Paolo Navia S.
Definido como uno de los inmuebles más históricos de Valparaíso, el ex Palacio Subercaseaux, ubicado en el corazón del Barrio Puerto, con el paso de los años se había convertido en uno de los edificios que mejor graficaba la falta de inversiones en uno de los sectores más tradicionales de la ciudad.
Gravemente afectado tras la explosión y posterior incendio que se desencadenó en plena calle Serrano en febrero del 2007, el predio será sometido a una completa revitalización gracias al acuerdo que el municipio de Valparaíso y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) sellaron durante los últimos días.
En definitiva, el convenio permitirá que EPV instale su nuevo edificio corporativo en los terrenos del palacio, iniciativa que se viene gestando desde el año 2016 y que hoy es una realidad luego de la firma de la escritura de compraventa por parte de ambas partes, dando el punta pie inicial al denominado proyecto de recuperación del edificio Subercaseaux, el cual se inserta en el marco del Plan Maestro de Desarrollo del Puerto.
"Sin duda, esta es una noticia importante para un sector como el Barrio Puerto que requiere de un plan de recuperación por todo lo que significa para la ciudad, y por lo tanto, nuestro compromiso con la comunidad ha sido realizar todas las acciones posibles para que ese barrio se revitalice, proceso que ejecutaremos junto a los vecinos, sus organizaciones, el comercio local e instituciones del sector como la misma iglesia La Matriz y la Universidad de Valparaíso que construirá su edificio de Neurociencia en el sector", declaró Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.
Alianza municipio y epv
En este sentido, el jefe comunal porteño destacó la revitalización que vivirá uno de los sectores más alicaídos de Valparaíso, puntualizando que los recursos obtenidos por la venta del ex Palacio Subercaseaux serán invertidos casi manera íntegra en el Barrio Puerto.
"Este traspaso se suma a la habilitación del Mercado Puerto, el cual durante el año 2018 será abierto a la comunidad en un proceso transitorio. Asimismo, nuestro compromiso es que la mayor parte de los recursos obtenidos sean efectivamente reinvertidos en el Barrio Puerto, esa será nuestra principal preocupación y que la recuperación del sector sea una realidad en el más corto tiempo", añadió Sharp.
Por su parte, Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, también tuvo palabras para referirse en torno a la inversión que la empresa portuaria generará en el barrio gracias al trabajo mancomunado con el municipio porteño.
"Este proyecto demuestra nuestras ganas de reactivar económica y patrimonialmente el sector fundacional de Valparaíso, como es el Barrio Puerto y su casco histórico", comentó Davagnino, agregando que "como empresa hemos sido claros en impulsar esta iniciativa de apoyo patrimonial para ir mejorando este sector, pues cuando hay buenas iniciativas se crean mejores proyectos. Además, este edificio estaba abandonado, tiene una fachada que puede ser recuperada, y nos parece interesante darle mayor vida para ir recuperando lo que fue la historia de Valparaíso".
En tanto, y sobre el acuerdo logrado con el municipio, el gerente de EPV destacó que "acá existe una voluntad conjunta de recuperar el Barrio Puerto, el cual históricamente ha estado ligado a nuestra actividad, y de potenciar la relación entre la ciudad y el puerto, trabajando en dos de sus ejes fundamentales como son el puerto y el patrimonio".
Detalles del proyecto
En cuanto a los detalles del proyecto, desde EPV precisaron que se invertirán US$ 11 millones en la construcción de su nuevo edificio corporativo, teniendo como meta el segundo semestre del 2018 para su inauguración oficial.
Sobre el terreno, se habilitará una superficie útil de 5.600 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos, una terraza y dos niveles subterráneos. Asimismo, se plantea recuperar estructural y arquitectónicamente los muros patrimoniales originales del histórico inmueble.
Finalmente, en los dos pisos subterráneos se construirán 36 estacionamientos y un auditorio de uso público con una capacidad para 120 personas, el cual tendrá la cualidad de estar disponible, aun cuando el edificio se encuentre cerrado, ya que se generará un acceso independiente por el pasaje peatonal Almirante Goñi. En el auditorio se ha proyectado instalar una galería de arte retráctil y un salón de eventos.
millones serán invertidos en el edificio corporativo de EPV, el cual debería estar listo a fines de 2018. US$ 11
estacionamientos incluirá el proyecto, además de un auditorio con una 36