Palacio Subercaseaux
Una gran noticia nos ha entregado la edición del miércoles 13. En efecto, la Municipalidad de Valparaíso y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) han firmado en forma definitiva la escritura de compraventa del abandonado Palacio Subercaseaux de calle Serrano (otrora calle La Planchada), histórico edificio que fue víctima de una explosión y posterior incendio en febrero de 2007. Hemos podido apreciar cómo dos entidades fundamentales para el desarrollo de Valparaíso han podido aunar voluntades y darnos un gran regalo para nuestro querido Puerto.
El Palacio Subercaseaux fue mandado a construir en 1888 por el destacado empresario y político don Antonio Subercaseaux, al arquitecto Fermín Vivaceta. Luego de 7 años de construcción fue inaugurado en 1895.
Afortunadamente, de ese hermoso palacio quedó gran parte de la fachada en pie. En la misma nota podemos apreciar cómo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, se congratulan efusivamente. Buen presagio para el futuro de nuestro querido puerto.
Eduardo Gaete Darrouy
Palacio Subercaseaux II
En relación con la buena noticia de la reconstrucción del Palacio Subercaseaux en calle Serrano, el alcalde Jorge Sharp, como muchos, parece confundir la restauración arquitectónica de edificios puntuales con la recuperación urbana de un centro histórico como es el Barrio Puerto de Valparaíso. Entre ambos hay una diferencia abismal en escala y complejidad: la ciudad es muchísimo más que la simple suma de edificios así como el ser humano es mucho más que la suma de sus células. Aun así, en Chile seguimos confundiendo arquitectura con urbanismo.
Ha pasado un año de la elección de la llamada "Alcaldía Ciudadana" y no hay ningún proyecto ni propuesta seria de plan maestro para el destruido centro histórico de Valparaíso, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el año 2003, tampoco atisbos de un plan director de gestión patrimonial o plan de manejo.
El tiempo pasa muy rápido y en el Barrio Puerto seguimos esperando.
Sebastián Sepúlveda Manterola
Elecciones
Como ciudadano, votante y chileno informado, una de las cosas que más satisfacción me da -pese a la incertidumbre sobre lo que pasará y qué rumbo tomará nuestro país- es que esta campaña al fin termina, no sólo ha sido desgastante para los candidatos y sus comandos, sino que también para todos quienes seguimos la política con interés de un debate republicano y con altura de miras.
Desgastó nuestra convivencia como sociedad y creo tiene cansados a todos los miembros de nuestra nación. La Navidad y elecciones como esta, sin duda, agotan y saturan a cualquiera.
Maximiliano Urenda Ossa
Elecciones II
Por el bien de Chile, es esperable que el candidato que resulte ganador este domingo dé claras muestras de ser el Presidente de todos los chilenos y no de la fracción ganadora. Sólo así dará la confianza de que la alegría ya viene vislumbrándose tiempos mejores.
Leopoldo Medina L.
Reflexión
El diario vivir político, para un país, se asemeja con el agua. Conviene que ella no se estanque, sino que fluya, ya que ello la purifica y refresca. El vivir supone también variar y no siempre estar de la misma manera. Este poder virar en otra dirección es una de las grandes gracias y posibilidades de cada uno y de un país, en búsqueda de un camino mejor y mayor bienestar y seguridad. Por ello, este 17, Chile elige su destino para los próximos cuatro años.
René A. Zapata Valiente
Municipalidad de Viña
El la pasada edición del miércoles 13 de diciembre, en la página 7 de El Mercurio de Valparaíso, se señala el siguiente titular: "Contraloría objeta contrato municipal con dirigente vecinal".
Estas información viene a corroborar lo señalado por mí en una carta anterior donde, al analizar el déficit municipal, señalaba que habían más de mil honorarios, muchos de las cuales son dirigentes vecinales o tienen vínculos familiares con ellos.
Me parece una situación de la mayor gravedad, dado que con ello muestra la existencia de un "Clientelismo Político" con platas que debieran servir a la ciudad y no a la perpetuación en el poder de la alcaldesa.
Me parece que los concejales y parlamentarios debieran ejercer efectivamente su función fiscalizadora, sobre todo cuando con ello se sigue alimentando un alto déficit municipal en una comuna que cuenta con altísimos ingresos.
Patricio Young Moreau