"Nos interesa abordar la oposición, pero es algo ajeno a nuestro quehacer"
A más de dos meses de la aprobación del sistema de parquímetros para la Población Vergara y a días de que se iniciara la entrega de folletería informativa al respecto, el representante de la empresa Globe Parking, nuevo concesionario del sistema, detalló cómo van de avanzados en las obras complementarias, que esperan iniciar los cobros este mes apenas dichos trabajos sean aprobados por el municipio, y que abordarán la fuerte oposición al proyecto -que incluyó una manifestación ayer- aunque se consideran "ajenos" al problema.
- ¿Cómo van avanzando los trabajos para partir el cobro?
- Los trabajos han avanzado de acuerdo a la programación que estableció la municipalidad. Hemos realizado todo un diseño desde el punto de vista de la ingeniería y la señalética que ya se presentó a la municipalidad; está aprobado un 50% de ese diseño, faltan unas aprobaciones todavía para que luego de ellas podamos ingresar a terreno a hacer la demarcación e instalación de las señaléticas. En esta primera etapa nosotros hemos hecho la demarcación de las señaléticas de la unidad vecinal 55, y a continuación vamos con la unidad vecinal 56.
- ¿Cómo se operará?
- La licitación nos solicita un formato tradicional de operación con personas que tengan un terminal de cobros, como ustedes conocen los parquímetros tradicionales, y lo que nosotros queremos hacer en el corto plazo y de acuerdo con la municipalidad y previa aprobación con las unidades técnicas, es incorporar nueva tecnología a través de una App que va a estar en el teléfono vinculada a una tarjeta de crédito, una cuenta o un monedero virtual que las personas van a poder cargar en el comercio, de manera que ellos autogestionen su estadía en su estacionamiento, ingresando y dándose de alta en su teléfono y al momento de irse se dan de baja y el parquímetro queda automáticamente pagado.
- ¿Eso estará desde el inicio?
- Es una tecnología que estamos terminando de afinar y vamos a presentar los antecedentes a la municipalidad para que ellos nos aprueben en las próximas semanas. Es una tecnología que hoy no existe en Chile, la estamos importando desde afuera, son empresas españolas que están con esta aplicación en muchas ciudades de España, Estados Unidos, Panamá y México y ahora van a ingresar a Sudamérica a través de la asociación con nosotros. Es una aplicación gratuita que funciona en todos los sistemas operativos.
- ¿Qué comercio puede postular a cargar los monederos virtuales?
- El tema del nuevo sistema que nosotros queremos implementar hacia adelante, hacia el futuro, de autogestión de parquímetros a partir de un App, tiene distintas maneras de funcionamiento desde el punto de vista del pago. (En el caso del monedero virtual, este se podrá cargar) con el comercio asociado que va a estar en los pequeños lugares de atención, minimarket, panaderías del sector y va a haber una capitalidad de la red bastante amplia. En el minuto que lancemos este proyecto, vamos a hacer también una invitación a todos los comerciantes a participar de este proyecto. Ellos también van a tener un beneficio, en la medida que ellos carguen el monedero virtual de un usuario, van a quedar con una comisión.
- ¿Hay requisitos para ser parte?
- Tiene que ser un comercio establecido, regularizado en el SII, tener todos los papeles en orden y con eso habilitamos el sistema.
- ¿La App que se habilitará permitirá saber si hay cupos?
- Para allá apuntamos, ese es uno de los objetivos, que la gente pueda visualizar cuál es la disponibilidad que hay en la ciudad y de esa manera mejorar los flujos de tránsito.
- ¿Utilizará sistema GPS con mapa?
- No, funciona en distinta manera, no es con un sistema de GPS, porque el modelo está sustentado en el espacio que está ocupado o desocupado dentro de la ciudad. Es decir, si una cuadra tiene 10 espacios y están los 10 ocupados, el sistema te indica que en esa cuadra no hay estacionamientos disponibles, no te dice exactamente el lugar dentro de la cuadra.
- Ustedes trabajan con Metro. ¿Cree que esa experiencia aporta acá?
