Analistas evalúan estrategia electoral de los candidatos en la última semana de campaña
ELECCIÓN. Marco Moreno, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, y José Miguel Izquierdo, director de Main Comunicación, desmenuzan el actual escenario.
Incertidumbre y competitividad. Esas son la palabras con las que los analistas políticos Marco Moreno y José Miguel Izquierdo definen el tono que tendrá el proceso eleccionario de este domingo en la antesala del cierre de las campañas de los candidatos Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, en medio de una semana marcada por el debate televisivo del lunes y por la estrategia de conquistar el voto de centro.
"Esta segunda vuelta se caracteriza por ser una de las más inciertas desde el retorno de la democracia; esta no es una elección estrecha como cuando Lagos se impuso a Lavín por 200 mil votos y porque se sabía que él iba a ganar. En esta elección la incertidumbre tiene que ver con que no sabemos cuánta gente va a ir a votar, y no sabemos cómo van a votar los electores que no lo hicieron por Guillier ni por Piñera en la primera vuelta y suman cerca de dos millones 600 mil personas. Esa votación va a ser clave en el resultado del domingo", advierte Marco Moreno, decano de la Facultad de Gobierno d e la Universidad Central.
Esta votación, agrega, "se concentra en algunas comunas emblemáticas, entre ellas Valparaíso, más otras de la RM y por eso el trabajo de peineta que están haciendo los comandos en estas comunas será clave", subrayando que "aquí cualquiera podría ganar con una cifra del orden de los 100 mil votos lo que implica cerca de dos o tres votos por mesa de un total de 43 mil del país". Esto hace, añade, "que el resultado sea incierto y por hace nadie se atreve a hacer pronósticos; algo que era impensado antes del 19 de noviembre donde todas las encuestas daban por ganador a Piñera por sobre el 40% de las preferencias".
Entonces, puntualiza, como va a ser una resultado en donde cada voto contará, los comandos han impulsado el reclutamiento de apoderados. "Esta va a ser una elección infartante, y tensionada porque se van a producir disputas en muchas de las mesas. Y es muy probable que esto haga más lenta la entrega de resultados y se deberá esperar hasta el tercer cómputo que es cerca de las 9 de la noche", comenta.
En cuanto al impacto del último debate, Moreno cree que a pesar del alto rating -se habla de 50 puntos- "creo que al votante al que ambos candidatos intentaron hablarle - que es volátil, veleidoso- no vio el debate. Creo que sólo lo vieron los que ya tienen decidido su votos o los consumidores de debates como son los periodistas, los analistas, la gente más politizada".
El analista remarca que las respuestas de los dos fueron estandarizadas. "No hubo grandes diferencias ya que Piñera y Guillier le hablaron al centro", precisó. "Al principio Guillier se mostró nervioso, pero en la medida que fue avanzando el debate logró establecer una mejor sintonía con el sentido común de las personas; quizás le faltó más tiempo y en el tema del CAE fue un poco ambiguo, pero tomó posición cuando dijo créanme a mi nomás".
Piñera, en tanto, "apeló al discurso de un racionalismo retórico; centrado en las cifras, en los números. Sin embargo, la gente a esta altura no quiere escuchar el dato, sino que conectarse desde la subjetividad; cómo me llega ese candidato; si me cae bien o mal; si me proyecta o no confianza".
El centro en disputaPara José Miguel Izquierdo, director de Main Comunicación, claramente Sebastián Piñera "ha tenido su mejor semana a partir no tanto de la participación en el debate, sino que debido a la discusión que generó esa instancia donde se ratificó su rol de estadista con políticas serias. Guillier logró sumar ayer a la Izquierda Autónoma y es un logro destacable pese a que su discurso se centró en estos días a conquistar al elector moderado más que al elector del Frente Amplio".
La explicación, indica, está en que "se trata de una elección demasiado competitiva y porque el candidato Guillier no está creciendo todo lo que tiene que crecer".
Respecto al desplazamiento de Piñera hacia el centro apoyando la gratuidad en la educación superior o abrirse al debate de la AFP estatal, afirmó que representa la capacidad de flexibilización. "A nivel de estrategia Piñera debe conquistar los cerca de 600 mil votos que le faltan mientras que Guillier tiene un problema distinto y que es hacer que quienes se movilizaron por una opción distinta a él, modifiquen su intención de voto", recalca.
A su juicio volcarse al centro es una buena estrategia para Piñera porque modera su lenguaje, sobretodo en temas económico-sociales, no así en lo valórico. "Él ha sido más coherente en la búsqueda de los votos que necesita, pero sorprende que la estrategia de Guillier haya sido esta semana desplazarse al centro. Guillier necesita tres veces más votos que Piñera. Por cada voto que Piñera necesita, Guillier requiere tres", subraya.
"El voto del FA es de ruptura respecto de lo anterior y de mucha desilusión respecto de lo que hizo la izquierda oficialista. Por tanto, es mucho más difícil que crea en promesas si no hay claridad; finalmente Guillier no hizo ningún guiño al FA y sorprende que no haya optado por salir a cazar los votos que más necesita. Esto es justamente lo que permite presumir que pueda haber abstención en el voto frentamplista. Guillier enfrenta una situación más compleja en la que se requiere habilidad política y Guillier no es un zorro político", apunta.
Consultado sobre qué tan significativa es la falta de un apoyo explícito de parte de los principales dirigentes del FA, a pesar de que quienes votaron por Beatriz Sánchez no necesitan un llamado para hacer valer su opción, Izquierdo subraya que hubiera sido lo ideal porque mientras más apoyo tiene, más ayuda a movilizar.
Así y todo el exasesor del segundo piso de Piñera señala que todo indica que debiese repetirse el nivel de abstención. "Esta es la gran pregunta. Y es que si se abstiene un grupo de los que votaron por la izquierda no oficialista y se logra movilizar el grupo de electores que no salió a votar por Piñera, podría llevar al triunfo de Piñera. O puede que se abstengan de los dos lados y ahí habría un empate. No sabemos", concluye.
"Será una elección infartante; se va a decidir por 2 ó 3 votos en cada una de las 43 mil mesas. Habrá disputas y es posible que la entrega de resultados sea más lenta"
Marco Moreno, Decano Facultad de Gobierno U. Central"
"Mujica es un gran poeta y da mística, pero a nivel de masas electorales traer a un exmandatario extranjero no me parece que sea muy incidente"
José Miguel Izquierd, Director de Main Comunicación"