A fortalecer nuestras comunas puerto
Queremos recalcar la importancia que tiene para nuestra región las propuestas formuladas por la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, donde sus alcaldes se reunieron con el ministro del Interior en septiembre para plantear sus ideas y con nuestro candidato a la presidencia, Alejandro Guillier, esta semana, donde esperamos que pronto sean recogidas en un proyecto de ley.
Dentro de lo que plantean los municipios es la integración de estos en el directorio de las empresas portuarias estatales, ya sea a través de los alcaldes de la comuna donde funciona el puerto o que sea un representante designado por éste con acuerdo del Concejo. Recordemos que hoy el directorio es íntegramente nominado por la Corfo, por lo cual la composición del mismo no recoge de mejor manera la visión local necesaria.
Otra propuesta formulada es crear un tributo llamado "tasa portuaria territorial" a las empresas concesionarias y no concesionarias del puerto, la cual se aplicará según la carga de acuerdo a la tonelada, donde la mitad iría destinado a las arcas municipales, mientras que el restante iría al gobierno regional.
En el mismo sentido, recordemos que la Ley 19.542 faculta a las empresas portuarias estatales para arrendar o concesionar la ejecución de las labores portuarias, por la cual la empresa privada concesionada debe pagar un canon de arrendamiento por este concepto. Estos cánones no son tributos, pero se postula que estos ingresos se destinen en un 50% para estos municipios.
Debemos tener presente que la empresa concesionaria TPS aportó al Fisco US$ 4,6 millones para el año 2000, y en adelante una cantidad variable según la carga movilizada con un mínimo de US$ 5,7 millones anuales. Ya en 2016 se pagaron US$ 14,5 millones por dicho concepto. Por esto la propuesta significaría aproximadamente 7 millones de dólares para Valparaíso, lo que permitiría desarrollar diversas iniciativas municipales, junto con hacerse cargo de las deudas que provienen de periodos anteriores.
Por último, quiero llamar la atención de la necesidad de una institucionalidad que abarque toda la materia portuaria o del mar, ya sea a través de un ministerio o una subsecretaría, las cuales hoy se encuentran distribuidas entre diversos ministerios (Obras Públicas, Economía y Transportes). Esto es necesario para darle una mirada integral a la labor portuaria, que, además, actué coordinadamente con la labor pesquera.
Debo reconocer que las ideas tratadas en esta columna han sido temas ya abordados por la Asociación de Ciudades Puerto, por la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y por diversos actores, pero quiero plantear mi compromiso para velar por la concreción de los mismos dentro de nuestro gobierno o en el futuro que provenga.
Isabel Allende Bussi
Senadora electa por Valparaíso