- Es una de las empresas del grupo, tenemos un servicio en el cual nosotros entregamos todo el personal de las cajas del metro de un sector, de un tercio de la red que son aproximadamente 400 personas y además administramos financieramente todo el backoffice de la carga de las tarjetas BIP para esos lugares. Además tenemos una operación de recargas en superficie que es automatizada y que va a las empresas de manera que los empleados puedan cargar sus tarjetas BIP con descuento por planilla de manera que ellos no necesariamente tengan que ir a un cajero. Nosotros somos una empresa de integraciones tecnológicas que desde hace varios años venimos incorporando tecnologías de distinto tipo del extranjero de áreas del transporte, tanto en el área del Transantiago, como en Metro.
- Ustedes ganaron la licitación en una modalidad diferente a las del resto de los oferentes, en unión temporal de proveedores con Explotadora y Administradora de Estacionamientos Vespucio Limitada. ¿Qué aporte hace esta empresa a la operación?
- Ellos desde el punto de vista administrativo de la licitación nos aportaron los elementos técnicos que nos permitieron complementar nuestra oferta de cara a la municipalidad.
- Ya iniciaron el proceso de entrevistas para los cobradores de estacionamientos. ¿Cómo se está realizando el proceso de contrataciones?
- Ese proceso partió hace un mes, nosotros hemos hecho llamados masivos para que la gente vaya a postular, está todas las personas invitadas a participar del proceso, hemos entrevistado a más de 500 personas y tienen que pasar un proceso de selección, donde hay exámenes de tipo psicológico y de perfiles para seleccionar a las mejores personas que trabajarán como operarios en esta etapa, y hasta el momento ya hemos seleccionado una cantidad que nos permite proyectar el inicio de las operaciones de forma adecuada. No se ha cerrado el proceso todavía, esto continúa.
- Ha habido una oposición bastante dura frente a este tema e incluso ayer hubo otra manifestación en contra. ¿Cómo ve eso, tomando en cuenta que los cobradores actuales podrían interesarse en trabajar con ustedes?
- Voy a insistir de que son llamados masivos, abiertos, para que todos los interesados puedan participar en un proceso absolutamente objetivo desde el punto de vista de la selección, son exámenes estandarizados los que se aplican en la selección del personal y los que estén interesados pueden ir.
- No hay mucha información sobre cómo adquirir los pases gratuitos a residentes. ¿Qué se está haciendo al respecto? Hay muchas dudas de la gente del sector respecto a si podrán tener ese pase.
- La licitación establece que la municipalidad podrá otorgar cupos para residentes gratuitos a quienes tengan su casa en la zona de la concesión y no tengan estacionamientos en sus hogares. Aquellas casas más antiguas, que no tenían un estacionamiento pueden ir a postular a la Dirección de Tránsito del municipio acompañando los antecedentes de su propiedad como certificado de dominio, antecedentes del vehículo y su carnet de identidad. La municipalidad establece y hace el análisis de quienes pueden optar a este beneficio.
- ¿Y qué pasará con el sector del comercio y sus estacionamientos?
- Como digo, son residentes del sector, no hay una discriminación en ese sentido.
- Como empresa, ¿cómo han visto y qué harán respecto a la oposición de vecinos, diputados, candidatos, cuidadores frente al proyecto?
- Desde el punto de vista de nosotros como empresa, estamos focalizados en el trabajo que nos corresponde dentro del marco de la licitación. Todas las circunstancias de comunicaciones y de oposición son elementos que nos interesa tratar de abordar desde la perspectiva nuestra, pero en general son situaciones que son ajenas a nuestro quehacer, a nuestra vinculación con el municipio. Pero siempre estamos preocupados de la comunidad, de tratar de informarlos adecuadamente, por lo que hemos hecho una campaña de comunicación masiva dentro del sector de la concesión, entregando volantes con información respecto de la concesión, los horarios, las tarifas, las zonas donde se van a implementar los parquímetros, como así también cuáles son los beneficio que este sistema incluye como las ciclovías, el mejoramiento de la capacidad vial, etcétera.
- Cuándo parte?
-Nosotros estamos cumpliendo con todos los pasos que la municipalidad nos indica, el proyecto y la ejecución de las obras, y en la medida que la municipalidad vaya otorgando las aprobaciones podemos entrar a operar, cuando den la aprobación final.
- ¿Cuándo? ¿Este mes?
- Así esperamos.
"La licitación establece que la municipalidad podrá otorgar cupos para residentes gratuitos a quienes tengan su casa en la zona de la concesión y no tengan estacionamientos en sus hogares""