato estipulaba funciones en la sección de licencias de conducir en un determinado período, desempeñándose en labores asociadas a otorgamiento y renovación de permisos de circulación, dentro del mismo Departamento de Tránsito. La funcionaria, quien fue propuesta por el Departamento de Tránsito en su oportunidad, pasó a contrata de acuerdo a lo que determinó el organismo contralor (el 1 de noviembre). Esta situación no se repite en otras unidades municipales".
"Los informes que justificaron los respectivos pagos no permiten acreditar que tales tareas hayan sido realizadas"
Contraloría Regional"