ISP advierte sobre efectos del abuso del paracetamol
SALUD. Está en la lista de medicamentos con más efectos adversos graves en Chile.
El año pasado se vendieron 13.042.992 cajas de Paracetamol. El fármaco, que por la mayoría de los chilenos es considerado inocuo, pasó a ser parte de la lista de medicamentos con más "efectos adversos graves" en el país.
Así lo advirtió un informe del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) que dice que el Paracetamol figura entre los cinco medicamentos con mayor número de efectos adversos graves en Chile.
El organismo indicó que como el Paracetamol es uno de los pocos medicamentos que se le permite tomar a las mujeres durante el embarazo y existe la idea de que es inofensivo, por lo que se administra sin considerar que se puede caer en abusos, como primera opción ante diversos malestares, como dolores de cabeza, musculares o fiebre.
Los efectos adversos que más veces han sido notificados en Chile son los que afectan a la piel, como erupciones y picazón; problemas gastrointestinales, como náuseas y vómitos; y malestares neurológicos, como cefalea y mareos.
Pero también se han registrado casos en que personas han debido ser hospitalizadas por daños hepáticos, desde una hepatitis hasta el colapso del hígado.
Por eso, el director del ISP, Álex Figueroa, junto al subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, lanzaron ayer una campaña para promover el uso responsable de los medicamentos, que incluye spots publicitarios para crear conciencia en a población.
La lista de medicamentos con más efectos adversos graves es encabezada por Glibenclamida, utilizado para el control de la glicemia, seguido por la combinación de Lamivudina+Zidovudina, para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
En tercer lugar se ubica Acenocumarol, usado como anticoagulante y después Paracetamol, que es el único medicamento del listado que se puede adquirir sin receta médica.
El último de la lista es Rituximab, utilizado para tratar la artritis reumatoide.
"En el caso de paracetamol, su mal uso ha causado que algunas personas lleguen al hospital con daño hepático, provocando desde una hepatitis hasta el colapso del hígado, siendo, en algunos casos, el trasplante de órganos la única opción de tratamiento, e incluso ha provocado la muerte", alertó el ISP.